Así afecta al aeropuerto de Alicante-Elche la huelga de controladores en Francia

La provincia opera 126 vuelos en pleno parón de los trabajadores que, aunque no se prevén cancelaciones, sí podría originar retrasos

Un avión despega en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Un avión despega en el aeropuerto de Alicante-Elche. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La huelga de controladores aéreos en Francia podría afectar a los vuelos que tengan origen o destino en el aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche. En concreto, el aeródromo de la provincia opera este martes un total de 126 vuelos -4 de ellos en conexión con el país vecino- que podrían verse alterados por el parón de los trabajadores franceses.

Aunque el personal de control aéreo francés ha confirmado su adhesión con servicios mínimos a la huelga general convocada en Francia -desde las 18 horas del lunes hasta las 7 horas del 8 de febrero- no está previsto que se produzcan cancelaciones.

En este sentido, según fuentes de Enaire -el gestor de navegación aérea en España- se prevé que esta convocatoria pueda tener impacto en la red europea y, más concretamente, en las áreas de responsabilidad de Madrid, Barcelona, Palma, Valencia y Alicante-Elche.

El gestor de navegación recuerda que, en función de los servicios mínimos que se establezcan por el proveedor francés, "la capacidad de apertura de sectores de espacio aéreo y la demanda que pueda asumir se podrá ver reducida".

Rutas alternativas

Esta afectación de los servicios de control en el espacio aéreo francés en dicho periodo podrá provocar cambios de tráfico para evitar espacio aéreo de Francia y demoras por la capacidad reducida por la menor disponibilidad de controladores. De esta manera, se tratará de redirigir aquellos vuelos que así lo permitan para evitar el espacio afectado por la huelga.

Los vuelos serán redirigidos para evitar el espacio afectado por la huelga.

Los vuelos serán redirigidos para evitar el espacio afectado por la huelga. / ENAIRE

Un "rodeo" que, aunque evitará que se produzcan cancelaciones, sí puede provocar retrasos en algunos de los vuelos redirigidos.

En el caso de los turistas del Reino Unido -el mercado mayoritario para la provincia y que solo este martes ya opera 36 vuelos- este retraso será prácticamente inevitable al tener que entrar en la península sobrevolando Galicia, en lugar de hacerlo en línea recta como es habitual.