Nueva técnica de detección precoz del riesgo de infarto gracias a un fármaco que simula el estrés

El Hospital de Sant Joan incorpora un tipo de resonancia magnética con la que se logra diagnosticar casos complejos con sospecha clínica de que el riego sanguíneo es insuficiente pero las pruebas no lo demuestran

Una resonancia magnética en el Hospital de Sant Joan

Una resonancia magnética en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant acaba de incorporar a su cartera de servicios la resonancia magnética cardíaca con estrés, una nueva técnica que permite un diagnóstico más preciso en los cuadro clínicos de enfermedades cardiovasculares y que ayuda a la detección precoz del riesgo de sufrir un infarto. Estas pruebas se realizan con un fármaco que simula el estrés y ayuda a los cardiólogos en el diagnóstico de casos complejos para evitar los ataques al corazón.

"Las enfermedades cardiovasculares constituyeron el 26 % de las causas de muerte en España en el primer semestre de 2022, lo que nos indica la relevancia de esta patología", ha explicado el jefe del Servicio de Radiología del centro, el doctor Joaquín Galant. Cada año mueren 50.000 personas por infarto en el país, de ellas unas 600 en la provincia de Alicante; y los médicos alertan tanto del aumento en mujeres como en menores de 30 años en este caso con mayor riesgo en caso de adicciones y consumo de ciertas drogas como cocaína.

Según este médico, "una situación que se produce con relativa frecuencia es que, aunque exista una sospecha clínica de que el riego sanguíneo del corazón es insuficiente, no se demuestra con las pruebas realizadas. Con esta técnica conseguimos resolver en nuestro hospital muchos de estos casos no aclarados", indica el jefe del Servicio de Radiología. El doctor resalta que "la principal aportación de esta nueva técnica es que se consigue un diagnóstico más preciso permitiendo instaurar sin retraso un tratamiento que evite el infarto".

Fármaco

Para impulsar la formación al equipo de profesionales encargado de realizar esta nueva prueba, el doctor Gorka Bastarrika, codirector del servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra, ha impartido una conferencia a médicos radiólogos, técnicos de radiología y personal de enfermería del centro, y ha dirigido el estudio de tres pacientes en la unidad de Resonancia Magnética del Hospital de Sant Joan.

El doctor Gorka Bastarrika durante la formación

El doctor Gorka Bastarrika durante la formación / INFORMACIÓN

Las exploraciones cardíacas mediante resonancia ya se venían desarrollando en este centro desde hace casi una década.

"Con la llegada de un nuevo fármaco que sustituye al anterior se consigue aumentar la frecuencia del corazón como cuando realizamos ejercicio con muy buena tolerancia por el paciente, sin los efectos negativos que producían los fármacos anteriores", según el doctor Galant.

"Con la llegada de un nuevo fármaco que sustituye al anterior se consigue aumentar la frecuencia del corazón como cuando realizamos ejercicio con muy buena tolerancia por el paciente, sin los efectos negativos que producían los fármacos anteriores"

Doctor Joaquín Galant

— Jefe del Servicio de Radiología

"Este tipo de resonancia se hará siempre por indicación del cardiólogo cuando otras pruebas no sean capaces de detectar enfermedades cardíacas de difícil diagnóstico relacionadas con el riego sanguíneo del corazón", añade el jefe de servicio.

El responsable de diagnóstico por imagen ha destacado que la "resonancia magnética es una técnica en desarrollo continuo y constantemente se implementan nuevas pruebas para alcanzar diagnósticos más precisos y precoces".

Desde 2019, el número de todas las exploraciones por esta técnica ha aumentado un 20% y se han implementado aplicaciones muy novedosas. "Este incremento tan considerable evidencia la relevancia creciente de las técnicas de imagen en la práctica médica actual y futura".

De hecho, otras exploraciones también crecen, como la tomografía computarizada (TAC), que se ha incrementado un 15 % en el mismo periodo de tres años.