El principal turoperador inglés moverá 420.000 turistas en la Costa Blanca durante el verano

Jet2.com programa 840.000 plazas en el aeropuerto de Alicante-Elche entre junio y octubre, un 4% más que en 2022

Mostradores de facturación de Jet2.com en el aeropuerto de Alicante-Elche

Mostradores de facturación de Jet2.com en el aeropuerto de Alicante-Elche / Jose Navarro

F. J. Benito

F. J. Benito

Los británicos, en crisis económica pero ávidos de vacaciones. La compañía aérea británica Jet2.com y el turoperador Jet2holidays, el más importante de Gran Bretaña para la Costa Blanca, tienen previsto mover el próximo verano alrededor de 420.000 turistas ingleses en el aeropuerto de Alicante-Elche, un 4% más que en 2022, y el 12% del total de España. Los vuelos directos serán a las ciudades de Bristol, Leeds-Bradford, Manchester, Newcastle, Birmingham, Londres-Stansted, East Midlands, Belfast, Edimburgo y Glasgow, es decir a todas las bases que la aerolínea tiene en el Reino Unido. En sus folletos ha incluido también la ciudad de Alicante como destino de fin de semana.

Las plazas ofertadas serán más de 800.000, lo cual supone una potencial llegada de más de 400.000 turistas británicos a lo largo de la temporada de verano, entre junio y octubre. En la presentación de los planes de la compañía el lunes por la noche en Madrid estuvo una delegación de la Costa Blanca, personalizada en el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, Hosbec y el Patronato Provincial de Turismo.

La aerolínea, que ya es la segunda que más turistas británicos trae a España, ha celebrado su 20 aniversario previo a la feria Fitur, que arranca este miércoles, con un evento en el Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid. Desde su primer vuelo, en 2003, más de 30 millones de pasajeros británicos han viajado a España con Jet2.com. Hace 20 años, aterrizaba en Málaga, procedente de Leeds, el primer vuelo de Jet2.com con destino a España. Las previsiones para verano de 2023 en España son de un crecimiento adicional del 4% comparado con 2022, hasta alcanzar un total de 3 millones y medio de asientos en llegada y un pico de 661 vuelos semanales en temporada alta.

Jet2Holidays es un turoperador centrado exclusivamente en el entorno europeo que tiene en España una parte fundamental de su negocio. Además, arranca una nueva línea de negocio denominada Jet2CityBreaks en la que se incluye Alicante como uno de sus destinos estrella. 

El consejero delegado, Steve Heapy, advirtió en la gala, no obstante, del riesgo que suponen las tasas turística y ecotasas que gravan con multiplicidad impuestos sobre impuestos sin ningún control ni estrategia.

Los inconveniente para el el mercado británico este año son la recesión económica y la inflación que pueden afectar a la economía de las familias. La fuerza y pujanza del turismo en el Mediterráneo oriental, especialmente Turquía y Grecia y la puesta en marcha del European Entry System en los aeropuertos, que afecta a británicos como viajeros de terceros países.

José Mancebo, Nuria Montes y Leire Bilbao, junto a los responsables de Jet2.com

José Mancebo, Nuria Montes y Leire Bilbao, junto a los responsables de Jet2.com / Información

A pesar de ello, la perspectiva para 2023 es muy positiva, habiendo previsto una importante inversión en adquisición de nuevos aviones. En 2023 tendrán operativos 115 unidades para su tráfico UK-Europa, con una importante previsión de incorporar aeronaves más eficientes y sostenibles.

La industria hotelera española y su inversión también en modernización y sostenibilidad fueron aspectos muy destacados. "Que nadie piense que se puede dormir en los laureles tras la pandemia. Los competidores son muy fuertes pero en la Comunidad Valenciana y en Benidorm, Alicante y la Costa Blanca las cosas se hacen muy bien" subraya el presidente de Hosbec, Fede Fuster.

"Que nadie piense que se puede dormir en los laureles tras la pandemia"

Feder Fuster

— Presidente de Hosbec

Jet2 va a continuar con acuerdos estratégicos de promoción y entre ellos está previsto volver a realizar acciones de comarketing coordinado entre Hosbec, VisitBenidorm, Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana. Al acto conmemorativo asistió el presidente de Hosbec Fede Fuster, junto al alcalde de Benidorm Toni Pérez. También estuvo la secretaria general de la patronal Nuria Montes y los responsables de VisitBenidorm, Leire Bilbao y del Patronato Costa Blanca, José Mancebo. 

