Una consultora controlará la calidad del servicio del autobús urbano de Alicante: de la puntualidad a la limpieza de los vehículos

La concesionaria debe contratar, bajo supervisión del Ayuntamiento, a una empresa independiente que realice anualmente una valoración de la ejecución del contrato - Las novedades del servicio han arrancado este miércoles

Un vecino del PAU 5 observa el nuevo cartel del autobús que desde este miércoles pasa por el barrio

Un vecino del PAU 5 observa el nuevo cartel del autobús que desde este miércoles pasa por el barrio / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Una consultora independiente realizará anualmente una valoración del servicio del transporte urbano de Alicante. La concesionaria del contrato, cuyas novedades entraron en funcionamiento a principios del mes de febrero, debe contratar, bajo supervisión del Ayuntamiento, a una empresa que se encargue del "control y seguimiento" de la ejecución de un servicio que estará en manos de la UTE Mía (integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa) durante los próximos diez años, por 125,6 millones de euros. 

Así figura en las condiciones del contrato, donde se establece que entre los aspectos a controlar figura la puntualidad del servicio, el equipamiento tanto en la parada como en el propio autobús, la atención al cliente, la accidentalidad y la limpieza de la flota, entre otros.

En la puntualidad, por ejemplo, los servicios regulares deben llegar entre un minuto antes y tres minutos después del horario establecido, mientras que el turibús tiene un margen de tres minutos después de la hora de salida prevista. Por su parte, el transporte a la demanda en las partidas rurales, una vez entre en marcha (no se espera para antes de julio), debe cumplir con el servicio como mucho cinco minutos después de la hora acordada con el usuario.

Respecto a la atención al cliente, la concesionaria debe responde a una reclamación en un plazo máximo de quince días después de su tramitación. Sobre la limpieza, por otro lado, se deberán realizar medio centenar de evaluaciones en distintos servicios y líneas, en diferentes momentos, dando "más peso" a los controles realizados al comienzo del servicio (entre las 6:00 y las 10:00 horas).

Al margen del control externo para valorar la calidad del servicio, al contrata también estará sometida de forma continuada al control del Ayuntamiento de Alicante a través de los responsables municipales del servicio designado y del departamento de Transportes, que supervisarán el cumplimiento por parte del concesionario de lo establecido en el presente pliego de prescripciones técnicas, proyecto de servicio público y en el pliego de cláusulas administrativas particulares, en la oferta presentada por el adjudicatario y en la normativa de aplicación, la recepción y el análisis de la información contable y de gestión suministrada por el concesionario, el adecuado estado de uso de los vehículos, así como el control de las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo llevadas a cabo por el concesionario y la realización de las inversiones y mejoras en los vehículos propuestas por concesionario, en su oferta.

También se controlará por el Ayuntamiento la calidad del servicio mediante revisión de los sistemas de reclamaciones (libro de reclamaciones) que se pondrá por el concesionario a disposición de los usuarios en general y que recogerá detalladamente las quejas recibidas y las respuestas realizadas, las cuales deberán ser puestas en conocimiento al Ayuntamiento dentro de las 48 horas siguientes al de la recepción de la queja, además de las propias reclamaciones que tramite el Ayuntamiento.

El pasado 1 de febrero entraron en marcha las novedades del nuevo contrato del autobús urbano. Entre los cambios más significativos resaltan las dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y Hospital de Sant JoanAdemás, el servicio se extiende hasta el PAU 5 y se desdobla la línea 7 para intentar mejorar el servicio a las áreas industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas. Además, se mejoran las frecuencias en todos los recorridos. Además, las líneas pasarán a tener colores identificativosEl Ayuntamiento aspira a duplicar la cuota de mercado, del actual 12% al 24% en cinco años, en el ecuador del contrato.