El Ayuntamiento y Aguas de Alicante renuevan el fondo social para ayudas al pago de facturas y reparaciones

El mecanismo, con un presupuesto de medio millón de euros, benefició a 1.563 familias vulnerables el pasado año

Viviendas en la Zona Norte de Alicante

Viviendas en la Zona Norte de Alicante / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante impulsan un nuevo convenio de colaboración, que el bipartito aprobará el próximo martes en Junta de Gobierno, para promover ayudas al pago de facturas y de reparaciones de instalaciones. Se trata de un fondo social dotado con medio millón de euros, que en el año anterior benefició a un total de 1.563 familias vulnerables o en riesgo de exclusión social de la ciudad de Alicante.

El fondo se destina a ayudar a "personas que se encuentran con situación de precariedad económica", según el gobierno municipal. Para optar, además de reunir requisitos, hay que ser valorado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante. "Las ayudas cubren facturas de consumo de agua potable y alcantarillado, que financiarán el importe total. Así como reparaciones, adecuaciones de las instalaciones interiores de agua potable y aguas residuales, donde la ayuda cubrirá el 75% de la factura con un límite máximo de 3.000 euros", según consta en el acuerdo que se prevé aprobar el martes.

Los posibles beneficiarios, además de las unidades familiares, alcanza también a las comunidades de propietarios, que estén intervenidas, y que deberán contar con informe de idoneidad emitido por Acción Social. En ambos casos, la ayuda cubrirá el 75% de la factura con un límite máximo de 3.000 euros.

Aguas de Alicante, a través de este acuerdo, colabora con el Ayuntamiento de Alicante para la gestión de este fondo social, con las ayudas para compensar facturas relacionadas de agua potable. Así como en comunidades vecinales, entre las que figuran como objeto de intervención por parte del Servicio de Mediación Intervención y Asesoramiento Jurídico en Comunidades Vecinales de Zona Norte del Ayuntamiento de Alicante comprendidas en los barrios de Colonia Requena Juan XXIII, Virgen del Remedio, Nou Alacant y 400 Viviendas, entre otros.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado la importancia de contar con este fondo ya que “son miles de personas las que gracias a la colaboración de Aguas Municipalizadas se han podido ayudar en estos últimos años de crisis y pandemia, y con la que se ha paliado situaciones difíciles por las que pasan familias o determinadas comunidades de vecinos en situación de vulnerabilidad, y con ellas les brindamos la posibilidad de mantener el suministro de agua, que es un servicio básico o de primera necesidad”.

Llopis ha apuntado que "a su vez este fondo también cubre y paraliza procedimientos de reclamación judicial de personas que están en una situación de vulnerabilidad”. Al tiempo, ha señalado que “las ayudas van en muchas ocasiones destinadas a unidades familiares, que multiplican por tres o cuatro personas que pueden integrar las mimas”.

Según el Ayuntamiento, con este convenio, "se logra un modelo de gestión social del agua que mejora la calidad de vida y da protección a las personas, especialmente a las más desfavorecidas". El convenio, según recuerda el gobierno local, lleva "activo" más de una década. "Su compromiso social y el gran esfuerzo que realiza durante estos años para atender a las personas más necesitadas y de esta forma garantizar un servicio de primera necesidad a toda la población, cuestión con la que desde Acción Social también se cubren las carencias de estas familias en riesgo de exclusión social”, ha finalizado Llopis.