La presencia de Jet2.com en España (y de su turoperador asociado, Jet2holidays, creado en 2007) ha crecido constantemente desde ese día. De ofrecer 4 rutas a 4 destinos, en 2003, a las actuales 114 rutas a 13 destinos entre la península, Baleares y Canarias, hasta convertirse Jet2holidays, en 2017, en el turoperador más grande desde Reino Unido a España.

En Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas, Tenerife, Ibiza, Menorca y Reus, Jet2.com ya es la aerolínea líder en pasajeros transportados entre dichos destinos y Reino Unido. Además, tanto Jet2.com como Jet2holidays se han consolidado en 2022 como la primera aerolínea y el primer turoperador entre Reino Unido y Canarias (total de casi 2 millones de pasajeros) y entre Reino Unido y Baleares (1 millón de pasajeros).

El 20º aniversario llega en un momento álgido para la compañía. En 2022 se ha establecido como la segunda aerolínea que más británicos ha traído a España (más de 4.1 millones): uno de cada 4 británicos que ha viajado a España en 2002, lo ha hecho con Jet2.com, que ha incrementado sus cifras incluso comparado con el verano de 2019, frente a una caída general del tráfico aéreo entre ambos países.

La contribución estimada al PIB español para su actividad el año pasado es de 3.500 millones de euros, empleando, además, a más de 1.500 trabajadores en España y contratando directamente a casi 2.000 establecimientos entre hoteles y villas.

Especial hincapié se ha hecho, durante la presentación de Steve Heapy, en la estrategia de sostenibilidad de la compañía: el objetivo es el de llegar a las cero emisiones de carbono en 2050. Un objetivo cuyo camino ya ha empezado con la compra de 98 (extensible a 146) Airbus 320/321 NEO de última generación y la reducción del uso de plástico en todos los servicios prestados a sus clientes, tanto en tierra como a bordo.

También se ha querido remarcar las excelentes valoraciones recibidas por su servicio de atención al cliente durante los meses fuertemente afectados por la COVID-19, convirtiendo a la marca en la mejor valorada en Reino Unido en cuanto a proveedor de viajes. Jet2.com ya es la tercera aerolínea más grande de Reino Unido y Jet2holidays el segundo turoperador más importante.

Alicante llena de pantallas Madrid

Por otro lado, la imagen de Alicante se podrá ver esta semana en 15 pantallas gigantes repartidas por la Gran Vía madrileña, una de las calles más transitadas de España, con motivo de la celebración de Fitur. Esta iniciativa forma parte de la campaña de invierno impulsada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach que prevé unos 20 millones de impactos en acciones que se prolongarán hasta el 15 de marzo., Englobada en la misma acción, un autobús de 54 plazas vinilado con imágenes de la campaña de promoción turística circulará por las principales calles de Madrid durante ocho horas en un periodo de tiempo de siete días que se inician este miércoles. 

 Ambas acciones promocionales tendrán un alto impacto de público nacional y extranjero que se convertirá en potencial visitante de Alicante. En el caso de las pantallas gigantes se distribuyen a lo largo de toda la Gran Vía, desde la plaza de Callao hasta la plaza de España en las fachadas de los edificios de los conocidos cines Callao y los teatros Coliseum, Lope de Vega y Rialto, donde se concentra gran parte del turismo que llega a Madrid además de ser lugar de paso de un importante número de residentes en la capital. El impacto previsto es de cerca de seis millones. 

Mensaje promocional de Alicante en Fitur

Mensaje promocional de Alicante en Fitur / Información

 Esta campaña promocional de Alicante como destino en Madrid se engloba dentro de una campaña más amplia de promoción en invierno. Los buenos resultados obtenidos en la estrategia de desestacionalización apostando por segmentos diferenciados como puedan ser el turismo gastronómico, de congresos, náutico, cultural o de cruceros han llevado al Patronato de Turismo a emprender una campaña dando a conocer las bondades de visitar la ciudad en los meses más fríos del año tanto en el mercado nacional como internacional. 

Esta campaña de invierno incluye la presencia de la oferta turística de Alicante en formato digital en los principales diarios de información general, radio y televisión, así como en webs de turismo y viajes.  A nivel internacional se emprenderá una campaña digital centrada en Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y el mercado nórdico (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia).