Manresa se enreda de nuevo (ahora con las melias)

El portavoz del bipartito niega que la Junta de Gobierno se planteara talar los árboles, pese a que hay informes que así lo recogen, y defiende que la decisión, además de técnica, responde a una cuestión "estética" al "modernizar" la avenida de la Constitución

Trabajos de poda previos al traslado de las melias, que acabarán en el parque de Sergio Melgares en Playa de San Juan

Trabajos de poda previos al traslado de las melias, que acabarán en el parque de Sergio Melgares en Playa de San Juan / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

Ahora con las ramas de las melias de la avenida Constitución. El portavoz del gobierno municipal de Alicante, Antonio Manresa, se enredó de nuevo durante la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los martes. Sin la habitual (y necesaria) compañía del portavoz adjunto, Manuel Villar, el concejal de Ciudadanos negó la mayor al ser preguntado sobre las melias, rechazando que el ejecutivo local se planteara en algún momento la tala de las melias siguiendo unos informes técnicos que en un primer momento apostaron por cortar la veintena de ejemplares por su estado de salud. Luego, tras saltar la polémica, a principios de diciembre, el bipartito cambió de postura, pasando de la tala al traslado. La ubicación de los ejemplares se conoció durante el pleno del pasado jueves, cuando el concejal Villar anunció que se ubicarán en el parque de Sergio Melgares, en Playa de San Juan. "Mantengo que nunca se decidió talar ningún árbol. Nunca se tomó la decisión de talar", subrayó Manresa, pese a que el gobierno municipal aprobara en Junta de Gobierno, a principios de diciembre, el traslado de unos árboles que estaban condenados desde que la obra arrancó a principios de 2022. También se habla de una posible tala en el Plan de Seguridad y Salud, que se aprobó el pasado jueves en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno. El documento de siete páginas, contempla el procedimiento de una posible tala, aunque desde el Ayuntamiento aseguraron que se ha recogido por ir a máximos, pero que no se contempla para las melias de Constitución.

Pero Manresa no solo exasperó a la oposición al negar que la tala fuera la primera opción que valoraron los técnicos, los ingenieros agrónomos, "los que saben", según han subrayado todos los miembros del bipartito que han tenido algo que decir en esta polémica. El portavoz del gobierno también señaló que la decisión de cambiar el arbolado de la avenida de la Constitución no solo responde a cuestiones técnicas, sino también a cuestiones "de estética", según reconoció. "Estamos renovando Alicante con trabajos de peatonalización. Estamos reorganizando la ciudad y dándole una prestancia diferente. Se ha tomado la decisión porque estamos transformando la ciudad", arrancó Manresa su intervención, para añadir: "Queremos modernizar la avenida. Hemos tomado una decisión valiente, de imagen urbana, de renovar la avenida de la Constitución".

Este lunes, tal y como estaba previsto, arrancaron los trabajos previos de poda de ramas para el traslado definitivo de la veintena de melias a Playa de San Juan. Los tres partidos de la izquierda junto a cerca de una veintena de manifestantes acudieron al eje de la avenida de la Constitución a las 11.00 horas de la mañana para protestar contra el traslado de los ejemplares. PSOE, Compromís y Unidas Podemos realizaron un comunicado conjunto para exigir que se pare el traslado, junto a las firmas -ya 7.000- presentadas por los vecinos. Desde cerca, agentes de la Policía Local supervisaban que los trabajos, que han continuado este martes, se realizaran sin problema.

La oposición, en bloque

El concejal socialista Raúl Ruiz ha lamentado que el gobierno municipal haya seguido adelante con la decisión pese a la presión vecinal. "Forman parte del patrimonio natural de Alicante tras más de treinta años al servicio de los ciudadanos. Es un capricho del equipo de gobierno", ha señalado Ruiz, tras las controvertidas palabras de Manresa.

Por su parte, el concejal Rafa Mas (de Compromís) ha asegurado que el "máximo responsable de la situación es Barcala". "Con las mentiras de Manresa y Villar, es para destituirlos. La semana pasada se dijo que el traslado era porque las melias estaban dañadas y nos acusaban a la oposición de querer matarlas. Ahora nos dicen que es por estética", ha apuntado Mas, quien ha asegurado que preguntarán por el coste del dispositivo de seguridad en torno a la avenida de la Constitución.

Por último, la concejala Vanessa Romero (de Unidas Podemos) ha acusado al gobierno de "mentir a todos". "En septiembre hablaban de informes que decían que había que talar las melias por el mal estado de las raíces, luego se decide en Junta de Gobierno que se trasladen. Ahora hablan de cuestión estética y de que nunca se habló de talarlas. Que dejen ya de mentir, por favor", pidió la edil.

Suscríbete para seguir leyendo