Más infartos en menores de 30 años por consumo de drogas ilegales

Los hospitales registran un pico de casos en jóvenes. Los expertos señalan que la intervención debe hacerse a los 30 minutos como máximo de sufrir el dolor torácico. Cardiólogos y médicos del SAMU abordan en el Hospital de Sant Joan cómo mejorar y hacer más rápida la asistencia

Equipo de vanguardia de Hemodinámica en el Hospital de Sant Joan

Equipo de vanguardia de Hemodinámica en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El consumo de drogas ilegales, sobre todo cocaína, provoca más infartos en jóvenes. Un factor de riesgo en menores de 30 años del que alertan cardiólogos como Araceli Frutos, responsable de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, cuyos especialistas han tratado en las últimas semanas varios casos pues los infartos en consumidores ocasionales de este tipo de sustancias llegan por oleadas y en fechas recientes se ha registrado uno de estos picos.

Aún así, los principales factores de riesgo de sufrir un infarto están relacionados con la forma de vida occidental, es decir, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión, colesterol o diabetes, pues suele ser un proceso multifactorial. En la fase dura de la pandemia disminuyó el número de infartos que se consultaban a los servicios de Emergencias por miedo a salir a la calle pero se recuperaron las cifras tras el confinamiento.

“Cualquier persona con dolor torácico de más de media hora de duración debe actuar llamando al 112”. Éste es el mensaje que envía la experta en crisis coronarias a la población en general puesto que el tiempo es clave. "Cuanto antes se atienda un infarto agudo mejor. No hay tiempo que perder porque se destruyen células del músculo cardíaco y hay que aliviar la obstrucción de las arterias coronarias lo antes posible".

“Cualquier persona con dolor torácico de más de 30 minutos de duración debe actuar llamando al 112. Cuanto antes se atienda un infarto agudo mejor. No hay tiempo que perder"

Araceli Frutos

— responsable de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

La doctora incide en que desde que empieza la sintomatología con dolor en el pecho, el paciente no debe tardar más de 25 ó 30 minutos en llamar a los sistemas de emergencia si no se le quita y mejor si es menos. "Nada de coger el coche, de ir al ambulatorio o a Urgencias hospitalarias, hay que llamar al 112 para que envíe el SAMU", insiste Frutos, que recuerda que a partir de las 12 horas sin actuar ante ese dolor el beneficio desaparece, por lo que en un máximo de 45 minutos de evolución la persona infartada debería estar en la sala de Hemodinámica en manos de los médicos.

Código infarto

Con el objetivo de optimizar las herramientas diagnósticas en la fase superaguda de un infarto, médicos y personal de enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias Comunidad Valenciana (SESCV) y del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de tres departamentos de salud de la provincia de Alicante participaron el Hospital Universitario Sant Joan en una reunión de actualización del código infarto. Medio centenar de asistentes pusieron al día sus conocimientos, encabezados por la adjunta a dirección del Servicio de Emergencias Provincial, Esther Botella, para quienes es fundamental la coordinación, "pedimos que estas puestas en común se conviertan en un hábito y se realicen cada seis meses”.

Jornada de actualización del Código Infarto en Sant Joan

Jornada de actualización del Código Infarto en Sant Joan / INFORMACIÓN

Aunque hay un protocolo vigente, este intercambio de conocimientos permite ponerse al día a los profesionales, repasar situaciones complejas, y pensar en cómo actuar y profundizar en el diagnóstico de forma conjunta con el sistema de Emergencias, que "es el que se enfrenta al paciente en la calle", señaló Frutos. En la reunión se solventaron dudas de pacientes con dolor torácico y ecocardiagramas especiales o con bloqueo de rama izquierda, casos en los que no es fácil ver el infarto agudo de miocardio en el papel.

En este sentido, el médico del SAMU Jorge Esteller apunta que en el servicio de Hemodinámica se desobstruye la coronaria obstruida, y se suele colocar un stent para evitar posteriores obstrucciones, "de forma que el corazón de un paciente, que hace 25 años hubiera quedado muy afectado, ahora sufre un daño mínimo o inapreciable, y en pocos días puede estar en su casa desempeñando vida normal o casi".

En la misma línea que la cardióloga, el facultativo de Emergencias señala que el tiempo es vital para el traslado a un hospital con Hemodinámica las 24 horas, como los Generales de Alicante y Elche, o bien el Hospital de Sant Joan.

Tecnología de vanguardia

“Contamos en nuestro Hospital Universitario Sant Joan con excelentes profesionales en el campo de la Cardiología y la Hemodinámica que disponen de tecnología de vanguardia para atender casos extraordinariamente complejos”, indica la gerente del Departamento de Salud Alicante Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa. "Esta jornada demuestra el interés de la doctora Frutos junto a su equipo por actualizar protocolos de actuación que son muy necesarios para trabajar con criterios de calidad y seguridad en la atención a nuestros pacientes".

Desde hace más de una década, el Hospital de Sant Joan es referente para la atención a esta emergencia vital en estas tres zonas sanitarias que incluyen, además de la suya propia, las de los hospitales de Denia, y Villajoyosa. El número de activaciones del código infarto se mantiene estable con una media de 400 anuales.

Al igual que los profesionales de emergencias sanitarias, los del Hospital de Sant Joan encargados del código infarto están alerta las 24 horas del día para realizar una actuación coordinada y urgente. Cuando se activa, en el hospital espera al paciente un equipo formado por un hemodinamista, dos enfermeras y una auxiliar, con el apoyo del equipo de la UCI y el cardiólogo clínico de guardia cuando se requiere.

En la jornada en Sant Joan intervinieron también los doctores Pilar Carrillo, Marta Monteagudo, David Escribano y Alberto Cordero. “Nos interesa sobre todo debatir casos prácticos para saber cómo actuar ante situaciones difíciles”, apunta la especialista en Cardiología y Hemodinámica.