El Gobierno anuncia más obras que provocarán en la provincia de Alicante cortes intermitentes del trasvase

La CHS prevé un periodo de obras de seis meses por reparaciones en el sifón de Orihuela. El acueducto permanece cerrado desde octubre por otra actuación que ha impedido la llegada de 77 hectómetros cúbicos de agua

Algunas de las labores de limpieza y mantenimiento que se están llevando a cabo.

Algunas de las labores de limpieza y mantenimiento que se están llevando a cabo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Cuando todavía no han concluido las obras que mantienen el trasvase Tajo-Segura cerrado desde el mes de octubre, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado el inicio de nuevas actuaciones de conservación y mantenimiento que se prolongarán durante otros seis meses, en los que se producirán cortes intermitentes del suministro de agua.

En concreto, las actuaciones que se van a llevar a cabo afectan al sifón del Segura en Orihuela. Se trata de una serie de reparaciones que se realizarán debido al desgaste que sufren algunos de los elementos que forman esta infraestructura, como consecuencia del paso del tiempo.

Por este motivo, el objeto de las obras no es otro que reponer y reparar aquellos elementos que se encuentran muy deteriorados. Unas tareas de mantenimiento y mejora que resultan muy importantes para el correcto funcionamiento de una infraestructura vital en la gestión de la cuenca del Segura a la hora de suministrar agua para los cultivos de regadío de la provincia de Alicante.

Sin embargo, algunos de estos trabajos, podrían implicar un nuevo corte del suministro del trasvase. Para la reposición de las juntas y el gunitado -técnica mediante la que se aplica hormigón a alta presión a través de una manguera- es necesaria la interrupción en el suministro de agua del Tajo.

Un contratiempo que, según fuentes de la empresa encargada de los trabajos, ha sido programado y consensuado con los usuarios, y que no debería suponer cortes en el caudal de agua de más de un día y medio. Aunque estos serán recurrentes durante los meses que duren las obras, presupuestadas en 1.306.221 euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses.

A la espera de 77 hectómetros cúbicos

Aunque estas labores en el sifón de Orihuela puedan suponer cortes intermitentes, la principal preocupación de los regantes es que los trabajos actuales que mantienen cerrado el trasvase -las obras de mantenimiento en el embalse regulador de La Bujeda- estén terminadas a tiempo y permitan la reapertura del acueducto. El cierre del acueducto por las obras ha privado a la provincia de 77 hectómetros cúbicos aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica, que no han llegado para su uso en agricultura, según indican los regantes.

Uno de los tramos del trasvase Tajo-Segura.

Uno de los tramos del trasvase Tajo-Segura. / INFORMACIÓN

Los trabajos deberían finalizarse para el próximo 24 de febrero y, a priori, parece que avanzan a buen ritmo y podrían cumplir los plazos estimados. Sin embargo, el mal tiempo de los últimos días pone en peligro la finalización de las obras, ya que resulta imposible para los operarios avanzar en el mantenimiento si se producen lluvias.

Otros trabajos de mantenimiento

Además de estas tareas, también se está desarrollando la limpieza del Canal Principal de la Margen Izquierda (CPMI) para acometer, posteriormente, el sellado con hormigón del canal en los tramos que presentan fisuras relevantes.

Además, se construirán muros con el objeto de evitar que los arrastres de tierras adyacentes al canal lleguen a la infraestructura. Para ello, se colocarán cadenas de seguridad a lo largo del canal y se perfilarán los taludes de los terraplenes que lo conforman.