Sanidad tarda hasta 40 minutos en atender una urgencia en la calle

Transeúntes llamaron al 112 dos veces para que enviara una ambulancia tras hallar a un hombre tirado en el suelo con una herida en la frente en Alicante. Sanidad asegura que no había sangre y que cumplieron el protocolo, pero la Policía señala que el varón tenía la boca ensangrentada

J. Hernández

J. Hernández

Un hombre de 59 años permaneció tirado en el suelo en una calle de Alicante con un golpe en la frente y rozaduras fruto de una caída hasta que llegó la asistencia sanitaria, al menos 40 minutos después de que varios transeúntes que le encontraron en tal estado marcaran el 112, el teléfono de la Generalitat que atiende las llamadas de emergencias policiales y de bomberos, y también las sanitarias, que se desvían al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para que movilice los recursos necesarios.

Los testigos explicaron a este diario que el incidente tuvo lugar cerca de la una de la madrugada del viernes, cuando encontraron a un hombre en el suelo con sangre en las manos y un golpe en la zona frontal de la cabeza a una temperatura en el exterior de 5 grados. Aunque estaba consciente, no podía levantarse. Los transeúntes llamaron en dos ocasiones al 112, la primera vez a las 00:54 y la segunda a la 1:15 de la madrugada, según confirmaron a este diario.

Policía Nacional

Asimismo, señalan que ante la demora en la llegada de los sanitarios, empleados del servicio de recogida de basuras que estaban en la zona contactaron con la Policía Nacional. Los agentes se personaron y pidieron de nuevo asistencia sanitaria. Finalmente se presentó un vehículo sanitario, que evacuó al herido. La Policía aconsejó a los ciudadanos que la próxima vez les den aviso a ellos para que la asistencia llegue antes. Fuentes policiales señalaron que el varón tenía la boca ensangrentada, que se había caído solo y que el personal de la patrulla también llamó al 112 siguiendo el protocolo.

Finalmente fue enviado al Hospital de Sant Joan en una ambulancia TNA (transporte no asistido), que "son únicamente de transporte, sin método de asistencia y dotadas sólo de un conductor", explicaron sanitarios. Hay tres en Alicante y, las moviliza el CICU desde Valencia.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que se siguió el procedimiento habitual cuando se recibe la comunicación sobre una persona consciente, tendida en el suelo y sin sangre (la Policía señala que sí tenía), casos en los que se contacta con la Policía Local o la Nacional, que se desplazan primero por si es necesaria la intervención de los sanitarios, que permanecen en alerta, y si los agentes consideran que deben ir se desplazan.

En este caso, la Policía así lo requirió, "se acudió, se llevó al hospital y a las horas les dieron el alta". En este sentido, "desde que la Policía indica que es necesaria la presencia de los sanitarios hasta que llegan son 10 minutos", afirman desde Sanidad. Los testigos que atendieron al hombre insisten en cambio en que fueron los operarios de la basura los que llamaron a los agentes.

Trabajadores del servicio de Urgencias de la Conselleria de Sanidad afirman que se está sufriendo la centralización del servicio en Valencia. "Estamos teniendo avisos muy banales, de poca envergadura como categoría de emergencias, que es para lo que estamos formados y preparados. No sería extraño que se diera el caso de acontecer una emergencia vital, y nosotros estar ocupados en otro aviso menos importante".

Saturación

Sindicatos señalan también que en todo caso el servicio están muy saturado y recordaron que el protocolo es llamar al 112, centralita de Emergencias ubicada en l'Eliana (Valencia), donde entran avisos para Policía, Bomberos y sobre emergencias médicas. Allí hay teleoperadores pero no personal sanitario. Las llamadas de esta índole se derivan al CICU, ahora centralizado en València, en el Hospital Dr Peset, donde sí hay sanitarios, que han de clasificar la gravedad de la situación y el recurso a enviar en base a la información que recibe el 112 en este caso de los testigos que hallaron al hombre tirado en la calle.

