La huelga de controladores no altera el tráfico de los 170 vuelos de hoy en el aeropuerto de Alicante-Elche

Los sindicatos rechazan el aumento del salario que plantean las empresas del 2% para este año y del 2,5% para 2024

Un avión de Easyjet despegando del aeropuerto en una jornada con 170 operaciones

Un avión de Easyjet despegando del aeropuerto en una jornada con 170 operaciones / Alex Domínguez

F. J. Benito

F. J. Benito

Este lunes comienza la huelga de controladores aéreos en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles convocada por los sindicatos USCA y CCOO. En concreto, están llamados a la huelga todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24:00 de los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero. En los aeropuertos donde está convocada la huelga el del aeropuerto de Alicante-Elche donde hay 170 vuelos programados.

La huelga se ha convocado ante lo que los sindicatos consideran el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector entre la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco.

En la reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado jueves, Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según los sindicatos, no satisface las expectativas de los trabajadores "al quedar muy lejos de su propuesta".Saerco asegura que la propuesta de un aumento de su masa salarial de un 5,5%, "pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa".

Ante esta situación el sindicato justifica que, en el proceso de adjudicación por la Administración mediante puja electrónica para la concesión de licencias, Saerco obtuvo el Lote 2 (Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos -en Madrid-, Vigo y A Coruña), "ofertando en su puja una propuesta económica varias decenas de millones de euros pordebajo de sus competidores".

Asimismo el sindicato argumenta que Saerco era conocedora de que el personal subrogado de FerroNats, anterior proveedora, tenía unos costes salariales más elevados que estaban amparados por el convenio a través del proceso de subrogación empresarial contemplado en el mismo.

Según CCOO, Saerco respetó el citado convenio desde la transición en el cambio de operador (entre febrero y mayo de 2021) hasta diciembre de ese mismo año, momento en el cual dejó de aplicarse el convenio sectorial de forma unilateral, "lo que supuso una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16% de sus salarios".

FerroNats se ha desmarcado de Saerco y ha "tendido la mano" para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de la representación de los trabajadores. Al estar configurada la patronal del sector al 50% entre las dos empresas, se hace inviable un posible acuerdo.

Por todo ello este lunes tendrá lugar la primera jornada de huelga, que se prolongará durante todos los lunes del mes de febrero. Los servicios mínimos para la huelga oscilan entre el 18% y el 84%.

Los paros se realizarán los lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, València y Vigo, y están llamados a la huelga 162 trabajadores.

CCOO reitera que el objetivo de esa huelga es "apostar por la consolidación de un sector crucial en un país donde el turismo es uno de sus pilares de crecimiento, y que ha demostrado una madurez y el mantenimiento de unos estándares de calidad, seguridad y puntualidad muy elevados.

Huelga en Francia

No obstante, puede haber problemas a partir de las 18 hora porque el personal de control aéreo francés se adhiere con servicios mínimos a la huelga desde las 18 horas de hoy hasta las 6 horas del 1 de febrero. ENAIRE, gestor del tráfico aéreo en España, está en contacto con su homólogo francés y el Gestor de Red Europeo (Eurcontrol) para valorar las implicaciones de las posibles rutas alternativas del tráfico aéreo en España. ENAIRE ha activado sus procedimientos de gestión de incidencias y el reforzamiento de los servicios en sus centros de control aéreo, especialmente en las Regiones Centro Norte, Este (Alicante) y Balear.