Mazón tilda de “chapuza” el desmantelamiento del CICU de Alicante

El presidente del PP en la Comunidad insta a Compromís a aclarar su postura sobre este traslado al votar una cosa en la Diputación y otra en el Ayuntamiento de Alicante

Una ambulancia en la entrada de Urgencias del Hospital de Alicante

Una ambulancia en la entrada de Urgencias del Hospital de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha tildado de “chapuza” el desmantelamiento del servicio de coordinación de las urgencias a través del CICU en la provincia de Alicante y ha señalado que el PP ya lo advirtió desde un principio.

“Tras la eliminación de los centros de coordinación de urgencias en Alicante y Castellón estamos viendo que la propia Generalitat en Valenciana reconoce que la centralización del servicio en Valencia ha provocado que en estos momentos se estén olvidando de avisar a los hospitales de casos graves”, ha apuntado en un comunicado.

Ha matizado que el Partido Popular llevaba tiempo advirtiendo de que se generarían problemas con esta centralización. “Lo dijimos. La centralización en Valencia no beneficia a Valencia porque ya tiene un centro provincial propio, no necesita más. Pero desmantelar Alicante va a provocar graves retrasos en un momento de reacción fundamental”, ha remarcado.

Mazón ha recordado que “en un caso urgente, el tiempo de reacción tiene que ser urgente, y un minuto puede ser muy grave”. “Tal y como avisamos y tal como denunciamos, el desmantelamiento del CICU en Alicante ha sido una chapuza”, ha lamentado.

"En un caso urgente, el tiempo de reacción tiene que ser urgente, y un minuto puede ser muy grave. Tal y como avisamos y tal como denunciamos, el desmantelamiento del CICU en Alicante ha sido una chapuza”

Carlos Mazón

— Presidente del PPCV

El presidente el PPCV ha pedido también a Compromís que diga “de una vez si le parece bien o mal que se desmantele el CICU en Alicante, ya que en la Diputación de Alicante les parece mal, y ayer en el pleno del Ayuntamiento de Alicante les pareció bien”. “Quiero que Compromís nos diga de una vez si le parece bien o mal el desmantelamiento del CICU en la Comunidad Valenciana”, ha zanjado Mazón.

Situaciones de riesgo

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado el “desastre de la puesta en marcha del nuevo CICU desde Valencia tras desmantelar el servicio de urgencias de Alicante” y ha acusado al Consell de “nefasta gestión ante situaciones de pacientes en riesgo”.

“El desmantelamiento por orden de Ximo Puig del servicio del CICU que gestiona todas las ambulancias de urgencias en Alicante está siendo un disparate y ya estamos viendo cómo afecta hasta a la vida de las personas porque los hospitales de Alicante no están recibiendo las alertas de las urgencias que van de camino”, ha remarcado Zaplana.

“El desmantelamiento por orden de Ximo Puig del servicio del CICU que gestiona todas las ambulancias de urgencias en Alicante está siendo un disparate"

José Juan Zaplana

— Portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts

El portavoz de sanidad ha insistido en que desde el Partido Popular “apostamos por la modernización de los equipos CICU, por la implantación de las nuevas tecnologías y por el refuerzo de las plantillas, pero con una vertebración real y el apoyo de una unidad autonómica que vele por los centros provinciales, que sea incluyente y no excluyente”.

“Con la eliminación de los CICU de Alicante y Castellón se está poniendo en riesgo la salud de las personas”, ha zanjado. “La gestión de Ximo Puig en sanidad va de mal en peor”, ha recalcado.

Departamento de Torrevieja

En este sentido, ha dicho que uno de los ejemplos de “pésima gestión sanitaria” es la de la situación del departamento de salud de Torrevieja, “donde nos han implantado la ideología sectaria en la sanidad cuando la sanidad pública lo que requiere es atención continua, seguimientos y agilización de los procesos a los pacientes”. “Torrevieja ha pasado de ser líder en reducción de listas de espera a multiplicar por tres su lista de espera para intervenciones quirúrgicas en solo un año”, ha señalado.

“No puede ser que haya 15 días de colapso en los centros de salud. Una resonancia magnética tiene siete meses de demora desde que Puig ha puesto sus manos en la gestión sanitaria de este departamento, y para una colonoscopia se ha incrementado la espera en más de cuatro meses”, ha añadido.

Respecto a la situación del personal ha dicho que “están ninguneados sin política de incentivos, sin carrera profesional, y ahora en el baremo para consolidar plazas que ha convocado el sistema público de salud los trabajadores de Torrevieja ven que su experiencia durante años no les va a computar nada, mientras que se impone el saber valenciano”.

“La única solución que tiene el departamento de Torrevieja de volver a los buenos estándares de calidad que siempre ha tenido es que Puig deje de ser presidente de la Comunidad Valenciana”, ha dicho.