Fallece José María Lorente, histórico presidente de la hoguera Carolinas Altas de Alicante

El festero, que formaba parte de la Federació desde 2019, era una institución en la Fiesta - Su comisión consiguió doce premios de Especial durante sus más de cuatro décadas de mandato

José María Lorente, el histórico presidente de la hoguera Carolinas Altas, ha fallecido este lunes en su casa de Busot, tal y como ha confirmado su entorno familiar. Lorente, que actualmente formaba parte de la Federació de Fogueres como asesor del área de Fiestas, estuvo más de cuatro décadas al frente de su comisión, un tiempo en el que la hoguera consiguió doce primeros premios de categoría Especial. Fallece, así, toda una institución en las Hogueras de Alicante, un hombre que convirtió el cruce de la calle Pinoso durante tantos años en el epicentro de la Fiesta alicantina.

Durante su mandato, Carolinas Altas consiguió su primer premio de Especial (el segundo de su historia) en 1989, con Paco Juan como constructor. La obra fue "Apocalipsis". Seis años más tarde, el binomio presidente-artista repitió el máximo reconocimiento de las Hogueras, que se repitió durante cuatro años consecutivos. En 2002, ya con Pere Baenas como artista, la comisión volvió a triunfar en categoría Especial. Desde 2004 a 2007 encadenó otras cuatro victorias, que logró también en 2012 y 2014. En total, con Lorente de presidente consiguieron 12 premios de Especial:

Hogueras ganadoras del primer premio de Carolinas Altas

  • 1949: Cinelandia - Artista: Ramón Marco
  • 1989: Apocalipsis - Artista: Paco Juan
  • 1995: El agujero - Artista: Paco Juan
  • 1996: Cinema Alacant - Artista: Paco Juan
  • 1997: Puro teatro - Artista: Paco Juan
  • 1998: Ni ver, ni oír, ni hablar - Artista: Paco Juan
  • 2002: Mascaradas - Artista: Pere Baenas
  • 2004: Esplendor - Artista: Pere Baenas
  • 2005: Amor a la fiesta - Artista: Pere Baenas
  • 2006: Salitre - Artista: Pere Baenas
  • 2007: Solsticio - Artista: Pere Baenas
  • 2012: Ilusiones - Artista: Pere Baenas
  • 2014: Superstició - Artista: Pere Baenas

Los festeros lamentan su pérdida

Lorente comenzó en Carolinas Altas como banderín y siempre comentaba que haber llevado el estandarte de su hoguera era "un orgullo", ha comentado Cristina Tejada, actual presidenta de la comisión. "Para nosotros, Jose en Carolinas era una institución. No podemos entender la evolución de nuestra foguera sin él. Ha sido como un 'profe', si se permite la expresión. A toda nuestra generación le ha enseñado la fiesta, a amar el monumento, a tener constancia, espíritu de lucha y a no desistir".

Hasta su fallecimiento, Lorente ha ocupado el cargo de asesor en el área de Fiestas y Actividades de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. La presidenta, Toñi Martín-Zarco, ha destacado que José María ha sido "un compañero excepcional": "Estamos muy tristes y consternados porque ha sido un gran festero, un tipo involucrado y fantástico. Siempre estaba dispuesto para todo e intentaba ver qué podíamos hacer mejor. Era el decano de la fiesta".

Quienes le conocían, sabían que para él su hoguera siempre era la mejor, como recuerda la propia presidenta de Federació: "Cuando ganamos en 1999 [la hoguera Port d'Alacant] y llegamos a saludarle, le dimos la enhorabuena y estaba un poco enfurruñado. Me decía: mi hoguera es más chula. Siempre ha sido muy defensor de su hoguera, para él siempre era la mejor".

El concejal de Fiestas y expresidente de la Federació, Manuel Jiménez, ha descrito a Jose como "el foguerer por excelencia" y un decano de la fiesta: "Siempre estaba dispuesto. Coincidimos cuando ambos fuimos presidentes y, aunque no ganara, a la semana se le pasaba y te daba un abrazo. Siempre ha trabajado para la fiesta y es una pérdida irreparable. Ha hecho grande a la fiesta y a su barrio".

También otros expresidentes de la gestora, como Andrés Llorens y Pedro Varela, han recordado la figura de Lorente. Varela ha descrito a Lorente como "una grandísima persona": "Todo el mundo de las Hogueras le tiene que agradecer el cariño y el ímpetu. Los cabreos que cogía cuando no ganaba el primer premio eran porque quería que su barrio luciera por encima de todo. Cuando vayamos a la calle Pinoso, a la 'hoguera de Jose', le vamos a echar en falta. Es un mito de nuestra 'terreta'. Cuando yo era presidente solía consultarle a él, por su manera de vivir la fiesta".

Por su parte, Llorens ha comentado que es "un día triste para muchos alicantinos y vecinos de Carolinas Altas, como es mi caso" y ha destacado su trabajo al frente de su comisión: "Los más de 40 años como presidente son una cifra jamás igualada. Fue un símbolo de unión para el barrio, un sabio de la fiesta. Desaparece una persona de la que yo he aprendido muchísimo".

El legado de Lorente

José María Lorente fallece sin tener una calle a su nombre en Carolinas Altas, aunque fue una petición que el actual concejal de Fiestas, entonces presidente de la Federació, se comprometió trasladar al Ayuntamiento de Alicante en el 40 aniversario de Lorente al frente de Carolinas Altas. En este sentido, Jiménez ha señalado que ya se ha agilizado el trámite para concederle una vía a su nombre a título póstumo.

La hoguera de Carolinas Altas ha obtenido el primer premio de la máxima categoría en 13 ocasiones. La primera de ellas fue en 1949, y las otras doce fueron con Lorente en la presidencia. Los cinco primeros, con el artista Paco Juan; y los siete posteriores, con Pere Baena: "Ha sido mi padrino. Los artistas siempre tendemos a pasarnos de la raya y él siempre nos ha dado libertad. Incluso cuando no se ha ganado el premio, siempre agradecía el trabajo", ha comentado Baena. El artista ha añadido que Lorente desprendía amor por su hoguera: "Saber de su hoguera le hacía feliz. En estos últimos años, me pedía una foto del trabajo cuando tenía un mal día para alegrarse. Siempre le estaré agradecido. Incluso el año pasado, que no estaba ya en su hoguera, fue el primero en felicitarme cuando nos llevamos el premio con Florida-Portazgo".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado sus condolencias y ha indicado que enviará una carta a los familiares de José María Lorente.

Los restos mortales del festero estarán en el tanatorio de Sant Joan durante este las 13 horas de este lunes. Este martes está previsto que se celebre el funeral, a las 10:15 horas. "Hoy nos levantamos con una noticia muy triste. Ha fallecido Jose. Vuela alto", ha sido el mensaje que ha publicado su hoguera.