EL TIEMPO EN ALICANTE

Alerta amarilla por viento y temporal marítimo en la provincia de Alicante

La AMET espera hoy en Alicante un ligero aumento de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y aumento progresivo en la cota de nieve

Tiempo Alicante hoy | Alerta amarilla por viento en la provincia de Alicante: la predicción de hoy

Tiempo Alicante hoy | Alerta amarilla por viento en la provincia de Alicante: la predicción de hoy / DAVID REVENGA

C. Suena

C. Suena

Según las previsiones del tiempo en Alicante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hoy se espera un ligero aumento de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, aunque todavía se mantendrá el frío. La variación prevista para la jornada de este miércoles 25 de enero es notable, tras las bajas temperaturas de ayer, por lo que, aunque seguirá haciendo frío, no será tan intenso. Lo cierto es que, después de muchos meses con temperaturas anormalmente altas, estamos en el periodo más frío de los dos últimos años: ayer fue el día más frío en la provincia de Alicante desde el 11 de enero de 2021.

Además, con el aumento de temperaturas, se espera un aumento progresivo en la cota de nieve en las zonas montañosas. La nieve es un fenómeno inusual en esta zona, pero debido al intenso frío que se ha vivido en los últimos días, hemos podido ver episodios de nieve las zonas montañosas. Por otra parte, en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, se prevén lluvias en las zonas costeras y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante, donde además, la cota de nieve subiendo de 500-700 metros a 1000-1200 metros.

El viento del norte y nordeste también se intensificará hoy, especialmente en las zonas marítimas, con rachas de viento de 55 a 60 km/h. Esto dará lugar a un temporal marítimo en las aguas de Alicante, con oleaje fuerte y olas de más de 3 metros, por lo que se ha emitido un aviso amarillo para esta zona debido a los riesgos.

La causa de esta subida térmica es la entrada de aire de recorrido marítimo, que será más cálido que el aire polar continental muy seco que ha afectado a la zona en los últimos días. Sin embargo, se espera un nuevo descenso térmico durante el fin de semana y se prevé que el viento disminuya mañana. Además, pese a la entrada de aire frío, los cielos despejados permitirán que las mínimas sean similares a las de ayer y hoy.

Teniendo en cuenta las previsiones de temperatura para los últimos días de enero, se espera que este mes termine con una temperatura media similar a la del promedio normal, a pesar de que el mes ha sido anormal, con los primeros 17 días muy cálidos y las últimas dos semanas muy frías.

En general, se espera que el tiempo en Alicante sea variable durante las próximas horas y días, con una mezcla de cielos nublados y despejados, lluvias en las zonas costeras y un aumento progresivo en las temperaturas. Sin embargo, es importante estar preparado para las condiciones meteorológicas cambiantes y seguir las recomendaciones de las autoridades.