El virus de la bronquiolitis está ahora detrás de las hospitalizaciones de los mayores de 80 años

Los expertos buscan tratamientos y vacunas contra estos microorganismos. La duración media de los ingresos por infecciones respiratorias graves es de 4,2 días

Pasillos de una de las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Torrevieja en imagen de archivo

Pasillos de una de las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Torrevieja en imagen de archivo / Tony Sevilla

J. Hernández

J. Hernández

El impacto del virus respiratorio sincitial (VRS) a nivel hospitalario está siendo este año importante. Aunque esta infección respiratoria aguda se asocia con los pacientes infantiles puesto que causa el 90% de las bronquiolitis en niños, y de hecho antes de Navidad saturó Urgencias pediátricas y plantas de hospitalización, esta enfermedad está detrás de casi un 100 % de hospitalizaciones de mayores de 80 años desde principios de año.

Los expertos buscan tratamientos y vacunas contra estos microorganismos. Tal y como explica Esperanza Merino, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, el VRS no parecía preocupante a los especialistas médicos y los científicos en adultos "porque no teníamos muy clara su posibilidad de causar enfermedad grave y ahora estamos viendo que descompensa a los pacientes con enfermedades crónicas y edad avanzada. Ya hay vacunas y estudios en desarrollo de tratamiento y se está investigando mucho para conseguirlo".

Además de la alta afectación a los mayores de 80 años, el virus de la bronquiolitis está también detrás del 50% de las hospitalizaciones de personas de 45 a 69 años, junto a la gripe. Ahora mismo el covid registra muchos menos ingresos comparativamente, según los boletines del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas. La edad media de afectación de virus respiratorios graves es de 73,3 años y la media de hospitalización de 4,2 días. 

La tasa de enfermos que acaban en los hospitales por infecciones respiratorias agudas es de 127 por cada 100.000 habitantes en entre los mayores de 80 años. En esta tercera semana del año, la situación de estas patologías ha mejorado en la Comunidad Valenciana con una tasa por 100.000 habitantes de 14,9 frente al 21 de media estatal. En Atención Primaria la tasa ha bajado a 1.075 casos por cada 100.000 habitantes frente a semanas atrás, cuando se superaron los 1.400. Está aún por encima de la media del país, que se acerca a los 800 casos, pues ésta ha subido. Por departamentos de Salud, solo en los de Elda y Orihuela está en nivel rojo y en naranja l'Alcoià.

Neumología

Los hospitales aprecian un porcentaje no despreciable de ingresos por virus respiratorio sincitial (bronquiolitis), también en personas mayores, aunque hasta hace poco la gripe A se llevaba la palma. El 30% de los ingresos en áreas Neumología se debe a virus respiratorios, y de estas enfermedades víricas en un 70% son gripe A y un 10% de variedad B.

En estos momentos, el perfil de paciente que necesita de ingreso en caso de gripe y SARS-CoV-2 se da sobre todo en población adulta, pluripatológica y con edad avanzada. "Es cierto que el perfil de gravedad es diferente, los pacientes prácticamente no requieren ingreso en UCI y la estancia no es tan prolongada como antes. Sin duda, las vacunas han ayudado mucho a controlar esta gravedad", señaló al respecto Pablo Chico, adjunto del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doctor Balmis de Alicante. 

En contra de lo que sucedió en la semana anterior, la gripe vuelve a subir y se duplican los casos en una semana. Los niños de 0 a 4 años son los más afectados por infecciones respiratorias agudas ahora mismo en el nivel que se vigila en Atención Primaria, pues se ha pasado de 3.002 a 4.123 contagios por cada 100.000 niños en este tramo de edad en la Comunidad en una semana. También ha subido entre los menores de 5 a 14 años pero no tanto.

El boletín del sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad vigila las enfermedades respiratorias que más complicaciones generan en esta época del año, es decir, la gripe, el virus sincitial (VRS, el responsable de la bronquiolitis en niños) y el SARS-CoV-2.

De las muestras procesadas en Atención Primaria, la positividad de covid y gripe es pareja, en torno al 9%, y del 5% el sincitial.