Despistados en el primer día de las nuevas líneas de autobús de Alicante

La introducción del itinerario 14, circular en la Gran Vía, y el cambio en el recorrido del 22 para que llegue al PAU 5, provoca confusión entre algunos vecinos aunque el balance general es de satisfacción

La línea 14 en su parada cabecera, junto a varios coches parados a la espera del colegio.

La línea 14 en su parada cabecera, junto a varios coches parados a la espera del colegio. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

Como el primer día tras la "vuelta al cole" en enero, cuando al escribir la fecha en la libreta se ponía todavía el año anterior, se han sentido algunos de los usuarios del autobús urbano de Alicante. Las nuevas y coloridas líneas —desde este 1 de febrero, cada línea tiene su propio color junto al número, en lugar del rojo para todos los urbanos y el azul para los interurbanos— han contado con múltiples cambios, aunque dos de ellas han suscitado especial atención: el nuevo itinerario circular que recorre la Gran Vía desde el colegio Jesuitas hasta la Florida, la línea 14; y el cambio en la línea 22 que deja de pasar por el camino del Faro para atravesar Maestro José Garberí Serrano, la principal vía del PAU 5.

En la cabecera de la línea 14, la mayoría de reacciones eran de sorpresa ante la nueva línea. Algunos de los usuarios del autobús, que esperaban en la parada la llegada de otras líneas, se han acercado a preguntar al chófer hacia dónde llevaba el nuevo autobús. Uno de estos conductores ha asegurado que en el primer día ha habido cierto desconcierto entre los pasajeros y que los trayectos han sido con pocas personas a bordo, pero ha reconocido que "es normal" ante un cambio así. Entre los primeros usuarios se encontraba María, una mujer que ha subido junto a un recién nacido en la parada ubicada frente al colegio Jesuitas, y que ha exclamado que "ya era hora" que se instalara una línea así. En hora punta, el autobús ha tenido problemas para parar en su cabecera, debido a los coches parados en doble fila a la espera de la salida de los alumnos del colegio.

También en Carolinas ha sido palpable esa confusión, en especial en el entorno de la plaza Pío XII, donde confluyen varios de los itinerarios del autobús. El 9 mantiene su parada en la plaza, pero se ha desplazado a la confluencia con la calle Jaime Segarra, en lugar de estar en la continuación de Alcalde Suárez Llanos, como hasta ahora. A la confusión por las nuevas líneas se ha sumado además que los mapas de Google todavía no habían actualizado los itinerarios, y son consultados tanto o más que la aplicación oficial.

División entre el Cabo y el PAU 5

Los cambios en la línea que recorre la Albufereta, la Playa de San Juan y ahora también el PAU 5 han creado una mayor división de opiniones. La retirada de la línea 22 del camino del Faro y de la calle de la Dorada no ha gustado a los vecinos de la zona, que ahora tendrán que recorrer más metros para utilizar el transporte público que conecta con el centro de la ciudad. Una mujer que trabaja como limpiadora en un chalé de la zona ha lamentado que ahora tenga que subir y bajar en la avenida de la Costa Blanca, lo que supone un mayor desplazamiento para ella.

Por el contrario, en el PAU 5 la línea 22 ha sido bien recibida. Una familia que paseaba junto a sus dos hijos por la avenida Maestro José Garberí Serrano ha señalado que "ya tocaba" que el transporte público llegara hasta la zona: "Llevamos unos 20 años viviendo aquí, en los edificios que llevan más tiempo, y para nosotros coger el autobús era o bajar un kilómetro y tomar el 21 o subir un kilómetro para llegar al 22". Otro hombre, recién mudado al barrio, ha indicado tras consultar las nuevas paradas que se alegra de que el autobús pase por esa zona para no depender del coche.

El autobús lanzadera hacia el Castillo de Santa Bárbara, en su nueva parada cabecera.

El autobús lanzadera hacia el Castillo de Santa Bárbara, en su nueva parada cabecera. / jose navarro

Otra de las grandes novedades de las nuevas líneas de autobús ha sido el nuevo recorrido de la lanzadera que sube hasta el Castillo de Santa Bárbara, que ahora comienza su recorrido desde la plaza Puerta del Mar. La jornada ha comenzado accidentada, después de que uno de los autobuses que realizan el recorrido haya sufrido un fallo y no haya podido comenzar el itinerario.

Precio a la mitad

De forma paralela a la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras en la red de transporte urbano en autobús, se ha habilitado la bonificación universal del 50% a todos los bonos de transporte (financiada en un 30% por el Estado y un 20% por el Ayuntamiento). Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual y ocho euros menos que con el actual descuento del 30%. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales (ahora cuesta 6,05); el bono Ruta 4/30 Joven pasará a costar en febrero 7,50 euros, en lugar de 15 y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.