La mitad de las ideas emprendedoras que llegan a la UA se llevan a la práctica

La Universidad sirve de punto de encuentro entre proyectos y empresas para fomentar el desarrollo del talento

Inauguración de las jornadas en la UA

Inauguración de las jornadas en la UA / PILAR CORTÉS

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Talleres, encuentros, experiencias y ponencias se despliegan esta semana en la Universidad de Alicante con el objetivo de impulsar el talento emprendedor a partir de iniciativas de éxito, así como de concursos que premian las mejores ideas con el apadrinamiento directo por parte de empresas e instituciones interesadas.

Futuros emprendedores en la UA

Futuros emprendedores en la UA / PILAR CORTÉS

“El 50% de los proyectos que se presentan se materializan” afirma la coordinadora de DoeactUA, Virginia Payá, iniciativa enmarcada en el programa institucional UA Emprende que, en su novena edición, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, Fundeum, el Consejo de Camáras de Comercio, el CEEI de Elche y numerosas áreas de conocimiento de la propia Universidad de Alicante, entre las que figuran departamentos de Económicas, Geografía o la Politécnica, entre otros.

Crowdfundig

El encuentro está abierto, abunda Payá “a cualquiera que quiera desarrollar una idea”, teniendo en cuenta que en un porcentaje importante son mentorizadas.

El 95% proceden de jóvenes pero no hay ningún límite de edad. Experiencias como las del CEO de Mediterranean Algae, Yago Sierras, que logró sacar adelante su proyecto sin necesidad de contar con una inversión inicial propia, sino a través del crowdfunding, sirvieron este miércoles para abrir los ojos a cuantos tienen la intención de sacar adelante algún proyecto y piensan que el apartado económico se lo impide.

“Lanzamos la marca en cosmética facial con algas mediterráneas sin una gran inversión -recuerda-. Requiere mucho esfuerzo, pero hay que romper el mito de que sin financiación no hay emprendimiento”, asevera.

Emprender

A su vez Mayte Antón, del Grupo Antón Comunicación, expuso cómo en su caso, cada nueva generación -tras 60 años de antigüedad- ha ido imprimiendo su propio temperamento emprendedor, desde su abuela nacida en Dolores en 1910 a ella misma, pasando por su padre y por su madre también.

“Rodeada de tanta capacidad y coraje lo llegas a ver como algo natural” relata. El mensaje que trasladó con motivo de la inauguración del programa DoeactUA por el fomento del emprendimiento, es que cada uno de nosotros en nuestra particular parcela laboral “somos capaces de emprender” por el simple hecho de tener ideas de mejora y capacidad de trabo en equipo para sacarlas adelante. “La empresa la hacen las personas, no es solo un negocio propio”, subraya.

Inteligencia artificial

A su vez la CEO del Instituto de Inteligencia Artificial, María José Peral, fundado por los expertos Miguel Román, Andrés Torrubia y Aurelia Bustos, aporta uno de los talleres prácticos de esta edición con el objetivo de facilitar la inclusión de herramientas de Inteligencia Artificial en cualquier ámbito “sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. Se pueden obtener patrones de datos interesantes, de los que extraer conclusiones a partir de soluciones propuestas por la inteligencia artificial. Es la revolución industrial que viene”, concluye.