El trasvase del Tajo-Segura ahonda en la división del Pleno de Alicante

El bipartito guarda silencio sobre el Presupuesto de 2023 y la zona de bajas emisiones - Las melias se trasplantarán al parque Sergio Melgares - Unánime respaldo a la iniciativa para que el Hércules sea BIC - El Ayuntamiento rechaza el traslado del CICU a Valencia

Una vecina de la calle Constitución entrega al alcalde 6.000 firmas contra el traslado de las melias

Una vecina de la calle Constitución entrega al alcalde 6.000 firmas contra el traslado de las melias / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no ha podido contener la emoción durante la lectura de la lista de las víctimas de violencia de género producidas desde el último pleno ordinario, celebrado el 22 de diciembre. Han sido doce los nombres, acompañados de una breve reseña, que ha leído Barcala, al que se le ha quebrado la voz -algo pocas veces visto- y se le han humedecido especialmente los ojos en la recta final de la "larga y dramática" relación.

El regidor popular ha pedido extender a tres minutos el habitual minuto de silencio. Y así ha sido. "En señal de la más absoluta repulsa de una violencia que no tiene ningún sentido, ni sobre las mujeres ni sobre los niños", ha añadido Barcala.

Tras el intenso momento vivido durante el homenaje a las víctimas de género, ha arrancado la sesión del Pleno de enero, con la aprobación por unanimidad, y sin debate, de los cuatro puntos incluidos por el equipo de gobierno en la parte resolutiva. La Corporación, sin el concejal de Deportes, José Luis Berenguer (ausente), ha dado luz verde a la concesión de compatibilidad a dos funcionarios, además de a las propuestas de Urbanismo, tanto para desbloquear un plan urbanístico con viviendas, zona verde y parcela educativa en el entorno de Vía Parque y para rechazar un recurso de reposición sobre la suspensión de licencias en el entorno de la plaza de Toros.

Barcala, emocionado, durante el recuerdo a las víctimas de violencia de género

Barcala, emocionado, durante el recuerdo a las víctimas de violencia de género / JOSE NAVARRO

En cambio, la Corporación municipal ha rechazado la petición de Unidas Podemos para la creación de una comisión sobre el Plan de Inclusión y Derechos Sociales, con los votos en contra de la bancada de la derecha y el respaldo innecesario de la izquierda.

Durante la sesión, en torno a las 10 horas, una treintena de trabajadores de La Alcoyana se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Alicante ante el conflicto laboral que mantienen con la adjudicataria. Posteriormente, han subido al pleno para mostrar ante los concejales sus reivindicaciones laborales.

La huelga dura ya seis meses y afecta a los autobuses interurbanos que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig y en especial a sus líneas nocturnas, las principales afectadas por la huelga. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto.

La situación está, por ahora, enquistada: los trabajadores exigen una mejora en sus horarios y otras condiciones laborales, pero no llegan a un acuerdo con la empresa ni con conselleria, que es quien administra el consorcio al ser varios los ayuntamientos implicados. Desde el comité de empresa aseguran que si el conflicto laboral no se resuelva en un mes, incrementarán la presión con más paros, con una huelga general con más efectos sobre el transporte.

Los trabajadores de la Alcoraya han subido al pleno para mostrar sus reivindicaciones

Los trabajadores de la Alcoraya han subido al pleno para mostrar sus reivindicaciones / JOSE NAVARRO

Ruegos y preguntas

Desde Unidas Podemos han preguntado sobre El Somni, que ha servido para que el PP arremeta contra la Conselleria de Educación y la izquierda municipal por "utilizar a las familias de niños de educación especial". También han cuestionado sobre la negativa del gobierno local a impulsar la gratuidad para los jóvenes del transporte municipal, que no ha dado pie a ningún cambio de opinión desde el ejecutivo de Barcala. Tampoco ha servido para mucho, sigue la misma incertidumbre, la pregunta sobre las obras paralizadas en la plaza de San Blas, que continúan sin fecha para su reactivación tras más de dos meses paralizada por problemas económicos de la adjudicataria, que, en ese debate cada vez más partidista ante la inminente cita con las urnas, se ha achacado "al Gobierno de Sánchez".

