Crónica de un traslado anunciado: las melias de la avenida de la Constitución de Alicante ya son historia

Los operarios empiezan a retirar los ejemplares del Centro Tradicional, con un importante despliegue policial, para ubicarlos en el parque Sergio Melgares, pese a las protestas de vecinos y oposición

Así han retirado las melias de la avenida de la Constitución de Alicante

INFORMACIÓN

C. Pascual

C. Pascual

"¡Qué pena!" ha sido una de las expresiones más repetidas este jueves en las conversaciones espontáneas de los alicantinos que han transitado por la avenida de la Constitución. Y es que el bipartito de PP y Ciudadanos ha consumado este jueves el principio del fin de las melias en la avenida, pese al rechazo de vecinos (que han recogido miles de firmas en contra de la medida) y de los tres grupos de la oposición de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís). Después de tres días de poda de las ramas, los primeros ejemplares han sido arrancados de las ubicaciones en las que han estado durante las últimas tres décadas. No ha habido clemencia.

Según el gobierno local, los árboles serán trasladados al parque de Sergio Melgares, en Playa de San Juan, aunque en un primer momento se apostaba por la tala de la veintena de melias existentes en el lateral del Teatro Principal. Los trabajos de retirada de los árboles se han realizado con un llamativo despliegue de seguridad, con hasta cuatro coches de la Policía Local y miembros de la Policía Nacional. En el momento en el que el camión ha cargado los dos primeros árboles, vecinos y representantes políticos de la izquierda han clamado con gritos como “escucha, alcalde, las melias son de Alicante” o “Barcala, mentiroso; alcalde, caprichoso”.

Durante la mañana, los tres grupos de izquierdas han estado representados en la zona. Del PSOE estaba presente el concejal Raúl Ruiz. "Es un traslado ficticio porque parece más una tala en toda regla. Estos árboles no van a sobrevivir, el alcalde los va a convertir en leña, no ha esperado ni a un informe de la Universidad de Alicante para que dictamine sí era necesario hacer lo que se está haciendo”, ha indicado el portavoz, Miguel Millana. El edil Ruiz, por su parte, ha lamentado "estar viviendo escenas de mucha tensión entre los vecinos, los operarios de la obra y los agentes locales, que han tenido que intervenir porque hay vecinos que se han intentado encadenar a los árboles arrancados de cuajo, una vez que los camiones los estaban transportando".

Videoencuesta: La opinión de los vecinos sobre la retirada de las melias de la avenida de la Constitución

Pilar Cortés

Por su parte, la concejala Vanessa Romero (Unidas Podemos), que ha estado acompañado por su compañero Xavier López, ha señalado que "Barcala está demostrado ser un alcalde que miente, un alcalde caprichoso y antisocial". "Hablan de traslado pero es una tala encubierta como advertimos, los árboles no se pueden trasplantar sin raíces. Las melias están muriendo en este supuesto traslado después de más de treinta años aportando sus beneficios al vecindario. El capricho de Barcala nos va a salir caro, sobre todo este verano", ha añadido Romero.

Por último, el concejal Rafa Mas (Compromís), junto al edil Natxo Bellido, ha apuntado que el traslado de los árboles "evidencia que hay un gobierno peligroso, que se permite el lujo de talar árboles que estaban sanos, que generaban oxígeno y sombra". "¿Cuál será el interés del señor Barcala de talar estos árboles? Por esto es una tala, ya que apenas tienen raíces, que no nos engañen", ha agregado Mas. 

Y es que durante los trabajos de retirada de los árboles, no han sido pocos los comentarios sobre las escasas raíces de las melias una vez extraídas de la tierra en la que han habitado durante los últimos treinta años. El cepellón era prácticamente del mismo tamaño que el tronco, pese a que ingenieros subrayan que el diámetro debe ser, por lo general, de dos a tres veces el perímetro del tronco. 

Un detalle del cepellón de una de las melias retiradas este jueves

Un detalle del cepellón de una de las melias retiradas este jueves / PILAR CORTÉS

El pasado jueves, durante el pleno municipal, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, desveló que las melias de Constitución se iban a trasladar al parque Sergio Melgares. Se ubicarán, según explican desde la concejalía, en la parte del parque más próxima a la salida hacia la avenida Costablanca. Este anuncio llegó en una declaración institucional propuesta por Unidas Podemos para defender la continuidad de la veintena de ejemplares en el Centro Tradicional de Alicante. Los vecinos, previamente al debate político, entregaron al alcalde de Alicante, Luis Barcala, las aproximadamente 6.000 firmas recogidas hasta ese momento.

En los últimos días, incluido este jueves durante los trabajos de retirada de los árboles, se han sumando más apoyos. La iniciativa plenaria fue rechazada con la Corporación municipal, dividida como es habitual entre la bancada de la derecha y de la izquierda, desde donde reclamaron los informes que supuestamente defienden el cambio de ubicación.

Dos días antes, el martes de la pasada semana, se supo que no había marcha atrás del gobierno de Barcala en la decisión, pese a las protestas vecinales -que se trasladaron hasta la plaza del Ayuntamiento durante el pleno- y de los grupos de izquierda de la oposición municipal. El concejal Villar confirmó que el traslado se iba a realizar, que esta vez no iba a haber marcha atrás. "Hay que trasladarlas porque entre que se mueran y trasladarlas, preferimos que se trasladen. Otros prefieren que se mueran. Dejarlas ahí pondría en juego su supervivencia", señaló el también portavoz adjunto del bipartito de Alicante.

Este martes, una semana después de esas palabras, el portavoz municipal, Antonio Manresa, en una intervención rodeada de polémica, aseguró que además de los informes técnicos también se trasladan las melias por una cuestión "estética" al "modernizarse" la avenida de la Constitución con las obras de peatonalización. A su vez, el edil de Ciudadanos rechazó, de raíz, que en ningún momento estuviera sobre la mesa del Ayuntamiento la tala de los ejemplares, lo que provocó la indignación de la oposición, que acusó a Manresa de "mentir a todos".

La polémica por la idea inicial de la tala de los ejemplares, que fue la valorada por los técnicos, dio un giro determinante a principios de diciembre, cuando el bipartito decidió el traslado de las melias en lugar de proceder a su tala tras la polémica generada en la ciudad. Entonces se conocieron cambios en el proyecto de la avenida de la Constitución de Alicante. La Junta de Gobierno local se reunió por la vía de urgencia para aprobar la modificación del proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución, cuyo presupuesto se incrementó un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y su plazo de ejecución aumentó nueve semanas, respecto a los seis meses previsto inicialmente.