La sensación de frío aumenta hoy por el viento y el tiempo empeora mañana

Los efectos de la borrasca Hannelore pierden fuerza pero se mantiene una depresión fría basculante que afecta a la provincia de Alicante

Frío y ligeras lluvias en la provincia de Alicante en el día de ayer.

Frío y ligeras lluvias en la provincia de Alicante en el día de ayer. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Los puntos más elevados de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, Marina Alta y Marina Baixa amanecieron ayer bajo un ligero manto de nieve, que se fue deshaciendo a medida que avanzaba el día y subían las temperaturas. En otras zonas del interior de la provincia de Alicante, en el Alto y Medio Vinalopó concretamente, no llegó a nevar, o lo hizo de forma fugaz en forma de aguanieve, y las heladas de la madrugada del miércoles fueron débiles en general.

Las predicciones apuntan para este jueves más frío, con heladas débiles de madrugada en zonas urbanas debido a la acción del viento mestral. Sus rachas de 40 km/h han dado paso a una jornada poco nubosa y gélida. Se mantendrán las temperaturas máximas ligeramente por encima de los 10 grados pero, al igual que ocurrió ayer, con el viento de componente norte -entre flojos y moderados- la sensación de frío será mayor y se situará en torno a los -4,4 grados en el interior provincial.

A pesar de ello será un día de transición porque a partir del viernes empeora de nuevo la situación atmosférica.

"El anticiclón azoriano báscula de nuevo hacia latitudes más alas, estirándose hasta las islas Británicas lo que permite, junto a la depresión del Mediterráneo central, que siga entrando frío en altura de componente polar continental. Y esto, unido a los flujos húmedos que esperamos a partir de mañana viernes, nos asegura el frío y la llegada de más nubes al este peninsular durante el fin de semana", informa el meteorólogo Lluís Francés.

Las heladas volverán en la próxima madrugada del viernes. Un día que vendrá marcado por dos partes. La primera con más sol que nubes y ya por la tarde los cielos ganarán en nubosidad y no se descarta alguna precipitación débil. La cota de nieve sube a los 700-800 metros en principio y las temperaturas máximas sin variación o ligeramente más bajas.

El viento y la nubosidad no permitieron el pasado miércoles que las temperaturas mínimas fueran tan rigurosas como las registradas en las jornadas precedentes. Días en los que se han producido, hasta el momento, las mediciones más bajas del actual invierno. El martes los termómetros marcaron en Xixona-rambla de La Sarga -9,3 grados centígrados; en Villena -8,6; en Agres -8,2; en Hondón de los Frailes -6,8; en Alcoy -6,1; en Pinoso Rodriguillo-5,8; en Castell de Castells -5,6; en Banyeres -4,9; en Muro de Alcoy -4,5; en Sax -4,3; en Petrer Caprala -4,1; en Trillada -2,2; en Confrides-1,8; en Elda -1,7; en Aspe -1,1 y en Crevillent-0,6 grados centígrados. Pero todavía más extremas fueron las temperaturas del pasado lunes con los -11 grados en el término municipal de Banyeres como récord de la provincia seguido de Xixona: -10,5; Villena: -7; Alcoy y Agres: -7; Castell de Castells: -6,7; Muro, L’Alqueria d’Asnar y L’Orxa: -6; Beneixama: -6; Petrer: -5,7; Fageca: -5,6 y Gorga: -5,4 grados.

Viento de tramontana

Ayer miércoles se sucedieron nuevos intervalos de nubosidad que fueron a menos conforme avanzaron las horas, con episodios esporádicos y dispersos de lluvias débiles. Las temperaturas máximas también subieron ligeramente. De hecho los termómetros rondaron los 10 grados centígrados y el viento de tramontana sopló entre flojo y moderado, incrementándose por ello la sensación de frío.

Según ha explicado el meteorólogo Lluís Francés, la borrasca Hannelore, transformada en una Dana entre el Mediterráneo central y occidental, irá perdiendo actividad. «A pesar de ello se mantendrá una depresión basculante que seguirá aportando aire frío a la Península Ibérica. Y esta situación se mantendrá hasta finalizar la actual semana con efectos en la provincia», precisa el experto.

Sin avisos de Aemet

Hoy es el único día desde que arrancó la semana en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no activa avisos de riesgo por heladas intensas y vientos fuertes.

El pasado martes Samuel Biener, experto de Meteored, aclaraba que aunque esta llegada de aire polar es bastante intensa no hay que considerarla insólita. De momento no cumple todos los requisitos para ser considerada una ola de frío. Pero las temperaturas se van a seguir situando claramente por debajo de la media climática de estas fechas hasta, al menos, la entrada del próximo fin de semana.