Nieva en la Marina Alta y Baixa y en El Comtat tras una gélida madrugada en Alicante

Aguanieve en Benidorm y Benissa a nivel del mar en un martes que volverá a ser muy frío y con precipitaciones débiles en el interior norte de la provincia

Altea y al fondo la sierra de Bernia cubierta de nieve.

David Revenga

Pérez Gil

Pérez Gil

Los termómetros siguen dejando registros muy bajos en las comarcas del interior de la provincia de Alicante, tanto en zonas rurales como urbanas, y la nieve ha llegado a las comarcas de El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa con una cota próxima a los 500 metros. Y también lo ha hecho, aunque de manera testimonial y durante un corto espacio de tiempo, en la umbría de la Sierra de Crevillent, cerca de Hondón de las Nieves. 

De nuevo se han alcanzado los -7 grados centígrados en Villena aunque lo más destacable de esta pasada madrugada han sido las temperaturas de la vertiente sur del Medio Vinalopó, con los -6 grados de Hondón de los Frailes. También ha sido una madrugada gélida en Pinoso.

Nieva en la Font del Molí, en Benimantell

David Revenga

La estación de Avamet de la pedanía pinosera de El Rodriguillo ha marcado una temperatura mínima de -5,8 grados, situándose la cota de nieve en los 600 metros.

Carámbanos en el paraje del Molí Mató de Agres.

Carámbanos en el paraje del Molí Mató de Agres. / Unidades de Gestión Forestal

El frío polar ha dejado por segundo día consecutivo imágenes espectaculares como los carámbanos de hielo en el precioso paraje del Molí Mató de Agres, en plena sierra de Mariola.

Nieva en Castell de Castells tras una gélida madrugada

Luis López (MeteoXixona)

En Alcoy los termómetros han caído a -6; en Elda ha helado de nuevo en el casco urbano con -1,7 grados; en la Peña Rubia de Villena -4,3 grados y en Sax centro -2 grados.

La nieve comienza cuajar esta mañana en Benimantell.

La nieve comienza cuajar esta mañana en Benimantell. / David Revenga

Temperaturas mínimas de hoy

Xixona-La Sarga -9,3c

Villena -8,6

Agres -8,2

Hondón de los Frailes -6,8

Alcoy -6,1

Pinoso Rodriguillo-5,8

Castell de Castells -5,6

Banyeres -4,9

Muro de Alcoy -4,5

Sax -4,3

Petrer Caprala -4,1

Trillada -2,2

Confrides-1,8

Elda -1,7

Aspe -1,1

Crevillent-0,6

Los coches helados en el Vinalopó.

Los coches helados en el Vinalopó. / J.C.P.G.

Las precipitaciones se han quedado restringidas en las primeras horas del día a las zonas de costa, y en general han sido débiles, pero no se descartaba que los núcleos de precipitación se desplazasen de mar a tierra durante la jornada. Tal y como se ha producido a partir del mediodía.

Aguanieve en Benidorm

INFORMACIÓN

Sobre las 7.30 horas caía aguanieve en Benidorm, Benitaxell y en El Raval de Elche. Escasos copos que el viento desplazaba sin permitir que cuajaran. Y sobre las 10 horas nevaba a nivel del mar en Benissa mientras en La Vall de Laguar, Castell de Castell, Fageca y Benimantell comenzaba a cuajar en las cumbres de las montañas a primera hora de la tarde. Especialmente en la Serrella, que a media tarde ya acumulaba más de dos centímetros de nieve en algunas partes de la cima. En la Font Roja, Bernia, el Montgó y en el Puig Campana también comenzaba a nevar obligando a los Cuerpos de Emergencia a cortar los accesos para evitar problemas de tráfico.

La nieve también llega a Famorca

INFORMACIÓN

En el interior de la Marina Alta las nevadas débiles se sucedían en cotas bajas e incluso ha llegado a caer granizo de pequeño tamaño y nieve granulada en el entorno del cabo de la Nao.

Imagen de Xàbia a primera hora de esta mañana.

Imagen de Xàbia a primera hora de esta mañana. / Pedro Martínez Jiménez

Lluvia helada

Sobre la posibilidad de que se produzca en las próximas horas un episodio de lluvia helada en la provincia cabe señalar que los modelos prevén una baja posibilidad. "Pero, en caso de producirse, en nuestra zona no suele tener un gran impacto, como sí lo puede tener en el interior peninsular, zonas de montaña o en otros países de Europa", se indica desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante que dirige Jorge Olcina.

La llamada lluvia helada se produce cuando el agua de lluvia se convierte en hielo en cuanto entra en contacto con cualquier tipo de superficie. Es lluvia líquida pero se congela al instante por lo que se convierte en un bloque de hielo macizo que suelen tener efectos catastróficos.

"Este martes esperamos otra jornada muy fría, nubosidad creciente durante las horas y vientos variables en superficie. No descartamos algo de precipitación con una cota de nieve que rondará los 500 metros", informaba a primera hora de la mañana el meteorólogo Lluís Francés.

Una fina capa de nieve cubre la sierra de Xortà

David Revenga

Recomendaciones ante el frío

Sanidad recuerda las recomendaciones generales para prevenir los efectos del frío sobre la salud:

-Extremar la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Si es posible, es conveniente usar calzado antideslizante.

-Conviene saber que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

-Si utilizas braseros en casa o chimenea, es conveniente ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire.

-Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes.

-Mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.

Una fina capa de nieve cubría a mediodía las pistas polideportivas de Fageca.

Una fina capa de nieve cubría a mediodía las pistas polideportivas de Fageca. / AYUNTAMIENTO DE FAGECA

La próxima madrugada del miércoles se mantendrán las heladas pero de menos consideración. Continuará la posibilidad de tener algo de precipitación aunque con la cota de nieve más alta. Las temperaturas máximas también subirán ligeramente y se reforzará el viento del norte dejando una mayor sensación de frío.

Nieve en Guadalest.

Nieve en Guadalest. / DAVID REVENGA

Olas de tres metros en el litoral norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana miércoles el aviso amarillo en el litoral norte de Alicante por la presencia de vientos, de entre 50 y 60 kilómetros por hora de fuerza 7, procedentes del norte y nordeste que formarán olas de tres metros de altura.

El riesgo se mantendrá entre las 6 y 18 horas de mañana aunque Aemet revisará sus previsiones en las próximas horas.