Los socialistas, por su parte, se han interesado por las "no" campanadas, en un punto en el que el concejal Manuel Jiménez ha recitado la letra de "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama, en un momento para restar tensión a un pleno ya muy marcado en sus mensajes por las elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo.

Manuel Jiménez tararea las "mil campanas" de Alaska en el pleno de Alicante

J. A. Giménez

También ha sido tensa la pregunta de Compromís sobre el plan Reforesta, ante las acusaciones de Rafa Mas dirigidas al edil Manuel Villar (PP) por mentir. El popular, que no ha dado detalles sobre el futuro del plan medioambiental, ha asegurado que el Ayuntamiento "echará de menos a Natxo Bellido [que no repetirá como concejal], que se ha ganado sus votos y no necesita ir de la mano de nadie para que le conozcan, como sí sucede con usted".

En la pregunta de Vox sobre la limpieza de los barrancos de la ciudad, se ha hablado más de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) si cabe que del contenido de la cuestión. "Dejen de meter miedo a los ciudadanos", ha reclamado Villar a los concejales ultras.

¿Y los Presupuestos, para cuándo?

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha rechazado dar fecha para la aprobación de los Presupuestos de 2023, que están ahora a la espera del informe de Hacienda, que a su vez dará pie a una nueva ronda de conversaciones del gobierno municipal con la oposición ante la falta -por ahora- de los apoyos necesarios para sacarlos adelante ante la negativa inicial de todos los grupos, desde la izquierda a Vox, de desbloquearlos.

En las preguntas "in voce", el PSOE ha preguntado sobre cuándo serán llevas a Pleno unas cuentas que Barcala quería tener en marcha en enero de 2023, para así no tener que prorrogar las cuentas de 2022. Por su parte, el alcalde tampoco ha respondido a otra pregunta sobre el Presupuesto, en este caso de Unidas Podemos, sobre si finalmente se va a convocar el Consejo Social. Ambas cuestiones quedan a la espera de respuesta hasta el próximo pleno, a finales de febrero. Para entonces, ya se espera conocer el futuro del Presupuesto, ya sea para su aprobación como para que se queden en un cajón por la falta de respaldo.

Silencio también sobre las zonas de bajas emisiones

El equipo de gobierno tampoco ha querido contestar a las preguntas "in voce" planteadas por Vox sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una herramienta que debería estar en marcha desde el 1 de enero para intentar mitigar los efectos del cambio climático, mejorando la calidad del aire y anteponiendo el peatón al vehícuo. El portavoz de la formación ultra, Mario Ortolá, ha cuestionado la veracidad de las palabras del concejal Manuel Villar sobre la ZBE, al asegurar que en rueda de prensa se asegura que habrá restricciones "nulas o mínimas", mientras que la documentación que se envía a Europa habla de listas negras para acceder al anillo de la Gran Vía. El alcalde ha tomado la palabra para posponer las respuestas también al siguiente pleno.

Sanidad, transporte...

El Pleno de Alicante ha rechazado el traslado del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante a Valencia, con el respaldo de la bancada de la derecha a una propuesta del PP y el voto en contra de la izquierda, incluyendo Compromís, que hace unos días votó a favor de la misma propuesta en la Diputación de Alicante.

Con el mismo reparto de fuerzas, la Corporación ha aprobado una declaración institucional para exigir al gobierno de Ximo Puig a "que medie con la empresa ante el grave conflicto que afecta a tantos alicantinos para que lleguen a un acuerdo con los trabajadores" del servicio del transporte metropolitano, "atiendan sus demandas y se desconvoque la huelga". También incluye reclamar "al gobierno de Puig para I'Alacantí un sistema metropolitano de transporte como el que tienen en Valencia y en el que todos los municipios de la comarca podamos estar integrados". El debate ha contado con la presencia de trabajadores de la Alcoyana, que llevan meses en huelga.

