Menos pacientes con virus respiratorios en los centros de salud pero más casos graves en hospitales

La incidencia de la gripe, del covid y del virus respiratorio sincitial desciende en la última semana. La edad media de los ingresados por estas infecciones es de 75 años con una importante subida de la gravedad a partir de 80 años. La estancia por gripe llega a seis días

La vacunación es simultánea de covid y de gripe si se desea en muchos puntos

La vacunación es simultánea de covid y de gripe si se desea en muchos puntos / Alex Dominguez

J. Hernández

J. Hernández

Las infecciones por virus respiratorios en la provincia de Alicante están decayendo conforme avanza el invierno, aflojando la presión sobre los centros de Atención Primaria. Según el último boletín del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, correspondiente a la última semana de enero, hay menos casos de covid-19, gripe y de virus respiratorio sincitial, que causa el 90% de los casos de bronquiolitis en niños y la bronquitis en adultos.

La incidencia de estas infecciones ha disminuido aunque la tasa general de patologías respiratorias se eleva 88 puntos en una semana por otras infecciones que requieren menos hospitalizaciones como los procesos catarrales, alcanzando los 1.163 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 1.075 de la semana anterior. La provincia sigue con índices al doble de la media estatal con el área de salud de Orihuela como la que registra los peores datos, en nivel rojo; seguida de l'Alcoià y el Vinalopó con nivel naranja.

Incidencia de covid, gripe y virus sincitial

Incidencia de covid, gripe y virus sincitial / INFORMACIÓN

A pesar de estos números positivos en cuanto a la llegada de pacientes al primer nivel asistencial, aumentan los casos que terminan en los hospitales por su gravedad, afectando sobre todo a personas por encima de 80 años. La tasa es de 153,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 127,8 de la vigilancia sindrómica hospitalaria de hace una semana. La incidencia general de estas infecciones graves ha subido 2 puntos en siete días aunque está por debajo de los índices de semanas atrás.

Edad media del paciente, 75 años

De acuerdo al sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, el perfil de la persona que tiene que ingresar en el hospital por alguna de las más prevalentes es un paciente con una media de edad de 75 años, que entra por virus sincitial o gripe más que por covid. La estancia media de hospitalización por gripe es de seis días y por el virus de la bronquiolitis 2 días. De hecho, la bronquitis que provoca el virus sincitial en adultos está detrás del 100 % de hospitalizaciones entre los mayores de 80 años- Entre 45 y 80 años, la mitad de ingresos es por gripe y la mitad por bronquitis.

Situación de los pacientes ingresados en hospitales por virus respiratorios

Situación de los pacientes ingresados en hospitales por virus respiratorios / INFORMACIÓN

La gripe A es la que más casos está dejando todavía con una tasa de 88,7 contagios por 100.000 habitantes frente a los 100 de la semana anterior. De nuevo está por encima del SARS-CoV-2, con una incidencia actual de 65,3 casos por 100.000 habitantes frente a los 98 de la semana anterior; mientras que el virus sincitial cuenta ahora con 49 casos por 100.000 habitantes frente a los 54,9 de la semana anterior. Todo apunta a que el pico del invierno de las infecciones respiratorias ha pasado. La primavera es otra época en la que aumentan.

Casos que llegan a los centros de salud

Casos que llegan a los centros de salud / INFORMACIÓN

Las infecciones respiratorias se multiplican entre los niños. El grupo de 0 a 4 años acapara de nuevo la mayor incidencia, con hasta 4.441 casos por 100.000 habitantes frente a los 4. 123 de la semana anterior, triplicando la media de la Comunidad Valenciana. Por detrás, los niños y adolescentes de 5 a 14 años en los que la incidencia también ha subido en la última semana.

Aunque los virus se extienden todavía intensamente entre los más pequeños, las consecuencias más graves de estas infecciones las sufren las personas más mayores.