Educación prevé duplicar la docencia en Inglés en los colegios con el máximo de plurilingüismo

La nueva orden para el curso próximo favorece que una de cada cuatro plazas de cualquier asignatura sea para maestros con el B2 en lengua extranjera. Los sindicatos se oponen y reclaman especialistas del idioma

Clase de Inglés en un colegio de la provincia

Clase de Inglés en un colegio de la provincia / ISABEL RAMÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Aumentar el volumen de clases en Inglés a partir de favorecer que plazas fijas las ocupen maestros de cualquier especialidad, pero con un nivel B2 en lengua extranjera.

Esta la intención de los responsables educativos de cara al curso que viene, en que se quiere impulsar el plurilingüismo y superar el 10% de la enseñanza en inglés, promoviendo que se opte preferiblemente por el 25%, máximo que fija la ley de Plurilingüismo sobre la lengua extranjera -entre un 10% y un 25% señala el texto-.

Este objetivo implica nuevas medidas que pueden duplicar los maestros con capacidad para impartir clases en Inglés en Infantil y Primaria y que, siempre que se trate de docentes que cuenten con el nivel B2, el correspondiente puesto se queda en propiedad y aumente la estabilidad.

Máximos

Las protestas sindicales, que lo que exigen son más especialistas de Inglés frente a la exigencia del nivel B2, las replican desde Educación con el argumento de que el proyecto plurilingüe lo decide cada colegio y que se indica un “máximo” del 25% de las plazas, sin obligar en ningún caso.

El citado borrador, al que ha tenido acceso este diario, señala textualmente que “en función del proyecto lingüístico del centro se podrá incorporar, vista la propuesta de la dirección del centro, el requisito lingüístico establecido en la normativa vigente para impartir una materia no lingüística en lengua extranjera, a un máximo del 25% de los puestos de trabajo de Educación Infantil”.

Desde Educación puntualizan que “estamos hablando de un máximo del 25%, no de que todos los centros exijan que una de cada cuatro plazas de su plantilla docente en Infantil tengan el requisito en inglés, sino que una de cada cuatro plazas en Infantil -con niños de 3 a 5 años- se podría solicitar en inglés como máximo”.

Enseñanza de Inglés con un auxiliar nativo

Enseñanza de Inglés con un auxiliar nativo / ISABEL RAMÓN

Y el principal cambio sobre el que hacen hincapié los responsables educativos apunta a que el requisito del nivel B2 de inglés “solo se aplicará sobre plazas vacantes o de nueva creación”.

Continuidad

Lo que persigue a su vez Educación con esta medida es, según aseguran, no perjudicar los docentes que ya tengan un destino definitivo, aunque en el caso de que quieran cambiar de centro solo podrán hacerlo entre puestos que no soliciten el B2.

Por otra parte, prevén un aumento de estabilidad en la docencia en inglés para que el alumnado tenga continuidad en esta enseñanza en alguna otra materia que no sea la específica de lengua.

Todo apunta a impulsar la enseñanza del inglés desde los primeros niveles escolares aunque el método escogido no convence a los representantes del profesorado.

Cambio

“El gran cambio supone que con la nueva orden de plantillas, que todavía es un borrador, el requisito del B2 en inglés sí se podrá aplicar a las plazas definitivas y por tanto se favorece la estabilidad de la plantilla”, recalcan desde el departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit.

Hasta ahora solo se aplicaba la exigencia de este nivel de inglés sobre puestos volantes: plazas creadas puntualmente por el aumento de alumnado o las que solicitan los centros para el refuerzo educativo.

Educación quiere potenciar la enseñanza en inglés

Educación quiere potenciar la enseñanza en inglés / ISABEL RAMÓN

Educación ya ha dado por concluida la negociación con los sindicatos y cuando entre en vigor la normativa “el requisito del inglés se podrá aplicar en los puestos fijos de cada colegio”. Cuando un maestro estable ocupe a alguna de esas plazas lo podrá hacer “en propiedad, al ser definitiva”. Y se aplicará a las plazas de nueva creación o las que se cubran tras una jubilación.

En Infantil serán como máximo una de cada cuatro plazas fijas, y en Primaria corresponde a una de cada cinco porque de entrada ya cuentan con el especialista de Inglés y hay mayor volumen de puestos fijos.

Los representantes sindicales del STEPV, ANPE y UGT coinciden en reclamar más especialistas en inglés, en lugar de hacer fijos puestos no lingüísticos con el requisito del inglés.

El STEPV lo califica de “sobre catalogación desmesurada” para cumplir el plurilingüismo. “Primero habría que reforzar el inglés garantizando la posibilidad de desdobles y refuerzos”, demandan. Y lejos de la estabilidad que preconizan desde Educación, apuntan que la nueva opción generará mayor movilidad e “inestabilidad”.