Así queda la calle Bailén de Alicante tras la peatonalización

El Ayuntamiento avanza con los trabajos de retirada del tráfico del eje entre el Mercado Central y la Explanada - El alcalde Barcala se fotografía en el reformado vial, a escasos metros de donde se han retirado las melias de la avenida de la Constitución

C. Pascual

C. Pascual

La calle Bailén de Alicante ya exhibe su nueva imagen tras las obras de peatonalización, que están ya prácticamente finalizadas en su tramo más próximo a la avenida de la Constitución. Sin tráfico -salvo los accesos a un garaje-, con las farolas ya instaladas y a la espera de colocar los árboles (escasos en el vial), la calle ha recibido la visita del alcalde, Luis Barcala, que se ha fotografiado por la zona que tiene las obras más avanzadas. "Estas obras suponen un gran impulso de Alicante hacia la ciudad más amable, cómoda y moderna que todos queremos", ha señalado el regidor, para subrayar "el buen ritmo al que avanzan unos trabajos que permiten apreciar ya lo bien que va a quedar esta zona de uso peatonal en pleno Centro Tradicional, que se va a poder disfrutar muy pronto en su totalidad".

Las obras del eje del Centro Tradicional que une el Mercado Central con la Explanada deberían estar finalizadas ya de haberse cumplido las fechas previstas, pero el plazo de ejecución se amplió recientemente. Hace justo dos mese, a principios de diciembre, la Junta de Gobierno local se reunió por la vía de urgencia para aprobar la modificación del proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución y Bailén, cuyo presupuesto se incrementó un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y su plazo de ejecución aumentó nueve semanas, respeto a los seis meses previsto inicialmente. El plazo también se vio afectado por la paralización acordada durante el mes de junio por las fiestas de las Hogueras.

Barcala, posando en la calle Bailén

Barcala, posando en la calle Bailén / informacion.es

Según recordaba el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno, el bipartito aprobó en julio de 2021 el proyecto de peatonalización del eje Constitución-Bailén, dentro del Centro Tradicional de Alicante. Casi medio año después, en diciembre de 2021, el gobierno de PP y Ciudadanos adjudicó el contrato a Bertolín, por 1,79 millones de euros, con seis meses de ejecución. La fecha del acta de replanteo fue el 27 de diciembre. Es decir, a partir de esa fecha se activó la cuenta atrás para la finalización de los trabajos, que también se vieron afectados por las fiestas de Hogueras. Más de un año después de su arranque, aún no se vislumbra el final de la actuación en todo el eje. Un tramo de la calle Bailén, en la que se ha fotografiado el alcalde, es el más avanzado.

Según ha explicado Barcala, a través de un comunicado que se hizo público mientras este jueves se arrancaban ejemplares de melias de la cercana avenida de la Constitución, "toda la calle Bailén se está convirtiendo en una plataforma única peatonal, donde se permitirá el acceso al garaje de viviendas y se habilitarán dos zonas de carga y descarga”.

El alcalde, por último, ha resaltado que estas obras permiten "interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales de la ciudad y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad". "Estoy convencido de que con este proyecto tan importante saldrá ganando Alicante y saldremos ganando todos, una vez que nos acostumbremos a lo que, sin duda, representa un cambio pero que significa avanzar hacia una ciudad más moderna, más amable y más cómoda de la que todos nos sentiremos más orgullosos si cabe", ha incidido Barcala, quien ha dicho ser "consciente de que las obras suponen una molestia, pero son necesarias para que Alicante siga avanzando y progresando".

Pese a la cercanía, Barcala no se ha dejado ver este jueves por la avenida de la Constitución, donde vecinos y miembros de la oposición se han concentrado como signo de rechazo al traslado de las melias del centro de Alicante a Playa de San Juan.