Sanidad limitará los pacientes diarios que ven los médicos de Familia y pediatras

La Conselleria acepta la petición del Sindicato Médico para evitar la huelga de sanitarios y el tope de agendas está sobre la mesa. Los facultativos consideran una cifra razonable entre 30 y 35 pacientes al día

Un enfermero vacuna a una paciente en un centro de salud de Alicante

Un enfermero vacuna a una paciente en un centro de salud de Alicante / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad está dispuesta a limitar los pacientes diarios que ven los médicos de Familia y pediatras para evitar la huelga de sanitarios. El tope de las agendas está sobre la mesa está en las negociaciones que mantienen la administración autonómica y el Sindicato Médico, y es una de las líneas rojas que la entidad que representa a los facultativos de Atención Primaria ha marcado para intentar avanzar en un acuerdo, junto al número de guardias a hacer por profesional, fundamentalmente.

Aunque sí existe un cupo máximo de pacientes por médico, es decir, una ratio de cartillas asignadas, que está en 1.500 por médico de Familia y en 1.000 por pediatra, no existe en la Comunidad Valenciana un tope máximo de personas a las que atender por día en las consultas como sí en otras autonomías, donde se ha establecido entre 30 y 35 pacientes por día, que es lo que aspira también el Sindicato Médico. Su secretario general, Víctor Pedrera, recuerda que "hasta hoy no hay tope legal establecido de consultas y algunos días hay profesionales que han llegado a recibir hasta 70 pacientes en una jornada".

Lo que se negocia es cómo se repartirían los pacientes a demanda, los que se tienen que atender por teléfono, a los que se realiza revisiones y seguimiento, y los que se visitan a domicilio; así como la gestión de los excesos de demanda en épocas de picos de virus respiratorios y otros.

Pedrera recuerda que los cupos de pacientes (ratio de población que corresponde a cada profesional) se han ido bajando pero las agendas por contra han subido. "Queremos llegar a unas agendas adecuadas que impidan que los profesionales salgan escopetados de Atención Primaria a la vez que hacerlo compatible con una asistencia al paciente de calidad". Confían en que este avance en la negociación cristalice porque "Conselleria está viendo que en otras comunidades se hace pero veremos el tope final y las condiciones".

"Queremos llegar a unas agendas adecuadas que impidan que los profesionales salgan escopetados de Atención Primaria a la vez que hacerlo compatible con una asistencia al paciente de calidad"

Víctor Pedrera

— Secretario general del Sindicato Médico

Sobre la mesa está la negociación de los excedentes de agenda, cuando los haya. De no llegar a un acuerdo finalmente y romperse las negociaciones, los médicos irán a la huelga. El sindicato está a la espera de una nueva propuesta de Sanidad para analizarla y volver a reunirse.

En todo caso, la reunión de esta semana entre ambas partes, con presencia esta vez sí del conseller Mínguez, fue la quinta entra ambas partes, y el Sindicato Médico adelanta que se han acercado posiciones en los puntos considerados como líneas rojas.

Aunque quedan aspectos por perfilar, la Administración ya se compromete a establecer un tope en el número de pacientes en las consultas de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, acordes a cánones de calidad asistencial quedando por cerrar dicho límite, la distribución de los pacientes y la gestión del exceso de los mismos; y a incluir en el decreto de puestos de difícil cobertura mejoras retributivas a los miembros de los servicios que se consideren de difícil cobertura, tal y como ha reclamado el sindicato, mejoras en la puntuación en bolsa y para baremos en oposiciones, así como en la progresión de la carrera profesional.

Otro compromiso es la valoración y estudio de soluciones al conflicto del transporte para médicos en atenciones domiciliarias vista la reciente sentencia ganada por el Sindicato Médico; las mejoras en la seguridad en los centros de salud y principales puntos de Atención Continuada; mejoras retributivas en las horas de guardia y otros conceptos; y a definir el derecho a exención de guardias por edad, sin condicionantes por necesidades del servicio y topes de número de guardias presenciales y localizadas acordes a la conciliación familiar y seguridad en el trabajo.

En cuanto a la jornada de 35 horas para los sanitarios, Sanidad se compromete a definir los periodos de implantación y a vincularla a la exención sábados como jornada ordinaria, es decir conversión de la guardia de sábados en guardia de 24 horas.

También al reconocimiento de la percepción de un complemento que compense los gastos en restauración del personal SAMU y de los desplazamientos en rotatorios en ámbito de la Comunidad Valenciana y nacional a los MIR.