Bruselas inyecta 40 millones de euros para mejorar la sostenibilidad e inteligencia artificial de los municipios turísticos

Los Ayuntamientos pueden presentar las solicitudes a la convocatoria de 2023 entre este miércoles y el 6 de marzo

Benidorm, uno de los municipios turísticos de la provincia más preocupados por combinar turismo y sostenibilidad, desde el Parc Natural Serra Gelada

Benidorm, uno de los municipios turísticos de la provincia más preocupados por combinar turismo y sostenibilidad, desde el Parc Natural Serra Gelada / David Revenga

F. J. Benito

F. J. Benito

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado que “Turisme Comunitat Valenciana distribuirá otros 40 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU durante este año, a través de la tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023”. Una cuantía que se suma a los más de 100 millones de euros, otorgados durante la primera y segunda convocatoria correspondientes a las anualidades 2021 y 2022, y que “ha permitido impulsar cerca de 30 planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la Comunitat Valenciana”, subraya Colomer.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Comunitat Valenciana 2021- 2023 está dotado con un presupuesto global de 139,1 millones de euros. En sus dos anteriores convocatorias extraordinarias, las referentes a los años 2021 y 2022, se impulsaron un total de 33 intervenciones, siendo 27 planes de Sostenibilidad Turística a ejecutar por entidades locales (dos de ellas mancomunidades), 4 actuaciones de Cohesión entre Destinos, que desarrollan Turisme Comunitat Valenciana y las tres diputaciones provinciales, y 2 intervenciones del Plan Nacional Enogastronómico.

Francesc Colomer apunta, en este sentido, que “se trata de planes de transformación del modelo turístico en clave de sostenibilidad, de ODS y transformación digital”, y ha resaltado que “esta última convocatoria constituirá un gran revulsivo para mejorar y comprender el mundo en el que estamos, además de, captar la atención de aquellos turistas que van a ser cada día más exigentes en clave sostenibilidad y mejora”.

Asimismo, el titular de Turisme ha hecho hincapié en que “con estos planes el sector turístico y los destinos de la Comunitat Valenciana asumen con la máximo voluntad, el gran reto de seguir compitiendo con muchas garantías”.

El secretario autonómico participó la semana pasada en la reunión de la ‘Conferencia Sectorial de Turismo’, que reunió a responsables autonómicos de turismo para consensuar la hoja de ruta de este ejercicio 2023 en clave de sostenibilidad turística, y que guiará la selección y financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación de los destinos en polos de innovación turística.

Francesc Colomer destaca el hecho de que el Gobierno central haya aprobado el calendario para la nueva convocatoria extraordinaria de los ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023’. “Se van a adelantar los plazos con respecto a las convocatorias anteriores”.

De este modo, la Conferencia Sectorial de Turismo acordó, a falta de su ratificación oficial, que el plazo para que las entidades locales presenten solicitudes a esta tercera convocatoria extraordinaria estará abierto del 1 de febrero y hasta el próximo 6 de marzo de 2023.

Con respecto a la convocatoria de 2022, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunidad Valenciana contó con una financiación de 59,77 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU, y comprendió 21 intervenciones, de las cuales 16 fueron planes de Sostenibilidad Turística en Destino, 3 ACD y 2 planes nacionales.

En concreto, los planes de Elche, Benidorm, Riba-roja de Túria, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Oliva, Benitachell, La Vila, Castelló de la Plana, Morella, Cofrentes, Santa Pola, El Campello, Gandía, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, y las últimas incorporaciones de Dénia y Cullera en el marco de la estrategia nacional de enogastronomía.

En lo referente a la convocatoria de 2021, se compone de 1 ACD y un total de 11 Planes de Sostenibilidad en Destino, que con un global de 49,8 millones de euros asignados son Alcalà de Xivert, Alcoy, Benissa, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Torrevieja, València, Cullera, Bocairent, y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Planes de Sostenibilidad Turística

Los planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ejecutan las entidades locales son subproyectos anidados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana, que a su vez se integra en el proyecto Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, se desarrollan en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del apartado ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad’, que tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo y que dicho Plan de Recuperación está financiado enteramente por fondos europeos Next Generation EU.

Por último, hay que señalar que Turisme Comunitat Valenciana ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación.