El tiempo en Alicante: lluvia generalizada y nieve en las cumbres

El sol se esconderá durante los próximos días y las tormentas harán acto de presencia a partir del martes en la provincia. El Laboratorio de Climatología de la UA prevé nevadas en zonas montañosas como el Montcabrer, Serrella o Aitana

Una mujer pasea por Alicante durante la lluvia.

Una mujer pasea por Alicante durante la lluvia. / PILAR CORTES

Toca sacar del armario los chubasqueros, las botas de agua y comprobar que las varillas de los paraguas no estén rotas, ya que para los próximos días se espera que desembarque en la provincia un temporal de levante que traerá lluvia y nieve en puntos montañosos.

Lunes nuboso

Para el primer día de la semana Alicante registrará principalmente intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles por la mañana. Las temperaturas oscilarán entre 6 y 13 grados durante el día y la máxima se alcanzará sobre las 11.00 horas. A lo largo de la jornada, prevalecerá el viento fuerte de noreste, con rachas que podrán llegar hasta 56 km/h por la tarde, según meteored.

Las mínimas no darán una tregua durante los próximos siete días y se registrarán temperaturas de hasta -3 grados en algunos puntos del interior. Por lo que los gorros, las bufandas y los guantes también serán indispensables para hacer frente al frío.

Un hombre se cobija de la lluvia con bolsas.

Un hombre se cobija de la lluvia con bolsas. / PILAR CORTES

La primera semana de febrero dejará precipitaciones en buena parte de la provincia. Comenzaran a partir de este lunes e irán acompañadas de mínimas cerca de los 0 grados y, en algunos casos, por debajo: Villena (-2), Sax (-2), Cocentaina (0), Elda (1), Alcoy (2) y Xixona (2), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Laboratorio de Climatología de la UA advierte que este invierno está siendo "muy seco" en la mayoría de nuestras comarcas.

Las lluvias irán de la mano de tormentas eléctricas a partir del martes en varias zonas del interior y del miércoles en la costa. Los cielos nubosos acompañarán a toda la provincia a lo largo de la semana que entra.

La niebla también hará acto de presencia a primera hora de la mañana del lunes en municipios como Villena, Sax o Elda.

Tras un fin de semana soleado

No obstante, durante la jornada dominical de ayer el sol fue el protagonista e invitó a pasear en buena parte de la provincia. Las temperaturas también fueron agradables, llegando a alcanzar máximas de 17 grados en la costa y el interior. El punto negativo a lo largo del domingo se lo lleva el viento que dejó rachas de hasta 30 km/h en el litoral.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante asegura que además de las precipitaciones, el temporal de levante dejará una situación marítima alterada y nieve en las cumbres de la provincia.

El flujo de levante se intensificará, y además llegará aire frío desde el Mediterráneo. Según las últimas previsiones, a lo largo de la semana que viene probablemente caerán más de 100 l/m² en el Comtat y en el interior de la Marina Alta, aunque las precipitaciones llegarán en principio a todas las comarcas, con acumulados más discretos en la franja central (al predominar la componente de gregal), han confirmado las mismas fuentes.

La nieve quedará restringida a las zonas más altas, aunque al principio podría producirse algún desplome. Si se cumplen lo que prevén los modelos, en el Montcabrer, Serrella o Aitana se acumularían unos cuantos centímetros y nos regalarían de nuevo estampas invernales.

A partir del lunes el levante arreciará, sobre todo en el litoral, donde se esperan olas de más de 3 metros.

Nieve

Los copos de nieve se han dejado ver en la sierra del Menejador en Alcoy a lo largo de este lunes.