Renfe recupera el 23,3% de los pasajeros perdidos en las cercanías Alicante-Murcia gracias a los bonos gratuitos

Más de 2,7 millones de viajeros viajaron en los trenes durante 2022 para desplazarse a Elche, Vega Baja y la capital murciana

Pasajeros en el apeadero de San Gabriel

Pasajeros en el apeadero de San Gabriel / Jose Navarro

F. J. Benito

F. J. Benito

Más de 2,7 millones de viajeros utilizaron los trenes Cercanías en el Núcleo de Alicante y Murcia durante 2022. Cifra que supone un incremento del 23,3% respecto a 2021. En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de Renfe equivale a dos millones de circulaciones de coches y un ahorro de 32.000 toneladas de CO₂  El total de las líneas que componen el Núcleo de Alicante y Murcia tiene una longitud de superior a los 170 kilómetros y cuenta con 27 estaciones y apeaderos. En materia de sostenibilidad, representa el ahorro de 11,4 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 4,9 millones corresponden al cambio climático y 2,7 a la contaminación atmosférica local, según Renfe. 

Renfe ha expedido 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50% para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4%) son para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad. 

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les devuelve la fianza forma automática para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito. A todas estas personas se les reintegrar el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos hayan sido adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir a los puntos de venta de las estaciones. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67.. 

La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.

Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Además, desde el pasado 23 de enero se han ampliado estos abonos a 13 nuevas relaciones: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora y Alicante-València.

Desde el pasado 7 de diciembre están en vigor las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. De hecho, ya se han retirado más de 200 abonos.

Un pasajeros accede a una tren de cercanías en la estación de Alicante

Un pasajeros accede a una tren de cercanías en la estación de Alicante / Manuel R. Sala

Por otro lado, Renfe incauta la fianza de 20 euros y anula el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no va a viajar en el tren.

El operador ferroviario retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, y no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación. Antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe envía dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procede a sancionar.

En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

El uso irregular de los abonos se produjo el año pasado, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de Media Distancia, viajes que posteriormente no realizaban. El importante descenso que se ha registrado este año se ha debido a las medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe, que restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

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