Anestesia local para acortar las estancias hospitalarias y ahorrar costes al sistema sanitario

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant es referencia en procedimientos analgésicos en intervenciones quirúrgicas de Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Urología

Formación en Anestesiología en el Hospital de Sant Joan

Formación en Anestesiología en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La anestesia regional ecoguiada, tal y como llaman los profesionales al uso de medicamentos para bloquear el dolor de una zona del cuerpo, como un brazo, una pierna o el abdomen, se emplea cada vez con mayor frecuencia y seguridad en los hospitales y se ha convertido en parte fundamental en la formación de los anestesiólogos a la vez que se usa cada vez más para acortar estancias hospitalarias y ahorrar costes al sistema sanitario.

“Con los bloqueos locorregionales, que han evolucionado mucho durante la última década, evitamos complicaciones postoperatorias, como la desorientación de los pacientes, mejoramos su confort y conseguimos reducir muchísimo la estancia hospitalaria, lo que también redunda en un ahorro de costes al sistema sanitario”, explica José Amorós, jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant (HUSJA). “El uso de estas técnicas varía en función de la especialidad médica y del cuadro clínico de cada paciente, pero, por ejemplo, en las intervenciones de Traumatología se utiliza casi en el cien por cien de los casos”, añade.

El Hospital de Sant Joan es una de las sedes de la octava jornada de formación en anestesia regional que se celebra este sábado de forma simultánea en siete hospitales de otras tantas comunidades autónomas. Las plazas ofertadas ya están completas y más de cuarenta residentes de diferentes provincias han confirmado su asistencia, con lo que Sant Joan es el hospital con mayor número de inscripciones.

Cada hospital participante imparte la formación en anestesia regional de una zona del cuerpo humano, bloqueo concreto que se utiliza en función del tipo de cirugía o de tratamiento del dolor apropiado para cada paciente. Las sesiones se retransmiten vía telemática el mismo día de la jornada, se graban y posteriormente se difunden a nivel nacional e internacional a través de la red de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, de la que forman parte todas las sedes. “Es muy importante para nuestro centro tener el reconocimiento y el aval de una institución tan relevante a nivel europeo como es esta sociedad", señala el doctor Amorós, jefe de Anestesiología de Sant Joan d’Alacant.

Los doctores Jorge Hernando, Sergio Tejada y María Cecilia Fossato, del Hospital Sant Joan d’Alacant, presentarán la ponencia sobre “Bloqueos de la pared abdominal”, que según explica el jefe de Anestesiología del centro alicantino, “son procedimientos anestésicos o analgésicos realizados en intervenciones quirúrgicas de Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Urología y en las Unidades de Dolor Agudo y Crónico”. Con la ayuda de un ecógrafo, los anestesiólogos “visualizamos los nervios que van a ser bloqueados y realizamos una o varias punciones que lo que pretenden es el alivio del dolor”, explica Amorós. El procedimiento se realiza siempre con el paciente sedado y puede ser tanto preoperatorio como postoperatorio.

En San Sebastián y en Barcelona se centran en los bloqueos de miembros superiores, utilizados en intervenciones de Traumatología; en Valladolid en los de la pared torácica, para la cirugía cardio-torácica; en Marbella en los destinados a tratar cuadros lumbares y en A Coruña y Madrid exponen bloqueos de los miembros inferiores, empleados para cirugía de cadera y rodilla, y de tobillo y pie, respectivamente.