Estas son las novedades en el mapa de las líneas del autobús de Alicante

El nuevo contrato, que entra en vigor el 1 de febrero, incluye dos nuevos recorridos, mejoras en trayectos y en las frecuencias - El Ayuntamiento pretende duplicar la cuota de usuarios en cinco años

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante, junto a la adjudicataria del contrato, han presentado este miércoles las principales novedades del nuevo servicio del autobús urbano, que entrarán en su mayoría en vigor el próximo 1 de febrero. Entre los cambios más significativos resaltan las dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y Hospital de Sant Joan. Además, el servicio se extiende hasta el PAU 5 y se desdobla la línea 7 para mejorar el servicio a las áreas industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas. Además, se mejoran las frecuencias en todos los recorridos. La UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante), integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa, estará al frente del nuevo servicio de transporte público durante diez años, por 125,6 millones de euros. Además de que las líneas pasarán a tener colores identificativos para facilitar la información, hay nuevas líneas y cambios en las ya existentes. El Ayuntamiento aspira a duplicar la cuota de mercado, del actual 12% al 24% en cinco años, en el ecuador del contrato.

Línea 14

Será circular por la Gran Vía, entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales, y sustituye a las líneas circulares A y B. Funcionará todos los días y recorrerá toda la Gran Vía, de la Florida (Plaza de la Viña) a la avenida de Denia (Jesuitas), con una frecuencia de 25 minutos diaria.

Línea 28

Permitirá conectar la Playa de San Juan, el Cabo y la Albufereta con el Hospital de Sant Joan. Sustituye parcialmente a las líneas 9 y 22, cuyo itinerario cambia y funcionará todos los días con una frecuencia de 20 minutos los días laborables y 30 los fines de semana.

Línea 7P

Se mejorará además la conexión entre Alicante y sus polígonos, gracias a una línea más directa, la 7P, que pasa por las avenidas de Aguilera y Orihuela con una frecuencia de 60 minutos. La línea 7 sigue ofreciendo servicio en el barrio de Princesa Mercedes y el Centro Penitenciario, pero además permite conectar con el Centro de salud y de especialidades de Babel, con el Centro comercial Puerta de Alicante y con otras líneas de la red: 2, 3, 4 y 14.

Línea 22

También se extiende el servicio al PAU 5, en Playa San Juan. La línea 22 deja de pasar por el Camino del Faro y el Cabo, donde circulará la nueva línea 28 para dar servicio al PAU 5. Desde la plaza de la Coruña, sigue por Costa Blanca dónde se habilitan las paradas de la línea 21: Milán y Costa Blanca (TRAM). Desde la glorieta de la Democracia, va por Maestro José Garberí, donde se crea una nueva parada en Garberí-Remigio Soler y en Constitución, nueva cabecera de la línea. En el sentido Estación Óscar Esplá, hace parada en la rotonda de la Marjal y recupera su itinerario habitual por Oviedo.

Mejoras en otras líneas: 1, 2, 3, 6, 10 y 12

Entre las mejoras destacadas también figuran la línea 1 (laborables cada 11 minutos en vez de 13, sábados cada 15 minutos en vez de 21 y domingos y festivos cada 20 minutos en vez de 36), línea 2 (domingos y festivos de invierno cada 15 minutos en vez de 19), línea 3 (sábados cada 9 minutos en vez de 11, domingos y festivos cada 13 minutos en vez de 16), línea 6 (laborables cada 12 minutos en vez de 15), línea 8 (domingos y festivos cada 17 minutos en vez de 25), línea 10 (laborables cada 14 minutos en vez de 19, sábados cada 21 minutos en vez de 29) y línea 12 (laborables cada 16 minutos en vez de 17, sábados cada 14 minutos por la mañana en vez de 17 y domingos y festivos cada 28 minutos en vez de 42).

Línea 9

En el barrio de Carolinas, la línea 9 cambia de itinerario. Deja de pasar por la Plaza Santa Teresa, las Cigarreras y Poeta Zorrilla. Desde la Plaza de España, en el sentido Naciones, sube por la Avenida de Jijona y gira por Jaime Segarra, dónde se crea una parada nueva (C.P. Manjón-Cervantes) hasta Pío XII, donde recupera su itinerario actual. En el sentido Estación-Óscar Esplá, desde la Plaza Manila, ya no pasa por San Mateo. En cambio, sigue en las calles Góngora, Amadeo de Saboya y Pinoso, donde se crea una parada (Pinoso), y gira por el carril bus de Maestro Alonso y Jijona hasta la Plaza de España.

