Alicante acoge la presentación del nuevo equipo de la Guardia Civil para perseguir delitos de odio en España

El secretario de Estado de Seguridad asegura que estos grupos constituyen una herramienta pionera en la persecución de estas conductas discriminatorias

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha sido el escenario para la presentación este viernes del nuevo grupo de este cuerpo para la persecución de los delitos de odio en España, bautizado como los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO). Aunque estos equipos llevan meses funcionando, en aplicación de los planes del Ministerio del Interior de los planes para perseguir estos hechos, la presentación se ha llevado a cabo una vez que se han puesto en marcha en todas las Comandancias de España estos nuevos equipos. Hasta el acuartelamiento de la Benemérita en Alicante se ha desplazado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez que ha destacado que estas unidades constituyen “una estructura operativa pionera y de referencia para la lucha integral contra este fenómeno delictivo”. Pérez el acto de presentación a políticas de descentralización del cuerpo y subrayó que no hay constancia de que en Alicante haya una especial incidencia en sucesos de este tipo.

Según el último informe del Ministerio del Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España, durante el año 2021 se contabilizaron un total de 1.802 hechos de este tipo en todo el territorio nacional, 42 de ellos se cometieron en Alicante con 36 investigados. Estos datos sitúan a la provincia como la novena de todo el país. El mayor volumen de hechos delictivos se tratan de ataques debidos a la orientación sexual de las víctimas (18), a su raza (11) o a actos de discriminación en función al género (2). El secretario de Estado de Seguridad expresó su preocupación por el hecho de que se estima que tan solo se están denunciando un 10% de los delitos de odio que se están cometiendo. Sin embargo, destacó que había una alta tasa de hechos esclarecidos en este tipo de delitos, un 66%. Se resolvieron 1.133 de estos hechos, con 743 personas investigadas. Datos que apuntan a que hay que continuar con los esfuerzos realizados.

La creación de estos equipos se enmarca dentro del “Plan de actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, aprobado en abril de 2022. “No se conocen precedentes de equipos similares en los países de nuestro entorno, capaces de dar una rápida respuesta para tratar las conductas de odio y facilitar su investigación”, ha añadido el secretario de Estado durante su intervención en la Comandancia alicantina. Los equipos REDO complementan al resto de unidades en la actuación contra los delitos de odio, sobre todo en aquellos casos que lo precisan por su mayor complejidad. También contribuyen a la sensibilización y formación interna y realizan un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva. Estas nuevas unidades tendrán como eje la prevención de estos delitos y su persecución, poniendo el foco en la protección de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Pérez ha destacado en su intervención la importancia de combatir los discursos de odio en todos los ámbitos. “Subrayo la atención específica que merece el discurso de odio adaptado a las nuevas formas de comunicación que nos ofrecen internet y las redes sociales, donde los cuerpos policiales están realizando un esfuerzo especial de prevención y persecución”, ha dicho. En este sentido, precisó que este tipo de discursos en las redes constituyen en muchas ocasiones la antesala del delito del odio. El secretario de Estado de Seguridad ha señalado igualmente la erradicación de la dominación y el odio como un “eje de actuación prioritario” del departamento.

“Nuestro objetivo es la protección de los más débiles, de quienes sufren odio o cualquier tipo de discriminación, y debemos potenciar las actuaciones preventivas y operativas necesarias para prevenir el acoso y las infracciones penales que sufren estos colectivos”, ha indicado.

54 equipos en activo

En la actualidad ya están operativos los 54 equipos REDO previstos en el plan de actuación inicial, uno por cada provincia. Estos grupos están integrados en los Grupos de Información de cada Comandancia, con una dimensión variable y modulable, en función de las necesidades de cada territorio. Junto a estos equipos, la Guardia Civil cuenta también con la figura del interlocutor social territorial, que actúa como punto de contacto con las asociaciones del tercer sector y con el resto de actores institucionales y no gubernamentales con responsabilidad en la lucha contra los delitos de odio. En el caso de la provincia de Alicante, inicialmente se ha puesto en marcha con un teniente del Servicio de Información, un sargento y un guardia civil, dependientes del REDO nacional.

Entre las actuaciones que han llevado a cabo estos grupos especializados en la investigación de delitos de odio, destacaron una actuación coordinada por la Oficina Europea de Policía (Europol) en once países contra publicaciones racistas en internet, así como otra llevada a cabo en Burgos por publicaciones de contenido antisemita.

El secretario de Estado ha venido acompañado de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, donde ha sido recibido por la subdelegada de Alicante, Araceli Poblador, y el coronel de la Guardia Civil José Hernández Mosquera. Al acto han asistido también el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón; el fiscal jefe, Jorge Rabasa; el fiscal de delitos de odio, Enrique Terrachet, el comisario provincial de Policía Nacional Manuel Lafuente; el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, así como representantes de asociaciones de algunos de colectivos vulnerables y susceptibles de sufrir este tipo de delitos.