Las Cortes proponen nuevas medidas contra el acoso escolar

Todos los grupos políticos excepto Vox plantean medir con antelación el riesgo de bullying en cada centro educativo y facilitar que se denuncie

Acciones contra el acoso en un colegio de Alicante

Acciones contra el acoso en un colegio de Alicante / Alex Dominguez

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La totalidad de los grupos políticos en Las Cortes valencianas, a excepción de Vox, han aprobado este miércoles una serie de medidas con el objetivo de prevenir el acoso escolar y reducir los casos en colegios e institutos

Hace poco más de un año se creó una comisión específica par abordar el tema periódicamente, con informes y expertos, y entre las conclusiones a las que han llegado figura la conveniencia de medir semestralmente el riesgo de que se produzcan casos de bullying en los centros educativos, así como la creación de nuevas vías para que se denuncie "de forma segura".

Iniciativas de un instituto de la provincia contra el bullying

Iniciativas de un instituto de la provincia contra el bullying / RAFA ARJONES

Esta comisión específica ha dado por terminado su trabajo y las conclusiones se recogen en un dictamen que se hará llegar a los responsables con capacidad para llevar a cabo las medidas apuntadas, como es la Conselleria de Educación.

En dichas conclusiones se señala la necesidad de mejorar la detección de los casos de acoso, por lo que es asimismo preciso revisar las herramientas y protocolos.

Pruebas

Se reclama por ejemplo la realización de pruebas psicométricas semestrales al alumnado, introducir en los protocolos sobre acososo escolar también el acoso sexista o de género, además de impulsar los patios coeducativos e inclusivos y crear "canales de denuncia segura".

El dictamen contempla asimismo la conveniencia de mejorar el protocolo entre las consellerias de Educación y Sanidad para abordar de forma más eficiente los problemas de salud mental graves entre el alumnado.

El grupo de trabajo en la citada comisión incluye que se publiquen estudios periódicos sobre la convivencia escolar, que se elaboren instrucciones y guías precisas para el profesorado y que se estimule la formación permanente al respecto.

Charla para padres sobre prevención del acoso escolar

Charla para padres sobre prevención del acoso escolar / Jose Navarro

Incluir al propio alumnado en la respuesta frente al acoso se considera importante de cara a su erradicacion. El dictamen apunta a la necesaria coordinación entre la comunidad educativa al completo sin olvidar el protagonismo de los alumnos.

Tutorías

Más recursos y personal especializado junto a una nueva normativa lejos del "punitivismo" y el castigo para atender las situaciones de acoso escolar y los problemas de salud mental se valoran asimismo como fundamentales en la batalla decidida contra el bullying.

Las conclusiones del informe añaden que es necesario un "cambio metodológico en el sistema educativo", y que hay que generalizar en los centros la ya extendida tutoría entre iguales.

Además se valora incluir en las evaluaciones que se lleven a cabo sobre los planes de cada centros, aspectos vinculados tanto al clima de convivencia en la aula como al estado emocional.

El dictamen final concreta que se debe incorporar a la comunidad educativa en el observatorio de la convivencia escolar e incide en la necesidad de desarrollar de forma más concreta las funciones del actual coordinador de convivencia de cada centro educativo teniendo presente la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia.

Ciberacoso

El ciberacoso forma igualmente parte de este análisis porque, tal y como señala el dictamen "convierte el acoso escolar en un problema que traspasa las puertas de los centros e incrementa el sufrimiento de las víctimas 24 horas al día".

Iniciativas contra el bullying

Iniciativas contra el bullying / INFORMACION

De ahí que se incluya la conveniencia de desarrollar protocolos así una formación específica tanto para profesores como familias y alumnos frente al ciberacoso.

Reacciones

Tal y como recoge la agencia Efe, la portavoz del PSPV-PSOE en la comisión, Ana Besalduch, ha destacado que el acoso afecta al desarrollo "integral y de futuro" de los alumnos y ha agradecido "el espíritu del 90 % de la comisión".

Por parte de Compromís, el diputado Jesús Pla ha subrayado que se han acordado 50 medidas "concretas" y ha apostado por "más detección, respuesta global y cambio metodológico".

Por Unides Podem, su portavoz en la comisión, Ferran Martínez, ha denunciado que durante años "se ha invisibilizado" el problema y ha apostado por "una perspectiva amplia y social" y mejorar la cuantificación de los casos.

Desde el PP, la diputada Beatriz Gascó ha afirmado que el acoso "trasciende más allá de las aulas" y ha manifestado su esperanza de que la comunidad educativa "piense que el dictamen es útil, no teórico o político".

Así lo han manifestado también desde Ciudadanos, Mercedes Ventura ha apostado por dotar de presupuesto a las medidas y ha defendido la importancia de la evaluación psicométrica individual para que se establezcan los niveles de riesgo en las aulas.

En cuanto a Vox, Miriam Turiel ha reconocido la necesidad de diseñar instrumentos de medición y protocolos pero ha dicho no estar de acuerdo en "la catalogación" del alumnado en víctimas y agresores ni en la "ideología de género"