El traslado de las melias de la avenida de la Constitución llega al juzgado

Un juez rechaza paralizar cautelarmente el cambio de ubicación, tras la demanda de una entidad social, al considerar que el proceso es reversible - Alrededor de una decena de ejemplares ya estaban trasplantados la mañana de este viernes en el parque Sergio Melgares La consellera carga contra el bipartito: "No protegen ni el patrimonio natural ni el interés histórico"

C. Pascual

C. Pascual

Las primeras melias, la mitad aproximadamente del total, ya se pueden ver desde esta mañana en su nueva ubicación, en Playa de San Juan. Este viernes, desde primera hora del día, los operarios de la contrata encargada del mantenimiento de las zonas verdes trabajaban en la plantación de los ejemplares extraídos de la avenida de la Constitución, en unos trabajos que arrancaron a primera hora del jueves entre protestas vecinales y de los grupos de la izquierda municipal y ante una importante presencia policial, que se ha repetido este viernes. En total, son una veintena de ejemplares los que cambiarán de ubicación.

El traslado de las melias sigue adelante pese al intento, por ahora infructuoso, de la plataforma Salvem les melies de Alicante, que ha solicitado al juzgado el cese de los trabajos impulsado por el gobierno municipal. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Alicante ha rechazado, por el momento, la paralización cautelar del traslado de las melias desde la avenida de la Constitución, con motivo de las obras de peatonalización del vial, a Playa de San Juan.

Videoencuesta: La opinión de los vecinos sobre la retirada de las melias de la avenida de la Constitución

Pilar Cortés

Así consta en un auto fechado este viernes. "La plataforma solicitante de la medida pretende que se suspenda la ejecución del traslado de las melias ubicadas en la avenida de la Constitución de Alicante. Partiendo del contenido de lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), el recurrente no acredita que concurran circunstancias de especial urgencia, lo que conlleva tramitar en incidente cautelar en la forma establecida en el artículo 131 de la LJCA. De prosperar el recurso principal, nada impediría volver al trasladar las melias al lugar del que han sido retiradas", según recoge la resolución judicial. 

Cuestionado sobre el traslado de las melias, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que los plataneros que se plantarán en la avenida de la Constitución "tendrán un grado de madurez suficiente para que el sombraje esté en un plazo relativamente corto", aunque sin concretar edad de los ejemplares ni fechas previstas para que las sombras vuelvan a la avenida, tal y como sucedía hasta ahora con las melias, que han estado tres décadas en el Centro Tradicional de la ciudad. Barcala, por otro lado, ha vuelto a defender la decisión, restando importancia a las protestas vecinales: "Las melias se trasladan a un parque donde van a estar en mejores condiciones. Los informes recomienda el traslado".

Por otro lado, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha criticado al Ayuntamiento de Alicante por seguir adelante con el traslado de las melias pese a las críticas vecinales y de la mayoría de la oposición municipal. "Hace semanas, la consellería trasladamos una carta al alcalde de Alicante  para salvar las melias de la ciudad. Ya no protegen ni el patrimonio natural ni el interés histórico que tiene para los alicantinos y alicantinas. Los modelos urbanos del PP son del pasado, como ellos", ha señalado la consellera en un mensaje en redes sociales.

Respecto a la oposición municipal, el grupo socialista ha pedido "explicaciones a Barcala por la mutilación de las melias", a la vez que han recordado que anteriores alcaldes, como Luis Díaz Alperi o Sonia Castedo, "paralizaron la tala del ficus de Benalúa en 2006 tras recibir 4.000 firmas que exigían su conservación". "Sin embargo, Barcala -según prosiguen- ni siquiera se ha dignado a recibir a la Plataforma Salvem las Melias después de haber recogido más de 8.000 firmas de alicantinos y alicantinas que avalaban la rectificación del proyecto y la integración de estos árboles icónicos en él".

Los socialistas aseguran que los árboles "fueron trasladados incomprensiblemente sin raíz, como consecuencia de una surrealista extracción llevada a cabo por los operarios de la obra, con un martillo eléctrico para separarlas de sus raíces y una grúa". Según advierten los socialistas, "la tala de estos árboles podía haberse evitado, ya que el contrato de zonas verdes incluye trasplantadoras hidráulicas de tres metros de diámetro que hubieran impedido las consecuencias de la barbaridad cometida". 

Para el portavoz municipal socialista, Miguel Millana, “esto nos deja totalmente claro que nunca tuvieron la intención de trasplantar los árboles porque si hubiera sido así, esto lo habría llevado a cabo la empresa de mantenimiento de parques y jardines". Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz ha asegurado que “el alcalde ni siquiera ha esperado a que la Universidad de Alicante llevara a cabo presencialmente el informe que pidió la oposición porque sabe que quedará en evidencia", en alusión al informe solicitado por los tres grupos de la izquierda municipal a expertos de la Universidad de Alicante.