Los vecinos del entorno de la Casa Mediterráneo de Alicante de se han encontrado este jueves con el visto bueno del Ministerio de Transportes a liberar las vías para poder ampliar las actuales zonas verdes hacia la ciudad, en una reunión mantenida este jueves por la tarde entre representantes de la Plataforma Variante de Torrellano Ya y Raúl Míguez, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sin embargo, lo que no han encontrado son plazos ni fechas marcadas, ya que desde el ministerio han apuntado que el proceso administrativo no es corto al depender de diferentes organismos, como Hacienda.
La pasada semana el ministerio ya ofreció detalles sobre la solución técnica que permitirá retirar las vías situadas junto a Casa Mediterráneo y que dividen el Parque del Mar en dos. Para que Adif pueda desprenderse de los terrenos y permita al Ayuntamiento ampliar la zona verde, Transportes construirá un nuevo trazado ferroviario junto al que ya da servicio al puerto de Alicante.
Los vecinos se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la reunión: "Parece que hay un entendimiento entre Adif, la Autoridad Portuaria y el ministerio. Le agradecemos al ministerio que haya sido sensible a escuchar las reivindicaciones de los vecinos", ha apuntado Lorenzo Pérez, presidente de la asociación vecinal Parque del Mar.
Los vecinos han señalado que desde el ministerio no se han ofrecido fechas ya que hay unos convenios que se tienen que firmar en un proceso administrativo que no será corto, ya que depende del visto bueno de varios organismos. Posteriormente, tendrá que firmarse la desafección de los terrenos entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante.
Los vecinos también han encontrado el visto bueno del ministerio para tratar la fórmula de accesibilidad al Parque del Mar. En la reunión mantenida la pasada semana entre Adif, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se acordó que el Puerto de Alicante permitirá al ente ferroviario hacer uso de las vías que dan servicio actualmente a la actividad portuaria, lo que facilitaría a Adif poder ceder al Ayuntamiento los terrenos que "rompen" el Parque del Mar para ampliar la zona verde.
La electrificación sigue adelante
Donde los vecinos han encontrado la negativa del ministerio es en el tema de la electrificación del tren de la costa. El Gobierno pretende seguir adelante con la electrificación provisional de la actual línea de ferrocarril que discurre por la costa del sur de Alicante mientras se construye la variante de Torrellano. Los vecinos consideran este asunto como "más espinoso" ya que el ministerio considera que el actual plan mejorará el transporte de cercanías, mientras que los vecinos están dispuestos a esperar más tiempo a cambio de evitar la instalación.
A la reunión han acudido Paz Sotodosos, presidenta de la asociación de San Gabriel; Isidoro González, presidente de la asociación de El Palmeral; Lorenzo Pérez, presidente de la asociación Parque del Mar, pero también Ana Barceló. La alcaldable del PSOE ha destacado que han encontrado "un ministerio receptivo a las reivindicaciones que hemos trasladado, que son las que desde hace muchos años vienen realizando los vecinos y vecinas de Alicante".