Dos furgones híbridos para la unidad de Intervención Rápida de la Policía Local de Alicante

El Ayuntamiento invierte unos 80.000 euros en dos vehículos equipados con un "kit especial", que incluye elementos antivandálicos como rejas de protección en luna delantera y ópticas, así como cristales antigolpeo

Los vehículos, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante

Los vehículos, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante ha presentado este miércoles dos nuevos vehículos que se suman a la flota de la Policía Local. Se trata de dos furgones híbridos que se han comprado para el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR). En el acto de presentación ha estado presente el concejal de Seguridad, José Ramón González, además del jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

Los vehículos son dos Ford Custom Transit Kombi, con capacidad de nueve plazas que "permite configurar los asientos para aumentar el espacio de carga", y tiene un motor EcoBlue 2.0 de 130 CV y categoría eléctrica, que han sido adaptados para los servicios de intervención rápida y, por tanto, con destino a la unidad especializada del GOIR. La inversión ha rondado los 80.000 euros, según el concejal

Estos nuevos furgones a su vez se han equipado con un "kit especial" con elementos antivandálicos como son rejas de protección en luna delantera y ópticas, así como cristales antigolpeo y, parte del sistema de luces de prioridad ocultas. Así mismo, el gobierno local destaca que, a diferencia de cualquier otro tipo de furgón, este tiene puertas traseras de evacuación en ambos laterales.

El concejal y el jefe de la Policía inspeccionan uno de los vehículos

El concejal y el jefe de la Policía inspeccionan uno de los vehículos / JOSE NAVARRO

El Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR), según ha recordado el Ayuntamiento, se creó en el año 2011, y en la actualidad está compuesto por 16 efectivos, con dos oficiales y catorce agentes, y su principal función es "prestar apoyo al resto de unidades policiales cuando por las características de la intervención o el número de personas implicadas es necesario".

Centran su función, según el ejecutivo local, "en todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, estableciendo controles de vehículos y personas, presencia en plazas y zonas de ocio como los sábados en la zona centro, evitando consumo de alcohol o sustancias prohibidas en vía pública, menudeo de drogas, o conductas que produzcan molestias vecinales". Según el bipartito, los GOIR "hacen cumplir las ordenanzas", aunque es sabido el incumplimiento reiterativo de normas como la de limpieza, con ninguna multa por no recoger las heces de los perros en seis meses. Tampoco son habituales las multas, por ejemplo, por otros incumplimientos sistemáticos, como la ordenanza de los patinetes, aunque el Ayuntamiento no ofrece los datos oficiales pese a ser requeridos.

Valoración

El concejal de Seguridad ha destacado que “desde el inicio de la legislatura el objetivo prioritario ha sido invertir en renovar el parque móvil de la Policía, con más medios, más efectivos y una inversión histórica de cerca de dos millones de euros, y ejecutando uno de los planes de renovación de los más ambiciosos llevados a cabo en décadas en el consistorio han sido 78 vehículos los que hemos renovado, con la mayor convocatoria de plazas de la historia de la Policía Local de Alicante”.

En la presentación, el edil se ha comprometido a “seguir comprando y modernizando los vehículos de la Policía Local ya que es una inversión necesaria, prioritaria y con las que se les dota de los mejores medios garantizando así una mayor seguridad y atención ciudadana diaria en nuestra ciudad”, aunque no ha concretado las próximas inversiones.

Balance

El GOIR, como balance de intervenciones en 2022, ha informado que detuvo a un total de sesenta personas en Alicante, levantando más de 867 actas de denuncias municipales, así como 142 por consumo y/o tenencia de drogas y 17 por intervenciones de armas. En materia de tráfico, ha imputado por delitos contra la seguridad vial a 55 personas, inmovilizando un total de 246 vehículos, y realizado 185 controles de tráfico. En total ha intervenido localizando 63 positivos de personas en alcohol y drogas. Asimismo, ha identificado a 2.006 personas y en 709 servicios requeridos por el 112 de emergencia, realizado 139 dispositivos estáticos, revisado 1.602 vehículos y participado en el control y la seguridad de 51 manifestaciones y concentraciones en nuestra ciudad. Además, realizó 34 ingreso involuntarios por orden judicial.