La izquierda votando unida una propuesta con el Pleno dividido

La izquierda votando unida una propuesta con el Pleno dividido / JOSE NAVARRO

Por otro lado, el Pleno ha rechazado las cuatro propuestas impulsadas por el PSOE con el voto en contra de la derecha, desde la propuesta para redactar un pacto por la Educación Pública Alicantina entre los grupos políticos y las AMPA, a la registrada para forzar al Ayuntamiento de Alicante a que organice un acto homenaje de entrega a los familiares de los veintiséis alicantinos y una alicantina Les Taulells de la Memoria. Tampoco ha salido adelante la propuesta socialista para aumentar la promoción turística en la próxima edición de la Ocean Race ni la debatida para que el Ayuntamiento de Alicante solicite al Gobierno de España que "incluya la reversión de la electrificación de las vías del litoral sur de Alicante y la eliminación de las vías una vez finalizada la Variante de Torrellano en el contrato programa del proyecto constructivo de la Variante de Torrellano y en el informe de impacto ambiental". Esta iniciativa, además del rechazo de la derecha, también ha contado con el "no" de Compromís.

Las melias, al parque Sergio Melgares

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha desvelado en el pleno que las melias que se prevén retirar de la avenida de la Constitución se trasladarán al parque Sergio Melgares. Este anuncio ha llegado en una declaración institucional propuesta por Unidas Podemos para defender la continuidad de los ejemplares en el Centro Tradicional de Alicante. Los vecinos, previamente al debate político, han entregado al alcalde las 6.000 firmas recogidas en los últimos meses. La iniciativa ha sido rechazada con la Corporación dividida entre la bancada de la derecha y de la izquierda, que ha reclamado los informes que defienden el cambio de ubicación.

En su intervención, Villar ha acusado a concejales de la oposición de reclamar al director de obra (funcionario municipal) que paralizase el traslado de las melias. Barcala se ha mostrado sorprendido por esa acusación, que ha preguntado si era cierta.

El agua, pese a la defensa unánime del Tajo, divide al Pleno

Pese a que tanto la izquierda como la derecha ha defendido la continuidad del Tajo-Segura, la propuesta de Compromís ha roto al Pleno. Solo los grupos progresistas han respaldado insuficientemente una iniciativa por lo que el Ayuntamiento de Alicante habría instado al Ministerio a "respetar los acuerdos alcanzados, que se mantenga en los mismos términos que obtuvo el refrendo del Consejo Nacional del Agua, la continuidad del trasvase Tajo Segura y apoyar así las justas demandas de los regantes alicantinos", entre otros acuerdos.

Como grupo proponente, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que el "consenso del Consejo del Agua" se quedara por el camino, y no llegase al Consejo de Estado. "No era el que más nos gustaba, pero incluía un caudal ecológico que hay que atender. Y también recogía la cuestión de compatibilizar ese caudal con el trasvase, junto a las necesidad de hacer inversiones para ser todos mas eficientes", ha señalado Bellido.  

Mazón ha tomado la palabra en el punto del trasvase

Mazón ha tomado la palabra en el punto del trasvase / JOSE NAVARRO

En este punto, por primera vez en el pleno, ha tomado la palabra el concejal Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat. Lo ha hecho, como previamente había hecho también Cs y Vox, para argumentar el rechazo a la propuesta. "Estamos a punto de perder una gran batalla, llámenle si quieren una guerra. Aquí ustedes vienen a salvar la cara a su consellera. La consellera se abstuvo en algo gravísimo, como fue la votación del Consejo del Agua. Todos sabemos que la desalación no es la solucion, porque no puede ser masiva".

Previamente, el portavoz socialista, Miguel Millana, se ha mostrado crítico, siguiendo la línea del presidente Puig, con el Gobierno central en la gestión del trasvase del Tajo. "Para nosotros, el Tajo-Segura es irrenunciable. Lo positivo es que se ha creado una comisión de seguimiento, donde se quiere integrar a los regantes. No se puede aceptar que se aprueba un acuerdo en el Consejo del Agua y luego se cambie. Ese modo de proceder se aleja de la seguridad jurídica y de la lealtad institucional. Las demandas de los regantes son legitimas", ha señalado Millana.

Unanimidad, para el Hércules

Por primera vez en la parte de control al equipo de gobierno, la Corporación ha aprobado por unanimidad la solicitud a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes que inicie los tramites para la inclusión del Hércules CF en el catalogo como Bien de Interés Cultural. Todos los grupos han respaldado la iniciativa de Compromís.