Los médicos del ambulatorio de Gerona tendrán que pasar consulta entre obras

Fracasa el intento de trasladar la actividad durante los trabajos, que los profesionales consideran incompatibles con la atención a los pacientes. La reforma, que durará dos años y medio, arrancará a finales de febrero

Médicos en los exteriores del centro de salud de la calle Gerona de Alicante

Médicos en los exteriores del centro de salud de la calle Gerona de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Los médicos de Atención Primariadel centro de salud de la calle Gerona de Alicante están abocados a pasar consulta entre obras durante los próximos dos años y medio al fracasar la idea de trasladar la actividad de estos facultativos a un local céntrico durante la duración de los trabajos. Los profesionales consideran incompatible una reforma de tal calado con la atención a los pacientes pese a que se tomen medidas de aislamiento con la instalación de una estructura vertical que dividirá el edificio por fases, separando la zona recayente a Gerona de la que da a Navas y Jerusalén.

Quienes pasan consulta en este ambulatorio inciden en que se escuchan los ruidos de las tuberías dada la antigüedad de la construcción (1952) y no ven adecuado estar trabajando durante tanto tiempo en medio de demoliciones parciales ni con ruidos de fondo de radiales cuando en este espacio los pacientes cuentan cuestiones personales de salud a los médicos. Una situación reiteradamente denunciada por los sindicatos con representación en la Sanidad y que se ha abordado de nuevo este jueves en un encuentro en el que han participado junto a la gerente del área de Salud de Sant Joan, entre otros dirigentes médicos y la dirección de la obra.

El inicio de la reforma estaba previsto inicialmente para noviembre y la nueva fecha es finales de febrero o primeros de marzo. El coste de estas obras ronda los doce millones de euros en el marco del Plan de Infraestructuras Sanitarias, que está dotado con 658 millones de euros en inversiones en toda la Comunidad.

Esta reforma está pendiente desde hace décadas pero el Sindicato Médico alerta de las condiciones en que se realizará para médicos y pacientes. En el centro de la calle Gerona hay 15 facultativos, cada uno de ellos con un cupo de 1.500 pacientes, y 3 pediatras, en su caso con un cupo de 800 menores por cabeza.

Las nuevas instalaciones, según la Conselleria de Sanidad, brindarán una atención sanitaria integral a los vecinos, puesto que albergarán servicios de Atención Primaria; Atención Especializada, con casi una treintena de especialidades y un área quirúrgica; Punto de Atención Continuada (PAC); área de radiología, ecografía y mamografía; laboratorio y unidad de rehabilitación; además de Trabajo Social, área administrativa y atención al paciente (SAIP).

El Sindicato Médico critica las condiciones en que será atendida la población por los especialistas de Atención Primaria mientras dure la reforma ya que estas consultas se quedarán en el centro de salud conviviendo con las obras. Consultada al respecto la Conselleria de Sanidad, señalan que los trabajos se han programado para que no entorpezcan la actividad sanitaria, y que se han programado desde el principio por fases, siguiendo la misma metodología que con otros centros de salud.

Personas mayores

Una de las grandes preocupaciones es la gran cantidad de pacientes personas mayores que tiene este céntrico ambulatorio para las que puede suponer un peligro ir al médico a por sus recetas y tratamientos, y que no es precisamente el mejor ambiente, por ejemplo, atender con ruido de martillazos de fondo las consultas de salud mental, "que han aumentado ostensiblemente, casi de forma exponencial, con mucha gente triste y deprimida", señala un representante del Sindicato Médico. Este delegado ha insistido en que "es una aberración trabajar así porque cuando se hicieron catas ya fue terrible, y van a ser 30 meses de martillazos y demoliciones".

Otra es la posible presencia de amianto entre los materiales con que fue construido el inmueble. La cubierta será desmontada placa a placa y se apilarán, y dependiendo de la aparición de fibrocemento se cambiarían algunos planes. En todo caso, una macrogrúa se llevará las placas.

Desde el Sindicato Médico insisten en que lo normal es que un edificio en obras se cierre y que lo más adecuado habría salido un traslado a un local de estas consultas, descartado al parecer por razones económicas y porque afectaría a la población adscrita, argumentos que no son válidos para los representantes sindicales.

Consultas externas al hospital

En cuanto a los especialistas hospitalarios se van a centrar en las consultas externas del propio hospital de Sant Joan con el trastorno que va suponer tanto para profesionales (que van a tener que cambiar turnos de trabajo) como para pacientes que van a tener que desplazarse hasta la nueva ubicación, lo que supone una especial incomodidad para las numerosas personas mayores que pertenecen a este centro de salud.

El actual edificio fue inaugurado en el año 1952. Desde entonces, se han realizado tareas de mantenimiento sin modificar su estructura y sin actuaciones importantes. El nuevo centro de salud integrado dará cobertura de Atención Primaria a más de 23.700 personas del departamento de salud San Juan de Alicante.

El nuevo centro dispondrá de nuevos servicios como Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental Infantil, PAC y Área de Formación y participación ciudadana. Para ofrecer esta atención, el nuevo centro contará con nuevas categorías profesionales como fisioterapeutas, matrona, enfermera gestora de casos y trabajador social. Además, se amplía la cartera de servicios como Radiología, Urología, Salud Mental de Adultos, Dermatología o Neumología.