La mascletà de marzo de las Hogueras de Alicante será en el Pla-Garbinet

El disparo se realizará el 5 de marzo en el entorno del Bulevar del Pla | Este domingo es la segunda mascletà del año en Tómbola

La "rotonda del dragón", probable ubicación de la mascletà.

La "rotonda del dragón", probable ubicación de la mascletà. / RAFA ARJONES

Alberto Losa

Alberto Losa

En enero fue en Babel; en febrero será en Tómbola y la tercera mascletà del año en Alicante, la de marzo, se llevará a cabo en el Pla-Garbinet. El domingo 5 de marzo el distrito más próximo al Bulevar del Pla será el anfitrión del tercer disparo del año, como confirman fuentes festeras de esta zona. La ubicación será en el entorno de la avenida Periodista Rodolfo Salazar, bien en la glorieta la de Clara R. Forner, conocida popularmente como la "rotonda del dragón" o, en su defecto, en la glorieta Alí Andreu Cremades.

Los detalles del disparo, como la empresa pirotécnica que lo llevará a cabo, aún no han trascendido, más allá de la fecha y la hora: el próximo domingo 5 de marzo, a las 14.00 horas.

Al igual que sucederá este fin de semana en Tómbola, la mayoría de las comisiones del sector 5, las pertenecientes a las hogueras y barracas del Pla-Garbinet, realizarán un almuerzo antes del inicio de la mascletà para animar el ambiente de fiesta.

Mascletà en Tómbola

Este mismo fin de semana, el domingo 5 de febrero, se vivirá el segundo disparo del año. La empresa Pirotecnia Valenciana SL. Al igual que el disparo realizado en Babel, que contó con 90 kilos, se repetirá la cantidad de pólvora utilizada. La duración estimada del disparo es de unos cinco minutos y medio, que será el segundo de los nueve programados antes de la semana oficial de Fiesta a finales de junio, como parte del programa "Pólvora tot l'any" (pólvora todo el año).

La mascletà se disparará la avenida Jaime I, sin número, frente al número 8, entre Asepeyo y la rotonda de Alicante, y dará inicio a las 14.00 horas. Antes del disparo, las hogueras y barracas del sector 4 organizarán un almuerzo popular como parte del evento, como ya sucedió en la mascletà de Babel.

Calendario completo de mascletàs de 2023

La presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, explicó que el objetivo de realizar mascletás a lo largo del año es "llevar la pólvora a los diferentes puntos de Alicante" y que las hogueras y barracas de cada sector "puedan organizar actos en conjunto que atraigan a los vecinos y den visibilidad a su labor", como ocurrió en la primera mascletà en Babel, donde las hogueras y barracas del sector 2 organizaron un almuerzo popular.