Los ingenieros imparten la mayoría de las clases de Matemáticas en los institutos

Empresas relacionadas con el big data y las finanzas captan a los graduados especialistas en cálculo, cada vez menos interesados en la enseñanza

Clase de Matemáticas en un instituto de la provincia este miércoles

Clase de Matemáticas en un instituto de la provincia este miércoles / HECTOR FUENTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Son cada vez más ingenieros y menos matemáticos y especialistas en estadística, los que imparten las clases de la asignatura de Matemáticas en los institutos de la provincia y en el conjunto de la Comunidad.

Así lo constatan desde la Real Sociedad Matemática Española en Alicante porque los propios datos de acceso a la enseñanza así lo muestran.

El último mismo curso apenas han ingresado en el máster de formación del profesorado en la Universidad de Alicante por la especialidad de Matemáticas 9 de los 34 admitidos, previamente graduados en dicha materia o en Estadística, frente al doble de ingenieros, que alcanzan la veintena. Y no obstante son datos algo mejores que en cursos anteriores, como señala el delegado de la RSME en la provincia, Juan Matías Sepulcre.

Admiten en el colectivo que el actual mercado laboral, y de un tiempo a esta parte, se rifa a los matemáticos y estadísticos. "La salida profesional de mayor interés para los matemáticos a nivel estatal no pasa por la docencia, frente a años atrás que era la salida estrella".

Matemáticas con videojuegos

Matemáticas con videojuegos / PILAR CORTES

Empresas de base tecnológica y relacionadas con las finanzas, la machine learning o el big data son las que captan preferentemente a estos profesionales recién graduados. Y paralelamente, cada vez son menos los alumnos del grado de Matemáticas interesados en la enseñanza.

Oposiciones

Las últimas oposiciones para profesorado en la Comunidad, celebradas en 2021, dejaron desiertas casi doscientas plazas en la especialidad de Matemáticas, concretamente 168, el 39% de la oferta. Que hasta dos de cada cinco puestos no se pudieran cubrir para la asignatura de Matemáticas dice mucho de la tendencia al respecto.

De hecho, desde la Conselleria de Educación, donde prima el mantra de que lo primero es que los alumnos no pierdan clases, puntualizan que como requisitos específicos de titulación, tanto para la bolsa de profesorado de Matematicas en las adjudicaciones ordinarias de plazas, que se convocan dos veces a la semana, como para la asignación de puestos de difícil cobertura, por la vía de urgencia una vez a la semana, se han establecido hasta 49 titulaciones universitarias de grado o licenciaturas además de Arquitectura para poder impartir la asignatura de Matemáticas tanto en Secundaria como en Bachillerato.

Formación

Los que no se admiten son los títulos de Ingeniería Técnica y de Arquitectura Técnica, pero sí el resto “que permiten impartir la materia siguiendo las directrices que fija el Ministerio de Educación a la hora de establecer con qué titulaciones universitarias se puede impartir dicha enseñanza".

Juan Matías Sepulcre, delegado de la Real Sociedad Matemática Española en Alicante y profesor de la UA

Juan Matías Sepulcre, delegado de la Real Sociedad Matemática Española en Alicante y profesor de la UA / INFORMACIÓN

"Todos los planes de estudios de estas titulaciones han sido revisados por Ordenación Académica y cuentan con la suficiente carga horaria de formación en matemáticas para impartir dicha materia en los cursos de ESO y Bachillerato”, recalcan desde el departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit.

Lo que por su parte persigue la Real Sociedad de Matemáticas es que desde todas las universidades se siga una misma pauta a la hora de fijar los requisitos del acceso al máster, y que sea el Ministerio de Educación el que los señale para el acceso al máster de enseñanza para la especialidad, porque ahora mismo en la Universidad de Alicante no se distingue entre titulados de Matemáticas, de Estadística, de Física o de Arquitectura, “todos ellos tienen la prioridad 1 para impartir Matemáticas”, lamenta el delegado del colectivo.

Notas

Prima para dicho acceso la nota del expediente y Sepulcre añade que “en matemáticas no suele ser muy alta y copan las plazas los ingenieros”. Por eso demandan desde la citada Sociedad que se aplique “un factor de corrección” y que “no se corte las alas a los matemáticos para dirigirse a la enseñanza”, pese a que se vean más tentados por otros empeños.

“Hasta 49 graduados de Matemáticas se quedaron en lista de espera para el acceso al máster”, enfatiza Sepulcre para remarcar que “interesados en la docencia los hay, pero no han podido acceder”.

De ahí la ‘lucha’ emprendida desde la Real Sociedad, que quiere para el conjunto del Estado las medidas que aplican en Asturias “donde dan prioridad en el máster a matemáticos y estadísticos”, concluye el a su vez profesor del departamento de Matemáticas de la UA, Juan Matías Sepulcre.