Paralizan el desahucio programado para este viernes en el barrio de Carolinas de Alicante

Los vecinos evitan el desalojo de el matrimonio de su domicilio en la calle Torres Quevedo un día después del lanzamiento de una pensionista y su hijo con discapacidad psíquica

Un manifestante muestra un cartel contra los fondos buitre, en un desahucio en Alicante.

Un manifestante muestra un cartel contra los fondos buitre, en un desahucio en Alicante. / RAFA ARJONES

Alberto Losa

Alberto Losa

El matrimonio sobre el que pesaba un desahucio programado para este viernes 3 de febrero seguirá en su casa. Su desalojo, que estaba previsto que se produjera a las 8.30 horas de la mañana no se realizará, según han señalado fuentes del sindicato Barri de Carolines.

El desahucio de estos vecinos, residentes en la calle Torres Quevedo, se iba a producir a manos de otro fondo buitre, Global Licata, SA. El matrimonio tiene dos hijos mayores de edad y Jan, el vecino sobre el que pesa la orden de desahucio, ocupó un piso en diciembre de 2016 tras perder su trabajo y no poder hacer frente al pago del alquiler con dos hijos entonces menores de edad.

El piso que ocupó era una vivienda que llevaba años vacía y que entonces era propiedad del Banco Santander, antes de pasar a manos del fondo buitre Global Licata, SA, con sede en Madrid, según han indicado fuentes del sindicato Barri de Carolines. Jan es albañil y desde que ocupa el piso ha reformado la vivienda. Además, fuentes cercanas a la familia han indicado que en numerosas ocasiones ha intentado ponerse en contacto con la empresa propietaria para ofrecerse a pagar un alquiler y regularizar su situación, pero que solo ha recibido negativas.

Sin respuesta

Desde el sindicato Barri de Carolines han indicado que desde el año 2016 ha recurrido en diversas ocasiones a los servicios sociales municipales explicando su situación, pero que la única oferta que ha recibido es la de la estancia en un albergue. Desde hace seis años se encuentra en lista de espera para recibir una vivienda de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), solicitud que ha renovado en cuatro ocasiones, y ha intentado agotar todas las vías administrativas sin obtener ningún resultado, han remarcado desde el sindicato.

En diciembre de 2022, cuando ya tenía fecha de lanzamiento de desahucio, solicitó el informe de emergencia habitacional a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante pero no lo ha recibido, por lo que el procedimiento de urgencia para la concesión de una vivienda social por parte del EHVA no ha podido iniciarse.

A diferencia del caso de María, de 71 años, y Justo, su hijo de 40 años que sufre una discapacidad psíquica, que fueron desahuciados este miércoles; la situación de Jan y su familia se ha detenido antes de que llegara la fecha programada del desahucio. El caso, que estaba en manos del juzgado de primera instancia número 7 de Alicante y los servicios sociales municipales no se llevará a cabo, por lo que el matrimonio permanecerá más tiempo en la vivienda propiedad del fondo buitre Global Licata, SA.