El Ayuntamiento planta casi 300 melias en tres años en alcorques vacíos de la ciudad de Alicante

Uno de cada diez ejemplares repuestos son de la especie que se ha retirado de la avenida de la Constitución para "no poner en riesgo su vida"

Melias replantadas en el parque de Sergio Melgares desde su ubicación en la avenida Constitución

Melias replantadas en el parque de Sergio Melgares desde su ubicación en la avenida Constitución / PILAR CORTÉS

C. Pascual

C. Pascual

En la campaña para reponer los aproximadamente 3.000 alcorques que el Ayuntamiento admite que estaban vacíos en Alicante, los técnicos prevén plantar casi 300 melias, entre las ya colocadas durante los años 2021 y 2022 (que suman en total 178) y las 115 previstas para este 2023. Esta cifra supone uno de cada diez de los ejemplares plantados en este periodo de tiempo. Esta especie ha sido protagonista durante estas últimas semanas en Alicante, ya que una veintena de melias han sido cambiadas de ubicación para evitar su muerte, según subrayó el concejal de Medio Ambiente, el popular Manuel Villar. 

En el informe técnico que avala el traslado al parque Sergio Melgares de Playa de San Juan, se advertía de que "la distancia a fachada impide el correcto desarrollo del arbolado, de forma que se generan copas asimétricas que no sólo afectan a la ornamentación del arbolado sino a la salud propia del mismo". También se alertaba de que "especie actual genera problemas de suciedad asociados a la floración y a las diferentes plagas asociadas a la especie, que producen caídas por las sustancias que desprenden". 

La nueva ubicación para las melias, según los técnicos, "permitirá un mejor desarrollo del arbolado en un entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable". 

Esta especie es una de las más recurrentes para el Ayuntamiento, según los datos oficiales, en el proyecto de reposición de alcorques vacíos de la ciudad, donde también destacan los 335 ejemplares de palmera, 230 del "jabonero de la China", los 188 del conocido como "árbol del amor", ya plantados en calles de la ciudad. En esos dos años pasados, también se colocaron cuatro unidades de una especia más que polémica, como son las jacarandas. Para este año 2023, según las cifras oficiales del Ayuntamiento de Alicante, se prevén plantar 149 unidades de "jabonero de la China", 139 ejemplares de ligustro y 115 melias, además de un centenar de "árboles del amor". 

Jacarandas en una calle de Alicante, en imagen de archivo

Jacarandas en una calle de Alicante, en imagen de archivo / ISABEL RAMON

Según explicó el edil Villar al anunciar la última fase de la campaña para acabar con los alcorques vacíos, "el año pasado se actuó en más de 300 calles y plazas de la ciudad durante los meses de invierno, que son los más adecuados para realizar un trabajo que se retoma para cumplir el compromiso que adquirimos con la ciudadanía alicantina". A juicio del concejal Villar, Alicante "es una ciudad cada vez más verde, y la gestión de estos espacios se realiza con criterios de sostenibilidad que se marcan desde el departamento de Zonas Verdes y que ejecuta de la empresa STV Gestión".

La campaña de reposición tiene, según el Ayuntamiento, con un equipo dedicado en exclusiva, que dispone de los medios necesarios para realizar las labores previas a la plantación, ya que es necesario eliminar el tocón del árbol anterior antes de colocar el nuevo, para lo que cuenta con una miniexcavadora con destoconadora. Además, emplearán dos camiones de 3.500 kilos para el transporte del arbolado.