El Tribunal Supremo exige al Consell planes para mejorar la calidad del aire en Alicante, Elche y la Vega Baja

La sentencia responde a una demanda de Ecologistas en Acción ante la pasividad frente al problema del ozono en la salud pública

Imagen de Alicante desde el complejo Panoramis

Imagen de Alicante desde el complejo Panoramis / Jose Navarro

F. J. Benito

F. J. Benito

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en sentencia de 24 de enero de 2023, ha condenado a la Generalitat Valenciana a aprobar planes de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono. La sentencia es el resultado de una demanda de Ecologistes en Acció del País Valencià ante la pasividad del Consell frente a este grave problema de salud pública, según denuncia Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción en Alicante.

La Sala de los contencioso administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha condenado a la Generalitat a elaborar planes de mejora de la calidad del aire para las zonas afectadas por la contaminación por ozono troposférico, en las que se han incumplido tanto los valores objetivo para la protección de la salud humana como para la protección de la vegetación.

La sentencia del TSJ estima así el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistes en Acció del País Valencià contra la Generalitat, ante su negativa a elaborar los planes de mejora de la calidad del aire a los que estaba obligada.

El Supremo ha dado un varapalo al Consell en materia de la poca prevención de la contaminación del aire

El Supremo ha dado un varapalo al Consell en materia de la poca prevención de la contaminación del aire / Jose Navarro

La contaminación por ozono es un grave problema para la salud humana, que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causa cada año en el Estado español entre 1.500 y 1.800 muertes prematuras. El ozono puede causar problemas respiratorios y enfermedades pulmonares y agravar patologías cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte. Los niveles altos de ozono son también muy nocivos para la vegetación, puesto que este contaminante causa daños en los bosques y pérdidas millonarias en la agricultura, apuntan desde Ecologista en Acción.

La sentencia exige a la Generalitat que elabore y apruebe sin dilaciones planes de mejora de calidad del aire para todas las zonas en las que se han incumplido los niveles legales de contaminación por ozono, diez aglomeraciones urbanas de las 18 existentes en el País Valenciano (Cérvol–Els Ports (áreas costera e interior), Mijares–Penyagolosa (áreas costera e interior), Palància–Javalambre (áreas costera e interior), Turia (áreas costera e interior), Júcar–Cabriel (área interior), Bética–Serpis (áreas costera e interior), Segura–Vinalopó (áreas costera e interior), Alacant, L’Horta y Elx). El Tribunal fija un plazo máximo de 8 meses para concluir las primeras fases de la elaboración de los planes.

Ecologistas en Acción del País Valenciano reclama que la Generalitat cumpla con diligencia el mandato del TSJ y elabore y ponga en marcha a la mayor brevedad posible planes eficaces para mejorar la calidad del aire que respiran millones de habitantes del territorio valenciano.