Sanidad se compromete a poner en marcha el plan de atención de la epilepsia

Expertos presentan en unas jornadas los avances en las investigaciones con moscas Drosophila para entender mejor el funcionamiento del cerebro durante los episodios de la enfermedad

En Alicante se inauguró una plaza adaptada a personas con epilepsia

En Alicante se inauguró una plaza adaptada a personas con epilepsia / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad reconoce la necesidad de poner en marcha y actualizar el plan de atención a la epilepsia en la Comunidad Valenciana, elaborado desde 2019, pero que no se pudo desplegar por la irrupción de la pandemia por covid-19. El conseller, Miguel Mínguez, ha avanzado durante la inauguración del espacio congresual "Epiforward: la voz de la epilepsia", que la implementación de este plan se proyectará cuanto antes.

"Nos vamos a sentar para activar el plan en la Comunidad Valenciana”, se ha comprometido. Este espacio con más de 16 charlas a lo largo de todo el mes de febrero está organizado por la Federación Española de Epilepsia en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València. La Conselleria de Sanidad presenta el primer plan de atención a la Epilepsia "integral" de todo el país.

Este plan persigue ofrecer atención sanitaria integral a las personas afectadas y contempla tanto los aspectos sanitarios como sus necesidades en el ámbito educativo, laboral o en materia de servicios sociales. En la Comunidad Valenciana se diagnostican unos 2.500 nuevos casos de epilepsia cada año.

Hospitales

Los hospitales de Elda, General de Alicante, General de Elche y el Hospital de Orihuela cuentan con consultas atendidas por especialistas en neurología o neuropediatría con una experiencia mínima en epilepsia de 2 años. Además, hay una unidad asistencial en el Dr. Balmis de Alicante.

Las sesiones podrán seguirse por streaming en www.epiforward360.com y versarán sobre la epilepsia en todas sus formas. La Federación Española de Epilepsia pretende dar visibilidad a esta enfermedad y reunir en un mismo espacio a investigadores, personal sanitario y pacientes. La intención es poner el foco en todos los eslabones de la enfermedad.

El doctor Máximo Ibo Galindo, investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe y de la Universitat Politècnica de València, recientemente galardonado por la asociación Apoyo Dravet por sus investigaciones en este campo, ha trasladado a todos los asistentes la importancia de la investigación en epilepsia como elemento clave en el avance para el conocimiento de esta enfermedad y la búsqueda de una cura. En su presentación ha dado algunas pinceladas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en moscas Drosophila para entender mejor el funcionamiento del cerebro durante los episodios de epilepsia.

El conseller ha agradecido a la Federación Española de Epilepsia esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con su homóloga regional y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, y ha resaltado el papel de las asociaciones de pacientes, en especial las de epilepsia, que luchan para la desestigmatización de quienes la sufren y por hacer que el mundo científico siga investigando.

Mínguez, además, ha valorado positivamente este espacio que "reúne los requisitos para entender esta patología en toda su dimensión, donde el paciente debe ser el centro y se pone en valor la investigación como base para desarrollar más conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos disponibles".

Deborah Burks, directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha dado la bienvenida al acto poniendo énfasis en la investigación. El centro que dirige cuenta con varios programas de investigación centrados en el estudio de las conexiones neuronales y su relación con formas de epilepsia, con resultados muy prometedores.

Según Burks, la celebración de esta jornada demuestra “que vamos bien en el camino hacia una mejor comprensión de la patología y de su tratamiento”. Esta bienvenida también ha contado con la presencia de la presidenta de la Federación Española de Epilepsia, Elvira Vacas, y con la representante de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, Trinidad Ruíz.

Tras la apertura, se han seguido diversas conferencias centradas en la epilepsia. El responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital Politécnico La Fe de Valencia, el Dr. Vicente Villanueva Haba, ha centrado su intervención en el funcionamiento del centro de referencia nacional para epilepsia refractaria y tratamiento quirúrgico de la epilepsia que él mismo dirige.

"Vamos bien en el camino hacia una mejor comprensión de la patología y de su tratamiento"

Deborah Burks

— Directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe

También ha compartido con todos los asistentes el Plan de Atención a la epilepsia en la Comunidad Valenciana, del que ha sido coordinador, pendiente de ponerse en marcha.

Pacientes y asociaciones de pacientes han compartido sus experiencias con las intervenciones de la presidenta de ALCE (Asociación de epilepsia de la Comunidad Valenciana), Trinidad Ruíz, y Laura Tuset, que ha contado su propia experiencia personal como persona que convive con la epilepsia.

"Este espacio reúne los requisitos para entender esta patología en toda su dimensión, donde el paciente debe ser el centro y se pone en valor la investigación como base para desarrollar más conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos disponibles"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

El espacio congresual arranca con el XI Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia y que se alargará todo el mes de febrero. Todas las sesiones son abiertas y gratuitas, previo registro (www.epiforward360.com), y están avaladas por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y por la Sociedad Española de Neurología.