Alicante acogerá un encuentro nacional dedicado al arte y la Semana Santa

La jornada organizada por la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad se celebrará el jueves 23 de febrero en el instituto provincial Juan Gil Albert

Alberto Losa

Alberto Losa

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, acogerá la celebración de la II Jornada de Patrimonio Cultural "Arte, Identidad y Semana Santa", que organiza la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, presidida por José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social, miembro del grupo de investigación Cultura y Sociedad de la Universidad de Murcia y de la Real Academia de Cultura Valenciana y de las cofradías Soledad-San Pedro de Alicante.

El encuentro cultural cuenta con la colaboración de la Real Academia de Cultura Valenciana, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Desde la organización destacan que el hecho cultural y social en el que se inscribe el fenómeno de la religiosidad popular aborda las fiestas como expresiones culturales que conforman y articulan una determinada sociedad. La celebración de la Semana Santa constituye un ritual que asume la estructura social y sus valores, los cambios o procesos de transformación, las creencias y la ideología, los sentidos estético y ecológico y, especialmente, las concepciones del espacio y el tiempo. 

La disposición de los elementos concurrentes –participantes, espectadores, imágenes sagradas, música, entre otros– configura un entramado simbólico, que convierte el espacio público en un auténtico escenario en el que se vienen a representar las manifestaciones de las identidades locales.

La Semana Santa y el arte

La notable aportación de las artes plásticas a las celebraciones de religiosidad popular, y particularmente de la Semana Santa, centrará la atención de esta jornada cultural que pretende ser un punto de encuentro de profesionales de distintas disciplinas científicas. 

La presencia de las imágenes religiosas, pasos y demás enseres patrimoniales aportan una plasticidad de primer orden a las procesiones pasionistas como instrumentos catequizadores al servicio del mensaje ritual y como entornos de reconstrucción y evocación identitaria, indican fuentes de la asociación.

Esta jornada, que persigue un debate abierto e interdisciplinar sobre la naturaleza y función de las celebraciones propias de la Semana Santa, está dirigida a alumnos, docentes y cuantas personas estén interesadas en las relaciones entre el patrimonio, la cultura y la sociedad. 

El cartel de la jornada sobre el arte y la Semana Santa en Alicante.

El cartel de la jornada sobre el arte y la Semana Santa en Alicante. / INFORMACIÓN

Según el programa previsto, la primera parte de la jornada cultural estará representada por los doctores María Dolores Vargas Llovera, especialista en Antropología Social de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (“La Semana Santa: valores religiosos, culturales y estéticos de una tradición viva”), Francisco Zaragoza Braem, investigador y especialista en temas de religiosidad popular (“Orígenes de las cofradías pasionarias de la Diócesis de Orihuela-Alicante”) y José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social y profesor de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana (“La devoción a la Sangre de Cristo y los orígenes de la Semana Santa en Alicante”). 

La segunda parte del encuentro contará con la participación de las doctoras Pilar Tébar Martínez, profesora de Historia del Arte en la UNED y directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (“Museos y colecciones de Semana Santa en la provincia de Alicante”), María Teresa Marín Torres, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y directora del Museo Salzillo (“La obra de Francisco Salzillo en la provincia de Alicante”) y, cerrando el ciclo de ponencias, Inmaculada Dolón Llor, profesora titular del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” (“El Archivo Musical de la Catedral de Orihuela: el Oficio de Semana Santa”).

La inauguración oficial correrá a cargo de Pilar Tébar Martínez, directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de José Vicente Asensi Seva, director del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” y del director de la jornada cultural, José Iborra Torregrosa.

El encuentro se celebrará el jueves 23 de febrero, a las 17.30 horas, en la sala de conferencias del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, en la calle San Fernando, 44. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de febrero. Los estudiantes del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” obtendrán 0’5 ECTS por su participación.

Para asistir será necesario cumplimentar y enviar el formulario al correo electrónico de la asociación (aepcs.al@gmail.com). La entrada es libre y está sujeta a las limitaciones de aforo del Juan Gil-Albert.