Aumentan un 52% los casos de mutilación genital femenina que llegan a los hospitales

El Doctor Balmis de Alicante está entre los cinco centros públicos de la Comunidad que más pacientes recibe en esta situación. Sanidad hace seguimiento de las niñas en peligro en función del área geográfica de procedencia y por los antecedentes de madre que ha padecido mutilación genital

Día internacional contra la mutilación genital femenina, ayer

Día internacional contra la mutilación genital femenina, ayer / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los casos de mutilación genital femenina que llegan a los hospitales han aumentado un 52% después de que se haya recuperado la actividad prepandemia en las estrategias de prevención y atención a la mutilación genital femenina. Esta estrategia se puso en marcha en 2016 con la creación de un protocolo especial de atención sanitaria, que se ha consolidado entre profesionales, administraciones y asociaciones implicadas, según destaca la Conselleria de Sanidad.

“La sensibilización y formación del personal sanitario para detectar, atender y prevenir este grave problema de salud ha sido muy amplia y la coordinación entre equipos y administraciones está siendo real. No olvidemos que nuestro objetivo principal es evitar la aparición de nuevos casos de mutilación genital en niñas que residan en la Comunidad Valenciana, así como atender a aquellas mujeres que ya la han sufrido y presentan problemas de salud”, señaló el conseller Miguel Mínguez con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, celebrado este lunes.

"Nuestro objetivo principal es evitar la aparición de nuevos casos de mutilación genital en niñas que residan en la Comunidad Valenciana, así como atender a aquellas mujeres que ya la han sufrido y presentan problemas de salud”

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

La Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad Valenciana (ubicada en el Hospital Universitario Doctor Peset de València) valoró en 2022 a 23 mujeres de diferentes países que habían sido sometidas a esta práctica. Tres de estas mujeres eran menores de edad (entre 5 y 12 años) y no han precisado cirugía. Con ello, ya han sido valoradas 131 mujeres desde que en junio de 2016 se creara la unidad de referencia, según datos de Sanidad.

El equipo de profesionales de esta unidad realizó el año pasado 5 intervenciones quirúrgicas de reconstrucción y tiene previstas 7 intervenciones más, 3 de ellas programadas ya para este mismo mes de febrero. En total, el centro sanitario público ha realizado 30 cirugías en los últimos 7 años.

Además, estas mujeres reciben atención psico-sexual en el centro de salud sexual y reproductiva Fuente de San Luis, que realiza el seguimiento actualmente de 15 pacientes. La unidad cuenta también, para apoyar a estas mujeres, con la colaboración de la agente de salud de base comunitaria Aminata Soucko.

Detección de nuevos casos

La estrategia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para prevenir la mutilación genital femenina ha supuesto en 2022 la detección y seguimiento de 41 nuevos casos sospechosos por parte del personal de Atención Primaria (principalmente) y hospitalario.

En este sentido, respecto al año pasado se ha incrementado en un 51,8% el número de casos sospechosos y en seguimiento por parte del personal sanitario, lo que "pone de manifiesto que actualmente existe un mayor conocimiento de estos recursos asistenciales, tanto por parte del personal sanitario como de las pacientes y asociaciones en contacto con esta población vulnerable".

Sanidad afirma que cada año se incrementan las acciones formativas, sesiones clínicas y charlas dirigidas a asociaciones en contacto con mujeres que proceden de países en los que la mutilación tiene un arraigo social y cultural. Durante el año pasado, se realizaron 20 acciones formativas en la Comunidad Valenciana.

El protocolo permite ofrecer a la mujer una atención multidisciplinar por parte de los servicios asistenciales. De hecho, profesionales de pediatría, medicina de familia, ginecología, obstetricia, matronas, enfermería, psicología, trabajo social y Salud Pública trabajan de forma coordinada para detectar casos, así como para valorarlos y hacerles seguimiento en función de sus singularidades, informa la Conselleria.

Asimismo, en el ámbito pediátrico, se establece el seguimiento de las niñas en riesgo en función del área geográfica de procedencia y por los antecedentes de madre que ha padecido mutilación genital. En ese caso, se activa una hoja de seguimiento que posibilita un seguimiento más exhaustivo de las menores.

Colegio de Enfermería

Por su parte, el grupo de trabajo contra la violencia de género del Colegio de Enfermería de Alicante reclama la necesidad de aunar esfuerzos, "haciendo nuestro el lema elegido en 2023 por el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF para luchar contra la mutilación genital femenina". Este lema es "Aliarse con hombres y niños para transformar las normas sociales y de género y acabar con la mutilación genital femenina". Mediante este llamamiento se quiere poner en evidencia que para luchar contra este tipo de violencia es necesaria la colaboración de todos, explican desde el colegio.

"Si nos atenemos a los datos publicados por la Conselleria de Sanidad en el mapa de la mutilación genital femenina en la Comunidad Valenciana, existe una gran cantidad de niñas en riesgo en nuestro entorno".

Colegio de Enfermería de Alicante

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aunque este tipo de mutilación está reconocida internacionalmente como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas, todavía se lleva a cabo en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia meridional. La ONU estima que en 2023 existen 4,32 millones de niñas en todo el mundo que corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

"Instamos a no bajar la guardia en la prevención de estas actuaciones. Si nos atenemos a los datos publicados por la Conselleria de Sanidad en el mapa de la mutilación genital femenina en la Comunidad Valenciana, existe una gran cantidad de niñas en riesgo en nuestro entorno".

En este sentido, recuerdan que la Conselleria de Sanidad editó en 2016 un protocolo de actuación sanitaria ante estos casos cuyo objetivo es establecer un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral que permita abordar la mutilación genital femenina "desde la prevención y detección precoz a la cirugía reconstructiva para las mujeres que la sufren en el sistema sanitario público". Este mapa recoge los hospitales con más riesgo de recibir estas pacientes y el Hospital de Alicante está situado entre los cinco primeros.

Suscríbete para seguir leyendo