Un médico del SAMU recordó el caso que está en sede judicial contra la Conselleria de Sanidad por la muerte en julio de un hombre de 56 años en Alicante tras ser atendido por una ambulancia medicalizada sin médico. La familia llevó el caso a los tribunales. "Igual con facultativo no habría muerto", recordó. Tras este suceso, el conseller de Sanidad citó a los sindicatos para acabar con las unidades móviles sin médico aunque lo cierto es que una propuesta inicial de incentivos fracasó y esta deficiencia se recrudece durante los veranos y periodos vacacionales en los que han llegado a circular hasta el 40% de los SAMU sin médico o enfermero.

La queja de los sindicatos es que ni desde la Conselleria de Sanidad ni desde el Servicio de Emergencias Sanitarias se les da información sobre las incidencias en la atención.

En todo caso, la Conselleria de Sanidad defiende que la atención de emergencias a la población está asegurada tras el desmantelamiento del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y su centralización en Valencia. La Generalitat explica que para la provincia de Alicante el CICU aplica el mismo protocolo que para las de Valencia y Castellón, que la ciudadanía puede estar tranquila y que no debe alarmarse. Asimismo, recuerdan las fuentes que los operadores que están atendiendo las emergencias desde la capital autonómica son el mismo equipo médico que trabajaba en Alicante.

El traslado del CICU a Valencia, el pasado 11 de enero, tras la "desconexión" del servicio de coordinación que tenía su sede en un edificio del recinto del Hospital General de Alicante, para unificarlo desde la capital de la Comunidad ha despertado un enorme descontento entre médicos, enfermeros y demás personal de las ambulancias SAMU, unidades medicalizadas para trasladar al hospital enfermos graves y críticos; y de los SVB (soporte vital básico), destinados al traslado de pacientes no críticos urgentes. Incluso llegaron a movilizarse al considerar que ahora el tiempo de respuesta es peor aunque sin éxito ya que no pudieron parar la medida.

Esta medida ya se trató de implantar hace unos años aunque entonces sí se dio marcha atrás. Principalmente, estos trabajadores consideran que esta descentralización acarrea una pérdida de rendimiento de estas unidades y, sobre todo, un peor tiempo de respuesta en actuaciones en las que los minutos son vitales para salvar la vida de un herido en accidente, de un infartado o de una persona que sufre un atragantamiento.

Así trabaja el helicóptero medicalizado de Samu con base en Muchamiel

Áxel Álvarez

Sanidad siempre ha defendido que en absoluto se producirá una merma en la calidad del servicio, más bien lo contrario: incluso una respuesta más rápida de las ambulancias ya que cuando entren las llamadas se enviarán los vehículos más cercanos a la emergencia.

En las primeras semanas ya se han registrado problemas en el arranque de la centralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Valencia con quejas por no haberse avisado a los hospitales de la llegada de casos graves.

Así, al menos cuatro ambulancias SAMU se han visto obligadas a llevar directamente a pacientes infartados o politraumatizados a Urgencias del centro hospitalario más cercano, sin que el CICU alertarse previamente al hospital de que estos casos graves estaban en camino al resultar imposible a las unidades medicalizadas contactar con la central.

El itinerario de estas ambulancias es contactar siempre con la central para comunicar la gravedad del paciente y que lo ponga en conocimiento del especialista hospitalario para que estén preparados cuando lleguen. En estos casos, los médicos y enfermeros apretaron el botón interno de aviso para exponer la situación del paciente sin éxito por lo que los servicios hospitalarios no fueron alertados de su llegada con un paciente grave o muy grave, según confirmaron profesionales y delegados sindicales del SAMU.

También lo intentaron por teléfono para que desde la central de coordinación se activase el código politrauma o infarto. Explican que solo en una ocasión, tras probar varios minutos, contestó un teleoperador pero la comunicación con el hospital tampoco fructificó. En estos casos la llamada a menudo se corta, aparte de que el número 112 es también para Policía y Bomberos y han de derivarla al equipo profesional que ha de hacer la valoración de la emergencia médica.