La Asociación contra el Cáncer pide incluir la atención psicooncológica en la sanidad pública

Casi 400.000 personas en la Comunidad inhalan hasta cinco horas al día el humo ambiental del tabaco, que desprende más de 70 sustancias tóxicas. El observatorio de la entidad la sitúa como la autonomía con mayor exposición al humo

El humo del tabaco desprende más de 70 sustancias tóxicas, según estudios científicos

El humo del tabaco desprende más de 70 sustancias tóxicas, según estudios científicos / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Asociación Española Contra el Cáncer reclama incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público. Según el observatorio de la asociación, con sede en Valencia pero de ámbito autonómico, cada año 12.444 personas diagnosticadas de cáncer en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón precisan de esta atención, lo que supone un 40 %. Así lo explicó el presidente de la entidad, Tomás Trenor, en la presentación de las iniciativas en favor de los afectados con cáncer para los próximos cuatro años. Entre las prioridades, ha solicitado que se incluya "la atención psicooncólogica en la cobertura a los pacientes y sus familiares".

Los psicooncólogos de Contra el Cáncer Valencia realizaron en 2021 un total de 32.770 atenciones a más de 4.460 personas, un 18 % más que el año anterior y el triple que en 2019. "La demanda sigue creciendo y no solo por la pandemia, que ha agudizado los síntomas de ansiedad y de estrés emocional que genera el transcurso de la enfermedad. Estas cifras aumentarán cada año, con el incremento de la incidencia del cáncer, y necesitaremos más recursos para afrontar las necesidades emocionales de las personas afectadas por la enfermedad", añadió.

"La demanda sigue creciendo y no solo por la pandemia, que ha agudizado los síntomas de ansiedad y de estrés emocional que genera el transcurso de la enfermedad. Estas cifras aumentarán cada año, con el incremento de la incidencia del cáncer"

Tomás Trenor

— Presidente Asociación contra el Cáncer Valencia

Tal y como apunta el "Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España", del observatorio de la asociación, el tratamiento activo de la enfermedad y la enfermedad avanzada, además del duelo, son los momentos de mayor malestar emocional y en los que se requiere de más apoyo para mejorar el afrontamiento del cáncer.

Tabaco y cigarrillos electrónicos

Cada año cerca de 30.000 personas son diagnosticadas con cáncer en la Comunidad Valenciana, cuarta autonomía con mayor incidencia de esta enfermedad a nivel nacional, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. Por tipo de tumor, el cáncer colorrectal es el más frecuente (4.461 nuevos casos) seguido del cáncer de próstata (3.906), mama (3.712) y pulmón (3.268), tumores que también destacan por su elevada mortalidad.

"Solo la eliminación del consumo de tabaco supondría reducir hasta el 30 % de casos de cáncer. Queremos que desde el Gobierno y el Parlamento se impulsen acciones para fomentar entornos saludables y proteger a la población frente al humo del tabaco y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos, especialmente en la infancia y adolescencia", aseguró el doctor José María Martín Moreno, miembro del comité técnico de Contra el Cáncer Valencia.

"Solo la eliminación del consumo de tabaco supondría reducir hasta el 30 % de casos de cáncer. Queremos que se impulsen acciones para proteger a la población frente al humo del tabaco y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos"

Doctor José María Martín Moreno

Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la Comunidad Valenciana 395.938 personas inhalan hasta cinco horas al día el humo ambiental del tabaco, que desprende más de 70 sustancias tóxicas, situándose como la primera comunidad autónoma con mayor exposición al humo. Además, 941.663 ciudadanos de la Comunidad fuman, un 90 % lo hace a diario, una cifra que sitúa a la autonomía como la cuarta, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña, con mayor número de fumadores activos.

Cribado

Respecto a los programas de cribado poblacional, el doctor Martín Moreno insiste en implementar medidas para mejorar las cifras de adhesión a los programas de cáncer de colon y de cáncer de cérvix. Según los estándares europeos de calidad, para que el programa de cribado poblacional sea efectivo debe alcanzar, como mínimo, el 65 % de la población diana.

"Respecto al cáncer de colon, pese a la implantación del cribado desde hace años en la Comunidad Valenciana, no se ha logrado una adhesión óptima: todavía 681.000 ciudadanos en edad de riesgo no participan en el programa, es decir, el 50 % de la población diana, de 50 a 69 años. En el caso del cáncer de cérvix, instaurado el año pasado, se necesita aún hacer más esfuerzo para llegar a las valencianas de entre 25 y 65 años", afirma el doctor Martín Moreno.