El turismo de la provincia de Alicante, a la búsqueda de aplicaciones como Booking y Airbnb

Las empresas tecnológicas abordan en Distrito Digital los retos del turismo del futuro y cómo afrontar la transformación digital del sector

Un momento de la inauguración de la jornada de startups turísticas en Distrito Digital.

Un momento de la inauguración de la jornada de startups turísticas en Distrito Digital. / ALEX DOMINGUEZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

"¿Cómo es posible que una Comunidad, como ésta que vive del turismo no se le ocurriera crear plataformas como Booking o Airbnb? Los retos del turismo del futuro van más allá de hacer hoteles y llenarlos de gente". Así lo explicaba Juan Castro, representante de Adestic, la Asociación de Empresas Innovadoras para el Turismo en la Comunidad Valenciana, en unas jornadas celebradas este jueves en ese marco para abordar los retos del futuro del sector celebrada en Distrito Digital de Alicante. En el encuentro, seis de las empresas tecnológicas que operan desde este recinto dentro del programa Distrito Turismo presentaron sus proyectos y se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en pro de un sector más moderno y sostenible, adaptado a las necesidades del siglo XXI. La jornada ha estado organizada por la Conselleria de Innovación y bautizada como Travel Tech Day. El Día de la Tecnología de Viajes.

Para Castro, la pandemia aceleró los planes de digitalización de las empresas y, lo que estaba previsto para un plazo de cinco años, se hizo en uno. De hecho, la asociación nació como consecuencia del covid y las necesidades de adaptarse a la nueva situación. A su juicio, aunque aún queda mucho recorrido por delante, "el camino acaba de iniciarse" y van a ser necesarios más talentos, más allá de los programadores, sino otros expertos tecnológicos. Castro aseguró que estamos en la tercera oleada del turismo español, en el que va a ser primordial el desarrollo de la tecnología turística. "Uno de los retos será que esa tecnología se venda fuera", señaló e indicó que hay una parte grande de fondos europeos destinados a la digitalización, con 500 programas de sostenibilidad.

Por su parte, Ralph Mclaud, responsable de la incubadora de empresas tecnológicas Start Startups, señaló que con el covid, se disparó la venta on line y se colapsó la cadena de suministros. "La guerra lo ha empeorado todo, con la inflación y otros problemas", señaló. En este contexto de crisis, la startups han perdido un 30% de su valor y, en el caso de las que cotizan en bolsa, esa caída oscila entre el 50 y el 70%. A su juicio hay un ajuste de los mercados que obligan a invertir con ojo. "Hay capital y hay que ser rentables, pero ya no se buscan unicornios, sino más camellos", esto es que tengan reservas para tener de capacidad de aguantar los envites del mercado.

Un dron empleado para la elaboración de guías de viaje en realidad virtual.

Un dron empleado para la elaboración de guías turísticas en realidad virtual. / ALEX DOMINGUEZ

Los responsables de las distintas startups de este programa explicaron las líneas maestras de sus empresas al servicio del sector turístico, en una jornada que estuvo centrada en identificar soluciones tecnológicas que permitan avanzar al sector turístico y tratar de conectar empresas entre sí, como a éstas con las Administraciones Públicas para afrontar estos restos de manera conjunta, en un año el que las previsiones apuntan al inicio de la recuperación.

Las seis startups

Optimizadata aporta herramientas para el análisis de datos y controlar el seguimiento de métricas del destino turístico, monitorizando las redes y midiendo la reputación on line, y que ya se encarga de más de 200 destinos. Events Case trabaja con la gestión de eventos, tanto presenciales como on line. Inteligencia Turística, que trabaja en algunos de los municipios turísticos de España, entre los que se encuentra Benidorm y que incluso cuenta con una tienda virtual y un chatbot capaz de ofrcer asesoramiento al usuario. Vanyou ha optado por la especialización y se dedica al alquiler de furgonetas Camper, para disfrutar de otra manera de pasar las vacaciones. Por su parte, Lookis ha sido la creadora de la primera guía turística en realidad virtual del mundo, en la que ya cuenta con un total de 30 destinos y más de 600 recurso de imágenes en 360 grados. El instituto Tirant Lo Blanc participa junto con otros centros de la Comunidad en un programa para la elaboración de estas guías virtuales. Y por último Staxe, una startup que se enmarca en el grupo de los bolckchains, y que trabaja en la obtención de financiación dentro de la industrial musical.