Los expertos alertan de que aumentan los médicos que se van a otras autonomías y al extranjero

La precariedad laboral aboca a los facultativos a marcharse fuera de Alicante para ejercer. Los profesionales de Atención Primaria son los más afectados

Dos médicos residentes practican con cadáveres en el Hospital General de Alicante.

Dos médicos residentes practican con cadáveres en el Hospital General de Alicante. / Jose Navarro

“España se gasta el dinero para formar a los médicos y Francia se los lleva gratis”. Es la conclusión a la que se llega tras observar que a lo largo de 2022 han sido 128 los certificados solicitados por facultativos de la provincia de Alicante para salir a trabajar al extranjero.

Lejos de disminuir la tendencia, el Colegio de Médicos de Alicante y el Sindicato de la Comunidad advierten que a lo largo de los próximos años esta se va a ver incrementada. Así en 2018 fueron 92 los certificados y 64 los médicos solicitantes; en 2019 fueron 67 y 42; en 2020 fueron 80 y 52; en 2021 fueron 67 y 42 y, este año pasado han sido 128 y 79, respectivamente.

"No hay una razón concreta", asegura Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, que añade que otro de los problemas que se están detectando son los "movimientos internos" entre comunidades autónomas, sobre todo en territorios limítrofes como es la Vega Baja con Murcia.

El por qué del salto de médicos entre autonomías está motivado por las condiciones laborales y por la agilidad en convocatorias de traslados y plazas, ya que cada territorio tiene sus competencias establecidas en materia de Sanidad. Schwarz afirma que, actualmente, es un "sistema divergente" y que cada vez se da más que el de una zona sea distinto al de la otra.

La competencia para llevarse los médicos entre CCAA está a la orden del día y la provincia está saliendo perjudicada en este aspecto. La dirección del Colegio de Médicos aboga por unificar un criterio de condiciones y pautas para que el salto de médicos a regiones cercanas cese, puesto que el aumento que se detecta preocupa.

En el caso de la "huida" a otros países -en la mayoría de los casos- obedece, de nuevo, a la precariedad laboral a la que se enfrentan los profesionales sanitarios en su día a día. Son 79 los médicos que en la provincia de Alicante han pedido el certificado de idoneidad para poder marcharse fuera de España ya sea a operar, a hacer alguna formación o, como aseguran fuentes del Sindicato y del Colegio Médico, un alto porcentaje lo hace para encontrar unas condiciones laborales que les permitan, por ejemplo, la conciliación familiar.

Jóvenes MIR

Los jóvenes MIR, de entre 26 y 30 años, son los que más suelen decantarse por la salida a otros países europeos en busca de un futuro mejor. Lo que antes contaban como la aventura de tu vida ahora se ha convertido en buscar un lugar de trabajo en el que te paguen las horas extras, tengas horarios flexibles o, simplemente, que tu día a día como médico en Atención Primaria no sea pasar consulta a una media de 50 pacientes.

Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda o Portugal son algunos de los destinos elegidos por los médicos. En alguno de estos países se duplica y hasta se triplica el salario en comparación con España. Además, Víctor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico de la Comunidad asegura que los sanitarios españoles estarían "muy bien considerados" en el marco europeo.

"Al Estado un médico MIR le cuesta 200.000 euros media. Nos gastamos ese dinero en formar a un médico y Francia se lo lleva gratis porque no ha invertido en ese médico", afirma Pedrera.

Por otro lado, las especialidades que más suelen hacer maletas para marcharse fuera de España son los médicos de familia, oftalmólogos, anestesiólogos y especialidades quirúrgicas. En este sentido, es más común que los facultativos de Atención Primaria sean los que se van al extranjero ya que son los que "peores condiciones soportan" y ahora están atravesando "una época difícil".

Los oftalmólogos, anestesiólogos y especialidades quirúrgicas suelen acogerse al certificado de idoneidad para realizar cursillos u operar.