Alicante mantiene a los sintecho en la calle con mínimas de 2 grados pese al convenio ante emergencias por frío

El acuerdo del Ayuntamiento con Cruz Roja sostiene que el dispositivo extraordinario debe estar en marcha cuando la sensación térmica esté por debajo de 4 grados y la situación se prolongue en el tiempo

Personas sin hogar pasan la noche a la intemperie en Alicante

Personas sin hogar pasan la noche a la intemperie en Alicante / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

Mínimas de dos grados no son suficientes para que el Ayuntamiento de Alicante mantenga en funcionamiento el dispositivo de emergencia ante situaciones meteorológicas adversas, que da cobijo a las personas sin hogar que así lo desean en el gimnasio del albergue municipal. Este servicio, gestionado por Cruz Roja, permite aumentar significativamente las plazas del albergue ante climatología adversa por frío o ráfagas de viento, con medio centenar de plazas de pernocta extra, garantizando tres comidas diarias.

Y eso que el convenio firmado entre el gobierno municipal y Cruz Roja refleja que el dispositivo estará habilitado "en situaciones de climatología adversa, previamente comunicada por los dispositivos de alerta meteorológica o por la Concejalía de Acción Social y Familia". También, según el convenio, "se activa, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, en los supuestos de fuertes lluvias y/o bajadas de temperaturas". No obstante, prosigue el documento, "aún cuando no se haya activado emergencia por las instituciones competentes, desde la Concejalía de Acción Social y Familia, se toman como referencia los criterios de que la sensación térmica esté por debajo de cuatro grados y la climatología adversa se prolongue durante varios días seguidos".

El dispositivo se puso en marcha aproximadamente hace dos semanas, ante la llegada de una ola de frío. Debido a su persistencia, se amplió el servicio una semana más, hasta la noche del pasado domingo al lunes. En la primera semana, únicos datos facilitados por el Ayuntamiento, el albergue acogió a 174 personas, ofrecido 381 comidas, cenas y desayunos.

El servicio de emergencia se suele habilitar en el gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante (CAI), con horario de 20:00 a 8:00 horas con prestaciones como pernoctación en camillas con saco de dormir y mantas, kits de aseo e higiene personal individualizados y cobertura de alimentación básica en desayuno comida y cena consistente en leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillo.

Este lunes se supo que el Ayuntamiento de Alicante no extendería ni un solo día el dispositivo por el frío extremo en su albergue pese a las que las mínimas siguen siendo bajas, lo que lleva a otros municipios como Elche y Dénia a mantenerlos en marcha.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz municipal, Antonio Manresa, explicó este martes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que "hay un protocolo que se activa cuando las temperaturas son menor de cuatro grados [sic]". "El Ayuntamiento está atento a cualquier momento por si cambia previsión para activar el protocolo, atendiendo las necesidades que hagan falta. Somos muy sensibles. Si nos dicen que las temperaturas no están en el límite, lo retiramos", ha apuntado Manresa.

Más sintecho en Alicante

En Alicante, cada día hay más personas vulnerables que no tienen un techo donde vivir, y eso que son muchos los que se trasladan a otros municipios ante la presión por la entrada en vigor de la ordenanza contra la mendicidad. Lo admitía recientemente la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento, que cifraba en 243 los ciudadanos que malviven en las calles de Alicante, según datos oficiales del Programa de Inclusión Socio-Laboral. Esto supone un incremento del 25% respecto a los registros previos a la pandemia, cuando los sintecho "oficiales" para el Ayuntamiento se situaban en 195, un número que se mantuvo en 2018 y 2019. En 2020 y 2021, siempre según el Ayuntamiento, la cifra creció en cinco personas. El incremento más significativo se ha producido en el pasado 2022, al dispararse el registro hasta las 243 personas.

Desde Cruz Roja mantuvieron este lunes que, pese a dejar de realizar el dispositivo especial, seguirán realizando la asistencia a través de las llamadas "Unidades Móviles de Emergencia Social", los equipos de la Cruz Roja que se desplazan mediante vehículos hasta los puntos en los que se encuentran las personas necesitadas para ofrecer ayuda. Una ayuda que, apuntaron, se brinda mediante comidas, mantas o un café, además de informarles de los recursos activos como el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin hogar de Alicante (CAI). Una labor que, remarcaron, se hace siempre, con independencia de si hay o no ola de frío, aunque apuntan que durante la misma se han intensificado esas salidas.

Críticas por el cierre

Desde Compromís, el concejal Rafa Mas ha lamentado la decisión del gobierno municipal. "Los concejales del PP habrán dormidos calentitos en sus casas, cosa que no ha sucedido con las cientos de personas que han dormido en la calle. Hemos tenido mínimas por debajo de los tres grados. Todos las grandes ciudades tienen un dispositivo todo el gobierno y aquí estamos a expensas de la señora Julia Llopis [concejala de Acción Social], tras renunciar a ayudas para la vivienda de la conselleria y también a ampliar el albergue", ha señalado Mas.

Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Millana, también ha hablado de la "sensibilidad" del bipartito con las personas vulnerables. "Vinimos pidiendo un centro 24 horas. Es increíble que, como máximo, se habiliten 51 plazas en el centro de acogida en una ola de frío tan persistente, y encima que no se amplíe durante todo el día. Hay que tener más humanidad, aunque este gobierno padece de aporofobia", ha añadido.

Unidas Podemos mostró este lunes su preocupación ante la finalización de los servicios de emergencia y el cierre del albergue que posibilita a las personas sin hogar resguardarse del frío por las noches y tener acceso a atención sanitaria, alimentación y duchas. La coalición acusa al Partido Popular de abandono y considera que "una vez más, se cubre el servicio de mínimos y se vuelve a dejar a la gente tirada en la calle, sin alternativa, desde un gobierno sin una estrategia contra el sinhogarismo".