El traslado de las melias de la avenida de la Constitución a Playa de San Juan: fechas y operativo

Medio Ambiente prevé iniciar el operativo el próximo lunes y completarlo a lo largo de la semana - El gobierno local actualiza el Plan de Seguridad, tras la modificación del proyecto de peatonalización, donde se recoge el proceso de tala, aunque el bipartito reitera que está descartado

Las melias de Constitución se prevé que se trasladen al parque Sergio Melgares la próxima semana

Las melias de Constitución se prevé que se trasladen al parque Sergio Melgares la próxima semana / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante prevé iniciar el próximo lunes, 30 de enero, el proceso de traslado de las melias de la avenida de la Constitución al parque de Sergio Melgares. Esa es la hoja de ruta de la Concejalía de Medio Ambiente, encargada de supervisar los trabajos. El cambio de ubicación de la veintena de árboles se espera completar en una semana, si se cumplen los plazos previstos. Fuentes próximas a los trabajos, apuntan que los primeros ejemplares en salir de la avenida serán los más cercanos a la plaza Ruperto Chapí.

Este jueves, durante el pleno municipal, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, desveló que las melias que se prevén retirar de Constitución se trasladarán al parque Sergio Melgares, en Playa de San Juan. Se ubicarán, según explican desde la concejalía, en la parte del parque más próxima a la salida hacia la avenida Costablanca. Este anuncio llegó en una declaración institucional propuesta por Unidas Podemos para defender la continuidad de la veintena de ejemplares en el Centro Tradicional de Alicante. Los vecinos, previamente al debate político, entregaron al alcalde de Alicante, Luis Barcala, las aproximadamente 6.000 firmas recogidas en los últimos meses. La iniciativa fue rechazada con la Corporación, dividida entre la bancada de la derecha y de la izquierda, desde donde reclamaron los informes que defienden el cambio de ubicación.

Las melias se prevén ubicar en el parque de Sergio Melgares, en Playa de San Juan

Las melias se prevén ubicar en el parque de Sergio Melgares, en Playa de San Juan / HECTOR FUENTES

Dos días antes, el pasado martes, se supo que no había marcha atrás del gobierno de Barcala en la decisión, pese a las protestas vecinales -que se trasladaron hasta la plaza del Ayuntamiento durante el pleno- y de los grupos de izquierda de la oposición municipal, el concejal Villar confirmó que el traslado se realizará. "Hay que trasladarlas porque entre que se mueran y trasladarlas, preferimos que se trasladen. Otros prefieren que se mueran. Dejarlas ahí pondría en juego su supervivencia", señaló el también portavoz adjunto del bipartito de Alicante.

La polémica por la idea inicial de la tala de los ejemplares dio un giro a principios de diciembre, cuando el bipartito decidió el traslado de las melias en lugar de proceder a su tala. Entonces se conocieron cambios en el proyecto de la avenida de la Constitución de Alicante. La Junta de Gobierno local se reunió por la vía de urgencia para aprobar la modificación del proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución, cuyo presupuesto se incrementó un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y su plazo de ejecución aumentó nueve semanas, respeto a los seis meses previsto inicialmente.

En el documento aprobado, se defendía la sustitución del arbolado: las melias, que, según el bipartito, se reubicarán en un "entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable", darán paso a plataneras.

Ese cambio en el proyecto ha obligado a una actuación del Plan de Seguridad y Salud, que se aprobó este jueves en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno. El documento de siete páginas, también contempla el proceso de una posible tala, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que se ha recogido por ir a máximos, pero que no se contempla para las melias de Constitución.

Según el texto ligado a la adjudicación de las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución, "la tala de árboles se realizará con motosierra y con plataforma elevadora". "En primer lugar se podarán completamente todas las ramificaciones de los árboles y a continuación se talará el tronco de forma ordenada. No se realizará tala de arbolado con abatimiento al tratarse de una actuación en viales públicos con alto riesgo de afección al entorno", añade el documento aprobado este jueves, aunque desde el gobierno descartan que se vaya a talar ningún ejemplar, subrayando que se ha incluido por precaución. Es decir, explican que se ha aprobado el documento contemplando todos los posibles escenarios en un proceso de traslado de árboles, aunque descartan que se vaya a realizar en el caso de las melias.

Por otro lado, también se explica el proceso de la "poda de apeo", entre los posibles trabajos a realizar, que amplían los que se contemplaron en el primer plan. "Consiste en atar las ramas y bajarlas hasta el suelo de forma controlada usando poleas, cuerdas y frenos de fricción. De este modo se consigue evitar posibles daños materiales y personales en el área circundante donde se haya realizado la poda en altura", finaliza el documento.