Línea 28

En la zona de la Albufereta, en el sentido Naciones va directamente de la Iglesia de Santiago a la Avenida Vicente Ramos (nueva parada en Juan Matos). En el sentido Estación-Ó. Esplá, desde la rotonda de Sergio Cardell, sube en dirección de Miriam Blasco hasta la Glorieta Carolina Pascual y vuelve a bajar hasta Sergio Cardell y Juan Matos, donde hace parada. Las paradas situadas en Olimpo, Rómulo y Zeus pasan a tener servicio de la línea 28.

Línea 10

Cambia de recorrido alrededor del centro comercial Vistahermosa. Desde la Plaza Castalla, pasa por Pintor Amorós y por detrás del centro comercial, hace cabecera en la calle Eucalipto, y desde ahí vuelve por Antonio Ramos Carratalá.

Línea 12

Además de mejorar su frecuencia, también prolonga su itinerario de Luceros a la Puerta del Mar durante todo el año. Su itinerario cambia en el barrio del PAU 1, con la parada Cruz Roja que se hace en el sentido Puerta del Mar y la parada Luis Rivera en el sentido de la plaza de Juan Pablo II. En el barrio de San Blas, la línea 12 en el sentido Puerta del Mar deja de pasar por la calle Antonio Martín Trenco (sustituida por la línea 5) En cambio, la línea 12 pasa por la Pintor Gisbert y se crea una nueva parada (Gisbert-Alcalá).

Línea 5

La línea 5 en el sentido Rambla, deja de pasar por Recadero de los Ríos. En cambio, da servicio al Centro de salud de San Blas y pasa por Antonio Martín Trenco y San Juan Bautista, dónde recupera su itinerario habitual. En el centro, la línea 12 en el sentido Puerta del Mar pasa por la calle Teatro y en el sentido Juan Pablo II por Alfonso El Sabio y Luceros.

Línea 27

La línea 27 será más directa y tendrá nueva cabecera, trasladándose a Luceros y dejará de pasar por Catedrático Soler, Alcalde Carbonell y México. En cambio, desde Óscar Esplá, sigue hasta la Casa Mediterráneo y va por la Avenida de Elche, donde recupera su itinerario actual. Se habilitan nuevas paradas: Estación-Maisonnave y Óscar Esplá-Sempere en el sentido Urbanova y Elche Federico Mayo en ambos sentidos. Ahora, la línea 27 se divide en 3 sublíneas: la 27 A (haciendo las paradas actuales en la Avenida de Elche), la 27 B que pasará por el Polígono de Agua Amarga y la 27 C que pasa por el EUIPO, la Ciudad de la Luz y el Polígono de Agua Amarga.

Líneas 11 y 11H

Nuevo servicio en el Pla con cambios en las líneas 11 y 11H. La línea 11H cambia de itinerario los días laborables y pasa, en vez de Pintor Xavier Soler, por Vicente Reyes, Cristóbal Pardo y León de Nicaragua, donde se habilitan todas las paradas (de las líneas 9 y 10). La línea 11, los fines de semana, mantiene sus paradas actuales. La línea 11H tiene su nueva cabecera en Colonia Requena (correspondencia con las líneas 3 y 17) y la línea 11 va hasta Virgen del Remedio. Se suprime el paso por Divina Pastora.

Línea 3N

La línea 3N une Puerta del Mar con Plaza de Luna y en verano, se prolonga hasta Urbanova. La línea 13N sustituye a la 03N actual en su parte norte (del centro a Villafranqueza) y sale de Puerta del Mar. La línea 22N sale de Puerta del Mar y desde ahí tiene el mismo itinerario que la línea diurna 22.

A la demanda

En la presentación, tanto Barcala como Arias han explicado que se espera que en julio pueda entrar en servicio la prestación del nuevo Servicio de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante-Moralet, la TAD2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante, la TAD3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, la TAD4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, la TAD5 Alicante-Bacarot y la TAD6 Villafranqueza-Tángel. Este servicio se prestará tras a través de una aplicación con apoyo de taxis y después de aprobar el reglamento correspondiente que regule su funcionamiento.

Lanzadera al castillo de Santa Bárbara

Se extiende hasta la Puerta del Mar. La línea se prolonga desde la plaza Gómez Ulla (MARQ) hasta Puerta del Mar para facilitar el acceso al Castillo de Santa Bárbara. Se habilitan las paradas MARQ-Castillo (TRAM), Postiguet-Pasarela (en ambos sentidos) y Puerta del Mar.

Precio a la mitad

De forma paralela a la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras en la red de transporte urbano en autobús, se habilitará la bonificación universal del 50% a todos los bonos de transporte (financiada en un 30% por el Estado y un 20% por el Ayuntamiento). Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual y ocho euros menos que con el actual descuento del 30%. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales (ahora cuesta 6,05); el bono Ruta 4/30 Joven pasará a costar en febrero 7,50 euros, en lugar de 15 y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.