La enseñanza que viene: Inteligencia Artificial para hacer educación a la carta con cada alumno

Catedráticos de Educación en la UA destacan que para avanzar en la enseñanza es fundamental personalizar la tecnología digital

Alumnado de un instituto de la provincia que emplea tecnologías en el aula

Alumnado de un instituto de la provincia que emplea tecnologías en el aula / PILAR CORTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

En el Día Internacional de la Educación, expertos de la enseñanza a nivel científico en la Universidad de Alicante, destacan que para avanzar en la enseñanza es fundamental personalizar la tecnología digital que ya prolifera en las aulas.

Y para lograr este empeño apuestan por la inteligencia artificial, que es la que puede ayudar a lograr una educación a la carta atendiendo a la situación y características de cada uno de los alumnos, como expone la catedrática Rosabel Roig Vila.

“Precisamente en uno de nuestros proyectos Prometeo, de los más importantes a nivel nacional y de la Generalitat, trabajamos la inteligencia artificial y las emociones. Se piensa que el uso de la tecnología digital es lo más alejado de la persona en sí, pero a nivel puntero se investiga cómo trabajar en las escuelas a partir de las emociones de los alumnos, y modular la formación mediante la inteligencia artificial para que sea de calidad”, subraya la catedrática de Tecnología Educativa, Roig Vila.

Los expertos valoran como fundamentel la formación del docente por la calidad educativa

Los expertos valoran como fundamental la formación del docente por la calidad educativa / PILAR CORTES

Para el también catedrático del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UA, Juan Luis Castejón, vivimos en un momento “crítico” para la educación, en una “encrucijada” ante el acelerado ritmo de los cambios, por lo que sopesa que es necesario “velar por la calidad de la educación más que nunca para asegurarnos el futuro”.

Necesitamos velar por la caliad de la educación más que nunca para aasegurarnos el futuro y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías

Juan Luis Castejón

— Catedrático Psicología Evolutiva y de la Educación, UA

En la misma linea que Roig Vila, Castejón señala la irrupción de las tecnologías y la necesidad de “adaptarnos” sin que por ello se sustituya al profesorado y la metodología. “La tecnología solo se muestra eficaz cuando se utiliza de forma integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, recalca.

Política

De hecho, las mayores evidencias científicas sobre la calidad de la educación apuntan al “capital humano con el que cuenta”, íntimamente ligada al devenir de la sociedad, que en los momentos actuales apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible como valores sociales a transmitir desde la escuela, como señalan los expertos de la UA.

Castejón enfatiza, desde una visión a su vez crítica, que ni desde la política ni desde la administración educativa ha habido verdadero interés por los temas educativos en nuestro país, y que urge una proyección a medio y largo plazo “que aborde todos los temas educativos y conceda valor social a la educación”.

Afirma este experto que una práctica educativa de calidad exige una buena política educativa, por lo que la forma en que se organiza la educación “tiene un efecto significativo sobre su calidad y los resultados de los estudiantes”.

Profesores

Por esto mismo, ambos consideran igualmente fundamental formar y seleccionar al profesorado, preparándoles tanto para la reflexión como para la investigación, porque serán la garantía de dar respuesta a los sucesivos cambios del campo educativo.

Roig Vila abunda que no se puede pensar en las facultades de Educación de forma aislada, y que el vínculo con la práctica en los centros educativos es primordial “porque teoría y práctica son dos saberes igualmente importantes”, subraya.

Y a la hora de identificar las claves sobre las que apoyarse para lograr centros educativos realmente eficaces, destacan hasta diez extremos que realmente inciden en el rendimiento académico de los estudiantes: el impulso pedagógico de equipo directivo; profesorado estable a largo plazo; la innovación educativa a nivel de metodologías vinculada a la sociedad; atención a los contenidos y al aprendizaje de cada alumno; la dedicación por orientar en el dominio de las materias; expectativas de éxito sobre la totalidad de los alumnos; la igualdad de oportunidades; la relación con las familias; formación específica de tutores educativos; y el sentido de entidad propia compartido por toda la comunidad escolar.