Alicante ampliará el Parque del Mar tras aceptar Adif la retirada de las vías de Casa Mediterráneo

La Autoridad Portuaria compartirá el uso de sus instalaciones con el ente ferroviario, que cederá sus terrenos al Ayuntamiento para conectar las dos mitades del área ajardinada

El Parque del Mar de Alicante, dividido en dos por las vías de Adif.

El Parque del Mar de Alicante, dividido en dos por las vías de Adif. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Vía libre a la ampliación del Parque del Mar de Alicante. El Puerto compartirá el uso de su infraestructura ferroviarioa con Adif para facilitar que la empresa pública ceda los terrenos que actualmente dividen la zona en dos.

Un acuerdo alcanzado tras una reunión a tres bandas -Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Adif- que permitirá poner fin a una reclamación fuertemente defendida por los vecinos de los barrios del sur, la de "tejer" ambas partes del Parque del Mar.

Este miércoles, representantes de la Concejalía de Urbanismo, el ente ferroviario y el Puerto de Alicante han mantenido un encuentro para buscar una solución al problema existente con las vías de Adif situadas junto a Casa Mediterráneo. Unos terrenos que se sitúan entre las dos "mitades" del Parque del Mar y que obliga a los vecinos a recorrer varios kilómetros a pie para sortear las vías.

Un encuentro que para Julián López Milla, presidente de la Autoridad Portuaria, ha sido "muy satisfactorio" puesto que "se ha definido la línea de actuación para unir los terrenos al parque del mar". La propuesta del puerto -que la empresa pública utilizara su infraestructura ferroviaria- "ha encajado en los intereses de Adif". Una colaboración entre administraciones que, según López Milla, "ha conseguido desbloquear la situación, para beneficio de los ciudadanos".

También se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien ha explicado que la "solución constructiva" al conflicto pasa por "hacer un paso subterráneo de coches que evite el paso a nivel en ese punto de acceso al puerto", por lo que "no hace falta utilizarla playa de vías existente y el Ayuntamiento puede desarrollar urbanísticamente esa zona para que sea un parque".

Un primer paso

Este primer acuerdo entre las distintas administraciones permitirá ampliar la gran zona ajardinada situada junto a la avenida de Elche, pero vendrá seguido de otra serie de actuaciones.

Para Pérez, el próximo paso es "generar un convenio urbanístico que ya está en borrador y se envió en julio del año pasado tanto a Adif como al Puerto", para, posteriormente, tramitar con la conselleria un nuevo planeamiento en la zona.

Un proyecto que, de acabar materializándose, transformaría por completo la fachada de la ciudad en su acceso sur, y que podría conllevar la desaparición del tráfico en parte de la avenida de Elche.

Según el edil de urbanismo, el tránsito rodado pasaría "de estar pegado a las viviendas de Benalúa sur, a pasar por el otro lado del Parque del Mar, en la zona portuaria". De esta manera, considera Pérez, se alejan los vehículos de las zonas residenciales y ese tramo de carretera terminaría anexionándose al Parque del Mar.